Muy buenas. Voy a comprar una bici 29er, y me encuentro que en diversidad de modelos, tanto baratos como muy caros, algunas horquillas traen este sistema y otras no. Quisiera saber si este sistema de bloqueo desde el manillar es muy importante? O realmente no hay que tener en cuenta y fijarse mas en el resto de la bici? Oigo opiniones de partidarios de las dos cosas. O bien bloqueo desde el manillar o bien bloqueo en la horquilla. Es decir, o me compro la bici con REBA o me la compro con FOX 32. En una carrera es tan importante llevar bloqueo desde el manillar? En que situaciones deberia favorecerme el bloqueo desde el manillar? Me han contado que da mas coñazo el sistemita por llevarlo en el manillar que los beneficios que proporciona Gracias.
Depende. Las mejores horquillas no llevan bloqueo, son inteligentes y bloquean automáticamente. Tanto Trek como Specialized tienen horquillas fabricadas por Fox o RockShox específicamente para ellos, con válvulas de inercia y cosas similares para bloquear automáticamente cuando detectan que estamos pedaleando. De todas formas, esas supuestas horquillas inteligentes no lo son tanto. Solo cuando se incorpore la electrónica serán realmente inteligentes (Rock Shox este año ya comercializa un modelo con un microprocesador para hacer esa función, que además tiene un sensor en el pedalier para asegurarse si estamos o no pedaleando). En recorridos pequeños (100 mm o menos) yo creo que realmente no importa. La pérdida de eficiencia en el pedaleo es poca. En recorridos grandes tampoco importa, porque los que hacen descenso o freeride nunca bloquean horquillas. Donde realmente es útil es en el término medio, allmountain y enduro, con recorridos de 140-160 mm. Incluso soluciones tipo Talas de Fox, que hacen un bloqueo intermedio reduciendo el recorrido de la horquilla pueden ser útiles y suponer la diferencia entre una bici que solo sirve para bajar y una bici polivalente.
No digo que no sea útil, pero no lo veo relevante al elegir bici. Personalmente me fijaría más en otras cosas.
Entiendo. Bloqueo quiero que tenga, pero no se si es relevante tenerlo en el manillar o abajo en la misma horquilla.
Tambien es importante pensar que depende un poco si lo vas a usar seguido o no,,, para mi seria algo inutil que lo traiga puesto que el los 10 años que llevo montando en diferentes bicis con amortiguacion jamas bloquee una horquilla ni llendo en carretera, ni cuestas, nunca,,, me fijaria mas en otras componentes mas relevantes!!! ((tambien creo que hay algunos modelos de horquilla que se lo puedes intalar en un futuro, o eso tengo entendido y correjirme si me equivoco, pero no estoy muy al tanto de ese tema))
Hola. No sería lo que me hiciera decidir entre una bici y otra, pero si tu quieres que tenga bloqueo, lo veo mas cómodo en el manillar. Pero lo mas importante es que no se te olvide desbloquearla.
Prácticamente todas las horquillas actuales tienen bloqueo, sea de un tipo o de otro, osea que el bloqueo se entiende como necesario a la hora de sacar el máximo rendimiento de la bici. Si no lo llevas en el manillar seguramente muchas veces no lo usarás ya que ponerlo o quitarlo en marcha se hace complicado, sobre todo en una bajada, donde si se nos ha olvidado desbloquearlo puede verse comprometida nuestra integridad o la de la horquilla (a mi me pasa a menudo). Si lo llevas en el manillar te acostumbrarás a usarlo a la mínima que lo necesites, ya que resulta muy cómodo y lo puedes hacer incluso en pleno descenso. Muchos de los que se han comprado una horquilla (o un amortiguador trasero) sin bloqueo en el manillar van buscando cómo instalarlo y haciendo chapuzas para conseguirlo, la mayor de las veces resultando bastante caro a posteriori (yo he pagado un "arreglo" que venden para una fox casi la mitad de lo que me costó esa horquilla). Con esto te digo que aunque no sea algo de máxima importancia a la hora de elegir una bici, ya que primero hay que fijarse en otras cosas, sí que es algo a tener en cuenta cuando la cosa va pareja. Al fin y al cabo incluso esas "otras cosas" a tener en cuenta se pueden cambiar con el tiempo, y de hecho se cambian (una vez te metes en la espiral es difícil salir de ella, jajaja!), así que lo más importante es el cuadro (y que la bici te entre por los ojos), que es la base o el alma de la bici, a partir de ahí todo se puede valorar.
yo lo tengo en el manillar y rara vez lo utilizo, sino esta en la horquilla y lo puedes accionar facilmente
Con el bloqueo en el manillar ganas en comodidad y sobre todo seguridad, ya que no tienes que quitar la mano de la direccion para nada y en ciertas circunstancias se hace dificil.
Yo hasta el dia de hoy si la bloqueaba,y sin tenerlo en el manillar la verdad es q es un coñazo,despues de leer el comentario de jesus y viendo q la mia es de tan solo 100mm, optare por probar una salida sin bloquear a ver q noto.Pero yo por escoger l llevaria, que por culpa de agacharte a vloquear o desbloquear sueles tener algun susto o tener q parar para hacerlo.
Pero por ejemplo muchos modelos con la conocida y preciosa FOX 32, no lo llevan. Y al preguntar a propietarios de bicis con esa horquilla, todos me dicen que no les molesta para carreras, que practicamente lo llevan todo el rato desbloqueado, y solo bloquean para algun pequeño tramo de asfalto, donde soltar un segundin la mano del manillar no es nada incomodo. Tambien añadian, que a la larga por el barro, lluvia, falta de mantenimiento, no suelen funcionar muy bien, y se atascan. Con lo que mucha gente termina eliminandolo. Y digamos desde el punto de vista estetico, mucho tambien hablaban de que les gusta tener lo imprescindible en el manillar, no tener poploc, es un cable menos y un gadget menos en el manillar. Supongo que como dices tambien habra gente que prefiera tener todos los "extras" posibles, y prefiera bloquear desde el manillar. Aunque no entiendo muy bien el que te pille en plena bajada. Puesto que si siempre ruedas por pistas con algun bache que otro, entiendo que hay que llevarla desbloqueada no? Un saludo!
Pero en que situaciones debes bloquearlo exactamente? Asfalto y pistas en muy buen estado? Es que me he encontrado que con la FOX 32 no hay bloqueo posible en CUBE, que es la que me voy a comprar.
Bueno yo bloqueo namas q la pista tira parriba....sea pista o lo que sea...trialeras corriloles.....o lanee,pero hace muy poco que voy en ella y por aqui,va bien saber que no lo hago bien,a mi me dijo el que me la vendio que bloqueaba en cuestas y cuando llaneaba,este chico hace DH asi que le hice caso,namas veo una cuesta boqueo,sea pista,rocosa,trialeras o lo q sea.Me va vien vuestros consejos.
Yo llevo Horquilla FOX 32FRL Fit 120mm 2012 y Amortiguador FOX Float RP2 190x51; Y en la otra bici una Marzocchi de 100mm Me NNNIEGO rotundamente a bloquarlos jamas!!!! Y en caso de que algun dia me de un puntazo y lo haga seria en un tramo de carretera tan sumamente llano y de subida que dudo que haya algun susto, no creo que sea algo imprescindible, ni influenciable para la eleccion de una bici!!!
aunque lo lleve... lo vas a usar muy muy poquitas veces, normalmente vas en abierto, y de ponerlo...seria en una pendiente de asfalto. por lo menos es de las pocas veces que yo lo ponia, jejeje justo al salir de casa luego ya..... todo es campo y ni de coña la volvia a poner.
Yo no lo veo decisivo para nada en la eleccion de una bici....miraria otras prestaciones muxisimo antes...ademas si te acostumbras a llevarlo siempre libre mejor q mejor xq si andas bloqueando y desbloqueando seguro q lo dejas fijo alguna vez y maltratas bien la horquilla....a todos creo q mos ha pasado alguna vez...Yo ultimamente abierto forever!!! Para nada soy menos eficiente por ello.
Uff es que escucho de todo, de todas formas creo que por obligacion me tocara llevar ese sistema ya que la que monta FOX 32 se me va de presupuesto. Asi que ya veremos que tal funciona.
Yo he llevado de todo, primero tuve bloqueo en la horquilla y bien, probé a instalar un mando remoto y tambien me ha ido genial, ahora tengo otra horquilla de bloqueo en la botella y no lo echo en falta, creo que depende exclusivamente del uso que le hagas tú, aquí encontrarás opiniones de todo, observa por donde te vas a meter, tus rutas y piensa si vas a bloquear, yo trozos de asfalto y según que subidas bloqueo y doy cera, ahora sin mando estiro el brazo dos segundos y listo pero cada uno es cada uno.
Lo de bloquear o no también depende bastante de la horquilla que lleves, ya que las de gama media-alta aunque vayan bloqueadas llevan un sistema que no las bloquea totalmente y evita la rigidez extrema y el que se puedan dañar en caso de que se te olvide desbloquearla. Las nuevas fox y otras marcas con sistema parecido, llevan el sistema CTD que tiene tres posiciones: abierto, cerrado y un punto intermedio que viene muy bien casi para todo uso, por lo que el bloqueador apenas hace falta. Pero la mayoría de horquillas suelen tener dos posiciones: abierto y cerrado, cómo lo lleves normalmente depende de ti y de tus preferencias, pero como te dije si no llevas el bloqueo en el manillar, normalmente irás siempre en abierto ya que se hace incómodo ir cambiando en marcha, y mucho más tener que parar para hacerlo. ¿Cuándo bloquear?, depende mucho de cada cual y del terreno que pises, hay quien va siempre bloqueado y solo desbloquea en bajadas y trialeras, hay quien siempre va abierto y solo bloquea en subidas de asfalto o esprints. Yo si voy por asfalto o pista en buen estado y en casi todas las subidas voy bloqueado, en las demás situaciones desbloqueo. En general casi siempre que tengas que subir de pié sobre los pedales tendrás que ir bloqueado porque de lo contrario perderás mucha potencia de pedaleo. Lo malo es que después de las subidas suelen venir las bajadas y muchas veces nos acordamos que vamos bloqueados en pleno descenso y ya la hemos liado. Por lo que dices de las fox, es cierto que muchas vienen sin el bloqueo al manillar, pero busca un poco por el foro y verás cuánta gente busca una forma de montarles un bloqueo en el manillar, tanto para horquillas como para amortiguadores (yo le puse un apaño tanto a una como a otro), por algo será... y es que todos no somos "pros" ni vamos "sobrados" y necesitamos algunas cosas que nos hagan más fácil este deporte.