Bueno pues como tengo muchos gachets y quiero mostrarlos para dar ideas y que veáis que no siempre hay que gastarse un pastón o entrar por el aro de los distribuidores, fabricantes, etc. Se me ha ocurrido abrir este hilo para que todos podamos colocar aquí nuestros inventos caseros, reformas, tuning, etc,etc. Pienso que mejor tenerlo todo junto y resumido que ir abriendo un hilo tras otro, que si mandos para las tijas, tensores , cubres ,etc,etc. Lógicamente y para dar ejemplo empiezo yo. El mando que ya conoceis, endurero al 100% El cubre que ya mencione en el otro hilo, por supuesto endurero 100% también, para plato de 36 con 5 m/m de espesor.Pesa tan solo 20/30 Grs mas que el plato grande del XT. Y de paso el tensor, compre la rueda por 10Euros creo con sus rodamientos sellados por supuesto y el resto lo hice a mi gusto, con múltiples regulaciones. La parte de atrás, con algunos vaciados intercalados entre los de la cara delantera para no debilitarlo en exceso. Ahora el tensor, También tengo un eje con adaptadores para 12 m/m reducido a 10 para buscar algo mas de rigidez. Bueno pues ya sabéis, espero que vayáis contribuyendo con vuestros inventos, chapus, gachets, tuning e incluso ideas, por que no.
Joe, que bueno... por cierto, para lo del tensa me has dado una idea, tengo un cambio trasero roto que igual... :melopien: Seguiré atento este post!
Buen post Paco! Ahi voy con algo mio: Suplemento para la Lyrik y pasarla a altura de 170 (El recorrido logicamente sigue siendo 160, pero le gano un grado al angulo de direccion) Se coloca entre la barra del muelle U-turn y la botella, de ahi el rebaje, digamos que es un alargo. Esta hecho al torno de una pieza, partiendo de una varilla de aluminio de 11mm. de diametro. Por cierto la horquilla era negra y plateado, me la pinte blanca y encargue unos adhesivos personalizados. Saludos!
Hola, has ganado en rigidez? tengo ese mismo juego de ruedas y estaba pensando en hacer lo mismo. Saludos
Pues si soy objetivo no pondría la mano en el fuego, en teoría debería haber ganado algo, pero yo sigo notando como si la rueda trasera flexara de mas lateralmente, ¿te pasa a ti lo mismo? Imagino que puede ser por los radios conificados, por que lo que es el aro tiene que ser solido con las medidas que tiene. De todas formas debo revisar los rodamientos del basculante junto a las punteras, por si viniera de ahí, por que el buje va al pelo. En resistencia supongo que se ganara algo de cara a escalones saltos y tal, pero ya te digo que no podría afirmarlo con seguridad ya que sigo notando la rueda como si fuera "floja" de aire. Buena idea pepox mas barato que cambiar la dirección y efectos prácticos casi lo mismo. Yo había pensado hacer algo parecido a mi pike, pero al final e puesto una sektor y de paso rebajo 500Grs del ala, no es igual de rígida pero es su prima hermana. A esto me refería con el post, a que tengamos un lugar para hablar y enseñar estas cosas, que no decaiga.
Impresionante. Paco, eres un artista. A mi me da problemas el tensa en la Dune y la verdad es que uno del estilo del tuyo me vendria al pelo, igual lo intento. ¿Donde se puede encontrar el aluminio?.
Yo noto la algo de flexión en la rueda incluso he llegado a notar holguras, pero se que todo viene del cierre, porque si aprieto el cierre rapido como un animal XD desaparece toda la flexión y holguras, pero no me gusta tener que llevar el cierre tan exageradamente apretado y tener que hacer numeros si lo quieres abrir, por eso estaba pensando en hacer la prueba con el eje de 10 a ver si mejora. Revisa lo del basculante, porque la rueda en principio debería ser bastante rigida! Saludos
Gracias Abe me viene al pelo hablar con alguien que tenga estas ruedas por que ya te digo que me mosquea el tema. Basculante a revisión,je,je. El aluminio es de retales que tengo por ahí de un trabajillo que tuve. De todas formas un vez que necesite pletina de 4m/m de espesor y no encontraba, lo saque (cortandolo) de un tubo cuadrado de 20x50 o algo así que encontré en leroy. También hay ferreterías/suministros industriales que venden algo, si encuentras angulo de 40 o 50 lo mismo te vale para cortarte las pletinas. Y si tienes cerca algún almacén donde venden tubería,vigas y demás, también suelen tener algo de aluminio,todo es darse una vuelta. Pero creo que lo mas sencillo es buscar algo que te valga en algún leroy o similar.
yo tengo en mente unos casquillos y un eje para poder montar una llanta qr15 en una lyirik ya que no puedo adaptar mi rueda de ninguna forma para hacerla compatible con un maxle, mas o menos lo tengo claro, pero se aceptan ideeas
Hombre.... la rueda delantera es la que dirige los piños y esa ya es mas delicada de trastear.De todas formas si te lo hace un tornero con el ajuste y tolerancias apropiadas debería ser fiable. Se me ocurre que para ser fiable tendrías que hacer un eje con el diámetro del QR15 pero mas largo, por que uno original mide 100 creo de largo y no te valdría, la lyric tiene 110 entre punteras. Yo haría un casquillo bien ajustado a la puntera izquierda, que entrara con algo de apriete, osea justo. Y en la puntera derecha que esta la rosca es mas complicado por que debe llevar la rosca para que entre pero también rosca interior para el eje.Este tendría que entrar por el lado de fuera (roscando en la puntera) y llevar un solapamiento con sobre medida para que hiciera tope y el apriete al roscar el QR15. Pero ya te digo, yo directamente cambiaba el buje y me dejaba de coñas.Puede ser complicado y algo caro hacer todo eso y aun así, siempre seria una "ñapa" en la rueda delantera y no esta claro que las punteras de la horquilla no sufrieran cargas distintas para las que esta diseñadas.
Menudo crack estas hecho Paco...Por cierto, ya que veo el eje de la rueda...yo tengo una Specialized Enduro de las de doble pletina...vamos, eje especial de 25mm delante. Estoy pensando en hacer (o decir que me hagan) un eje que me permita meter ruedas para eje de 20 mm. Este eje seria de 20 mm por una zona y 25 en el final, y luego un casquillo de 25 de diam exterior y rosca de 20 en su interior (para un extremo de la horquilla). El caso es que no se que material emplear, dado que si lo hago de acero el peso va a ser muy alto (he visto uno y pesa un muerto). Pero quiero seguridad y no perder rigidez...¿Algún aluminio que cumpla con esa finalidad? Gracias.
Para lo que quieres lo mejor es ir a aluminio de la serie 5000 o superior. El que presenta mejores propiedades mecánicas es el de la serie 7000 pero bajo tensión no es demasiado resistente a la corrosión, existen tratamientos térmicos que palían dicha falta pero se puede volver complicado encontrarlo. No sé la longitud de los ejes de 25 para las Specs, pero si coincidiese en medida con el de 20 te ahorrarías el hacer esa pieza y podrías usar uno comercial. Con los casquillos no deberías tener problema y cualquier tornero cualificado te los podrá fabricar.
Sinceramente vuelvo a repetir que no creo que merezca la pena hacer tales ñapas por no cambiar de buje, la diferencia económica tampoco sera tanta como para hacer experimentos. Como dice el compañero Brokenbones y por lo que he estado mirando las series 5000 y 6000 son las mejores para mecanizados con trabajo y resistencia mecánica, la serie 7000 también según el tratamiento térmico, pero esto ya son palabras mayores y encargar un eje en dichos materiales y hecho a medida puede costar mas que la abuela (el entierro, digo) Otra cosa seria poder adaptar un eje comercial maxle 20 eso si traería cuenta, pero como la horquilla espe es la gran desconocida, no se que medidas de largo tendrá el eje. Yo e echo muchos chapus en mis bicis y sigo haciéndolos, pero siempre y cuando merezca la pena,sea útil, fiable y me ahorre dinero....................... para todo lo demás....................masterd card.
Ahora estoy fabricándome un cubre para unas bielas XTR M960. Estas tienen un BCD de 146 y hay muy pocos cubres disponibles. De hecho ahora tengo uno de Lexan pero sobresale mucho y me toca cada dos por tres en las piedras. La circunferencia exterior e interior han sido realizado con una máquina de corte por láser (teniendo el aluminio no es demasiado caro). El resto es a base de Dremel y lima. Dejo una foto de como está actualmente a falta de barrenos decorativos en la cara visible y aligeramientos en la cara oculta. El acabado no sé si será pulido o bien pintado en negro. Y el archivo CAD de la distribución de los barrenos decorativos:
si me das la pasta para comprarme un buje dt swiss tricon para eje de 20 y para radiarla....ademas coste de la "chapuza" = 0€