pregunta para los sabios; los cuadros tipo yeti ultimate o las mega de alpinestar, con vainas sobreelevadas y caja de pedalier "flotante" tienen algún nombre especial? ese diseño debió tener un padre, controversias, pros, contras, etc... me resisto a pensar que fue una moda efímera. Porfavor, ilustradme...
Dicen las leyendas urbanas que las dejaron de fabricar porque eran cortas entre ejes y se tenia tendencia a salir por orejas en bajadas muy inclinadas. Como se llamaba ese diseño? vainas elevadas? supongo:-?
las vainas elevadas servian para poder acortar la distancia entre el eje de la rueda trasera y el pedalier y asi hacer la bici mas "trepadora", por contra se volvia muy inestable en las bajadas rapidas. otra pega era que los cuadros eran mas pesados, al tener que usar mas tubos para su construccion.
High pods.....xDxD Es que queda más güay en inglés,o eso dice el traductor este que he encontrado de El MUNDO http://www.elmundo.es/traductor/index.html?a=6fbfc0f8c43b4e53fe9808e7ebab3e70&t=1219698556
Tuvo mucho tirón ese diseño años atrás y creo que fué sino inventado si llevado a una escala importante por Richard Cunningham,creador de marcas como Mantis o dejando también su sello personal que eran las caracteristicas vainas elevadas en marcas como Nishiki. Creo que este sistema es fruto de la invención del señor Cunningham,ahora director de la publicación Mountain Bike Action yá desde hace unos cuantos años una vez abandonada la actividad de constructor de bicis.
tambien he oido que muchos de los cuadros, debido a ese peculiar diseño, tenian una excesiva compliance (toma ya... vamos que flexaban en exceso o al menos comparados con los diseños tradicionales). Estoy deacuerdo que como diseño no es óptimo en cuanto a ligereza, pero la verdad que a mi me ponen bastante como concepto de clásica. Además, ese comporatmineto trepador pero nervioso le da un aire de cierta miticidad (vamos, como a los que nos gustan las motos, cuando ves una ossa yankee, montesa crono, una Yamaha RD 350 etc...) Qué cuadros destacados han existido con ese diseño? (charlie_root, te "robo" una foto con tu permiso...) Tenemos: YETI ULTIMATE ALPINESTAR MEGA ??
Moda efímera como tal no fué,aunque ahora desde lejos si lo parece. Basta pensar que muchos diseños de las bicicletas de doble suspensión actuales por una u otra cosa aprovechan los sistemas de vainas elevadas.
Aparte decir que existe otro diseño que siendo lo mismo en concepto la diferencia visual es patente,marcas de antaño como Trimble,S´bike en el modelo Daytona,Alpinestars en el modelo T24 y unas cuantas más utilizaron este diseño,aquí una Trimble..
Hay mil marcas y modelos.....todos soñamos alguna vez con la Merlin vainas elevadas,como la que tiene el forero Germán.....glubs... Las Boulder dobles,Kestrel yá en carbono y de hace mil años yá...etc,la lista es larguísima.