En bici a trabajar de Alcalá de Henares a Torrejón de Ardoz

Tema en 'Zona Centro' iniciado por Pedro J, 3 May 2011.

1. Pedro J

Pedro J Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos.

Estoy buscando una forma de llegar en bici a Torrejón desde Alcalá, pero de momento, no he encontrado nada.

Ya hay un hilo similar aquí:
    http://www.foromtb.com/showthread.ph...or-del-Henares
    Pero es muy antiguo, así que lo vuelvo a poner.
    Ahí se cuenta un poco como llegar, pero desde entonces han construído muchas carreteras (y pocos carriles bicis), y los caminos han cambiado.

Vivo en Alcalá, y empiezo a trabajar en Torrejón dentro de poco.
    LLevo 10 años yendo en bici a currar en Alcalá, pero ir a Torrejón es más complicado de lo que a priori parecía. Son solo 4 km en línea recta, pero no hay camino:

Descarto la subida al Zulema para ir a Torrejón a currar a diario, y vuelta. Demasiado rodeo.

En este hilo mencionado anteriormente se cuenta como se puede llegar.
    http://www.foromtb.com/showthread.ph...or-del-Henares
    Pero con la lluvia de los últimos años, por detrás de la Zanussi, depuradora y Electrolux, el camino está impracticable. A crecido mucho la vegetación. Habría que pasar con una desbrozadora. Además, han cerrado el paso por debajo del puente de la M-203 a su paso por el río Henares. Ahora han puesto unas piedras enormes, que con las zapatillas con fijaciones es como meterse a coger percebes con tormenta.
    Por la ampliación de la M-203, tampoco no se puede pasar entre la depuradora y la carretera. Ese camino ya no existe. Han unido la pared del puente a la valla del recinto de la depuradora.

Más al norte, junto a la vía, proveniente de la Garena también había un camino, que se han cargado con la ampliación de la A-2.

Así que el otro camino sería la M300, que está en obras y no hay ni arcén ni aceras. Además, todos los días con el tráfico y el humo de la salida de Alcalá sería horrible.

Tampoco es posible pasar por la Finca Majadas o Casa del Guarda (según el mapa de Bing), que se podía acceder desde la rotonda de Teodosio, detrás de la Fiat, pero el puente al río está cortado.
    http://maps.google.es/?ie=UTF8&ll=40...,0.030427&z=16

La siguiente alternativa que me queda por ir a explorar es ir hasta el Cementerio Jardín, bordear el Viso, y seguir paralelo a la M-203. En google se ve un paso por debajo de la M-203 dos kilómetros más adelante, que va a parar a Espinillos.

¿Alguna sugerencia?

2. alcala city

alcala city BocinaflojaComandoHenares

Me Gusta recibidos:
    92
    Yendo por detrás de la Fiat, o por el lateral de la antigua A2 ya solo deberias encontrar un paso por el rio Torote, o fabricartelo tu mismo si lo vas a usar a menudo, y seguir por la orilla del rio hasta Torrejon.

3. Pedro J

Pedro J Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Ahora voy por detrás de la Fiat. Pero finalmente llego a la antigua A-2

Una vez allí, tengo un tramo en el que no tengo más remedio que meterme dentro de la carretera. Y eso no me hace ninguna gracia, dado que en dicha vía los coches van muy rápido, y no hay arcén.

Para cruzar el Torote es fácil en verano, pues lleva poco agua. Lo malo es que esa zona (junto a la antigua A-2) está muy muy sucia. Tengo que pasar por debajo del puente, donde hay montado uno tenderete con somieres y colchones, una zona de cagadas y basura, aunque este tramo es muy corto.

Lo peor es que para salir de Alcalá tengo que pasar por la A-2 y meterme en carreteras de dos carriles en varios sitios.

4. Pedro J

Pedro J Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Una vez pasado el Torote, el resto del camino está genial. Por Torrejón está el carril bici paralelo al Parque de Europa, muy largo y sin interrupciones.
    Del Torote a Torrejón hay buenos caminos, y de Torrejón a Coslada también hay buenos caminos.

Hay otro tramo malo para entrar en Coslada, pues hay que coger la M-206 para cruzar el Jarama, o bordear 6 km hacia el Sur. No entiendo porqué construyen un puente sobre el Jarama de cuatro carriles, y no son capaces de dejar un pequeño paso para peatones y ciclistas.

5. vinatxo

vinatxo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Cruzar el Torote y el Jarama a la altura de Coslada. Las dos asignaturas pendientes del Corredor del Henares.

6. Pedro J

Pedro J Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Para cruzar el Jarama, ¿Cómo es posible que desde Ajalvir hasta su desembocadura solo haya un puente que puedan usar la bicicletas? Y este puente está casi al final, cerca de la desembocadura y la M-50. La gente de San Fernando no puede salir de la ciudad hace el Oeste. Habría que dar un rodeo de 6 km. Que en bici no está mal, ¿pero andando?

¡Terrrrrrrible!!

7. Pedro J

Pedro J Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
  8. vinatxo

vinatxo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
  9. Pedro J

Pedro J Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias., vinatxo

Me impresión es que esto de las firmas online no va a servir de mucho, pero efectivamente como dices en blog, "una firma no cuesta nada". Pero como mínimo servirá para ver cuanta gente hay interesada, y más adelante intentar comenzar movilizaciones más activas.

10. Pedro J

Pedro J Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Me han escrito del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, de la Consejería de Urbanismo.

La pregunta es ¿Para cuándo? ¿llegaremos verlo, o solo nuestros hijos?

bikes_struct6.png
    Ver el archivo adjunto Propuesta 25 Red Ciclista.pdf

11. galandia

galandia Master of Vericueto

Me Gusta recibidos:
    0
    Para ir de Alcala a Torrejón tienes 3 formas de ir (sin coger carretera). Por el Zulema (que no quieres). Por el río, que esta impracticable, y hay una tercera que es bordeando la base aérea para salir a la cañada real que va paralela a la carretera de Ajalvir a Torrejón y entrar por el Corredor (pero hay algunos km mas)

12. Pedro J

Pedro J Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Galandia. Me habían hablado sobre esa ruta, pero no la había probado pues no sabía muy bien por donde transcurría. Ahora que me la detallas, puedo ir a probarla.

El problema es que me camino no acaba en Torrejón. Tengo que ir a Coslada. En linea recta ya son 22 km, así que hacer ese rodeo todos los días para ir a trabajar es una faena. Pero por el momento es la mejor opción para evitar carreteras.

13. conorwrc30

conorwrc30 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    A mi me pasa lo mismo.

He estado inventigando y desde el parking de la Garena hay un camino que mas o menos llega a Torrejon, es paralelo a la A2, es una carretera que todavia no esta abierta a los vehiculos y llega a Torrejon, tendrás que sortear algun obstaculo, pero sigue hasta el final y en la bifurcacion toma la carretera de la derecha y ya has llegado a Torrejon a la altura del hospìtal nuevo, a partir de ahi puedes ir por ciudad.

Saludos.

14. Julian1984

Julian1984 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Donde se entra exáctamente en ese camino de la garena?

Gracias!

15. puraxangre

puraxangre Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    YA tienes acceso desde la carretera vieja, sentido madrid a Torrejon desde Alcala con un paso elevado sobre la carretera que te permite llegar hasta el hospital y luego atravesar torrejon

16. slvelazquez

slvelazquez Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Retomo este tema pues mi intención es llegar a Torrejón pero en esta ocasión desde la zona del aeropuerto de Barajas, alguien sabe cómo. Esto entra dentro de mis propósitos de año nuevo.
    Lo miro en Google Maps y me parece imposible "salvar" el enlace entre el carril lateral de la A-2 y el parque de San Fernando de Henares.

Gracias!!!.

17. Pedro J

Pedro J Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Puff!!, mal asunto.

Tal vez puedas llegar al puente peatonal que lleva al centro comercial cuadernillos, y cruzar la A2 por ese puente, si no te supone mucho rodeo.

También hay una pequeña acera al lado sur del puente de la A2 sobre el Jarama. No es especialmente cómodo, y está muy mal comunicado, pero esque cruzar el Jarama está chungo con tanta carretera.

Que yo sepa, solo tienes tres formas de cruzar el Jarama en bici:
    - La pequeña acera del puente de la A2
    - Por la carretera M206 (yo voy muchos días por ahí a currar en bici, y está bastante bien. Esa carretera tiene poco tráfico)
    - En barca

- Tienes otro paso, pero mucho más lejos, al Sur de San Fernando, por debajo del puente de la M-45 (esa es mi ruta habitual para ir a currar)

Demasiadas carreteras

Última edición: 3 Ene 2012
  18. 2ruedas1destino

2ruedas1destino Ein?...

Me Gusta recibidos:
    1
    Menuda vergüenza el no poder tener un acceso mas directo con nuestra vecina torrejón. La verdad es que conozco a mucha gente alli y siempre vienen en renfe por todos los problemas que comentas.

Una pena, la verdad.

Saludos.

19. blurr

blurr Singlespeed Member

Me Gusta recibidos:
    12
    Si no me equivoco al camino se entra desde la rotonda que da acceso al parking del hipercor y bricor. Lo que pasa es que es zona de obras y no se como de practicable será ahora mismo la ruta...

¿Alguien sabe donde se sitúa exactamente ese paso elevado?

20. ANDRESGGDP

ANDRESGGDP Bikemonkey

Me Gusta recibidos:
    20
    Propongo quedada un fin de semana para inspeccionar el tema.
    Yo lo tengo bastante claro.
    Una opcion seria salir por la depuradora en direccion torrejon por la antigua nacional y despues de cruzar el rio por arriba enganchar con el camino, pero habria que cruzar la carretera y por la mañana puede ser chungo. Yo he cruzado el rio por abajo muchas veces con automaticos recientemente y tampoco es como lo de los percebes con tormenta, se cruza bastante bien.
    La otra opción es la del cementerio jardin que propones, un poco mas arribe te metes por la mina y bordeando las faldas del cerro del viso llegar hasta donde los caballos y cruzar la carretera de Mejorada por abajo antes de entrar a Torrejon. Este camino no lo recomiendo en humedo pues las faldas del viso son sumamente traicioneras.
    Ahora que lo pienso estoy en el paro y os podria acompañar cualquier dia aunque fuese tempranito.
    Avisadme por mp si se organiza algo.

Compartir esta página