Hola me estoy iniciando en el mundo del triatlon y quiero hacer una pregunta aunque para muchos será facil y sencilla , me podeis decir por que toda la gente suele utilizar acoples al manillar de la bici para los tri, ventajas de tenerlo incorporado e inconvenientes, que se suele ganar , a que obligaciones me someto, etc, ya que no tengo ni idea de por que lo soleis llevar, gracias
Ventajas: Acoplado ganas mas velocidad simplemente por la posicion aero. Obligaciones: puntas de los acoples unidas y que no sobrepasen las manetas de freno del manillar (en tris con drafting) Inconvenientes: menos control sobre la bici cuando vas acoplado PD: Yo no uso
En los tri de larga distancia sin drafting (no poder ir a rueda de otro) es evidente por la ganancia aerodinámica. E los de corta distancia, más que imprescindible o necesario es moda, marketing... En grupo no puedes ir aoplado por la peligrosidad de no tenee los frenos a mano, y sólo puedes utilizarlos si tiras del grupo. Y a veces ni eso... Yo tengo los acople de corta, y los compré cuando empecé, y después de docenas de dus y tris, paso de llevar... No me sirven para nada.
para triatlon de corta distancia (acoples cortos): - se le saca provecho acoplado, solo cuando vas solo, en peloton no puedes ir acoplado, en las subidas no es comodo, y en las bajadas con curvas tampoco ventajas: si vas a ir solo mucho rato, puedes ir acoplado desventaja: peso muerto si no lo usas, ir acoplado abajo del manillar no es mala solucion, si no hay mucha recta en la que ir solo yo no lo llevo para larga distancia: tienes que ir solo todo el rato, luego la ventaja de la posicion aero con acoples merece la pena llevarlos yo si los pongo
la clave está en que vas acoplado solo llaneando y en bajadas no muy tecnicas cuando vas solo. En peloton esto sucede a veces, y sobre todo si eres buen ciclista. Si no eres buen ciclista, y esperas estar a la cola de un peloton y no dar ni un relevo (la mayoria triste de los triatletas), sin el acople te quitas peso.
2km/h me parece exagerado. Y sólo sería yendo sólo. Pero remarco que 2km/h me parece una exageración. Ir a 37 o 39km/h, por ejemplo, sólo con ir en postura de acoples me parece una mejora excesiva.
El dia que quieras estrenarte en un medio ironman o en un triatlon mas corto sin drafting, comprate un acople 1 o 2 salidas de bici antes, que el cuerpo se acostumbra a la postura en cero coma...en IM la gente que no se acopla a partir del km 140 es para disfrutar el paisaje...
Buenas. Los triathlones que he hecho,han sido sin drafting. Y soy una persona del monton. Mi experiencia con ellos es esa.Y lo he puesto en oractica en las salidas que hago con el equipo,o solo. Llaneando,sin aire gano 2 km/h. Paso de 32 a 34 ,por ejemplo,,es un ritmo comodo para mi,ni mi ibici ni yo,somos pros.. Alguien mas profesiknal,alomejor no nota tanta ganancia. Y bajando,hay que echarle valor,es cierto,y no tiene que ser muy tecnico,pero noto mayor aceleracion,y un pelin mas de punta. Todo esto,respecto de cojer el manilar por arriba.
Edito que me he hecho la picha un lio xd. No son exagerados, lo he comprobado con powertap, la ganancia a unos 35km/h es entorno a los 2-3km/h a misma potencia.
Yo para lo que quiero los acoples son para hacer medio y largo triatlon distancia IRONMAN, por lo que estoy leyendo lo tenéis claro de que para esas dos clases de distancias es recomendable los acoples, es que me parecen que van a ser incomodos o que no me voy a adaptar
Bueno, ahora ya mas en serio... Pros: Se va mas rapido gracias a la aerodinamica y a que por la postura se puede hacer mas fuerza en los pedales. Cuanto antes los pongas, mas trabajaras la postura y antes se acostumbrara tu cuerpo a ella, no es una postura comoda y cuesta mantenerla. Contras: añades peso a la bici, al igual que si pones un powertap, unas ruedas de perfil,...pero bueno, se supone que somos triatletas, y que no estamos subiendo puertos todos los dias.
Yo no lo veo exactamente asi. La postura aerodinamica es una cosa, y la fuerza que puedas hacer sobre los pedales es bien distinto, sobretodo si de lo que estamos hablando es de montar unos acoples en una bici de ruta. Para favorecer ese pedaleo en postura acoplada nos tendriamos que ir a un cuadro de cabra, cuya geometria sí es específica. No basta con poner unos acoples a una bici.
con los acoples de larga si se mejora facilmente eso acoplado en llano, con los de corta es distinto (aunque tambien se nota, pero menos si lo comparas con ir agarrado en la parte baja del manillar). Y otra cosa es que lo lleves pero la mayor parte del tiempo no los uses, y por tanto te penalice el peso mas que el beneficio aerodinamico de ir acoplado. En media-larga yo creo que si beneficia siempre en corta.. ya tengo mis dudas
Si agarrras con fuerza el acople y dejas todo el tren superior anclado en el, se puede hacer mas fuerza con las piernas,..., en un tri es mejor mantener una postura relajada que puedas aguantar toda la prueba, pero en un momento puntual ya sea compitiendo o entrenando que quieras dar un hachazo o que quieras coger un grupo que se te ha escapado ayuda mucho. Pruebalo!! Con barras s-bends se puede hacer mas fuerza que con unas barras ski-bends.
Bueno, si a ti te va bien...yo no lo veo asi, y para "concentrarme" en hacer mas fuerza nada mejor que pillar los cuernos del manillar convencional (que ademas favorece la postura al ir algo mas bajo), aunque para gustos los colores