Tengo una Orbea Satellite 2010 y hoy ha empezado a hacer ruido por la zona del eje del pedalier, el ruido lo hace al pedalear, es como una especie de crujido. En 1300km que tiene no se le ha hecho ningún tipo de mantenimiento. El eje creo que es un Shimano de sistema Octalink. Mi duda es que no se que hacer, no se si comprarme las herramientas necesarias para desmontarlo y limpiarlo yo, llevar la bici a una tienda a que lo limpien.....o cambiarlo por otro sistema más moderno como Shimano XT. ¿Qué precio tiene cada una de las opciones?
A ver si vas a una tienda el coste ya es superior a las herramientas, lo de cambiar a uno mas moderno te refieres alsistema eje hollowtech, no necesariamente ha de ser XT .tendras que cambiar las bielas y platos, y las herramientas son diferentes, referente al crujido ,aun que creas que es de la parte del pedalier ,puede venir de mil sitios, empieza con engrasar la tija del sillin.
La bici la lavé el sabado con mangera de "jardin" aunque ahora que lo pienso, despues la seco con aire a presion, que al final creo que es igual de malo porque le meterá el agua al eje. No tiene juego, si la bici va bien, es solo esa especie de crujido, aunque mas que crujido es como si una bola de un rodamiento estuviese mal. La tija seguro que no es, cada vez que lavo la bici la quito, la limpio y engraso. Mas o menos cuanto puede costar la limpieza en una tienda?? lo que me da miedo es comprarme las herramientas y una vez desmontado darme cuenta que está mal y lo tengo que cambiar, y las herramientas ya no me valdrian para el nuevo Con lo del cambio de sistema me referia a hollowtech, aunque si tengo que cambiar bielas y platos seguro que se sube de precio......con 1300km, supongo que los platos aun les queda vida, no?
Muy probable que el rodamiento del eje pedalier se haya oxidado! Solución, desmontar, limpiar bien, engrasar y montar. Salu2. Enviado desde el móvil.
+1 Acabo de hacerlo esta tarde y fuera ruido. Yo me compré las herramientas del Deca y con videos de youtube poco a poco le vas cogiendo el tranquillo.
Creo que lo mejor va a ser aprender a desmontar el pedalier y así poder hacerle el mantenimiento simpre que quiera...y más sabiendo que con una visita al taller ya me sale más caro que las herramientas. Solo me falta saber que herramientas necesito, me pierdo con tanto sistema y tantas herramientas. Por favor, me podeis decir que herramientas necesito para desmontar el pedalier?? es de una Orbea Satellite de 2010, creo que lleva sistema octalink He visto estas herramientas en Decathlon: http://www.decathlon.es/extractor-bielas-id_8060189.html http://www.decathlon.es/desmontador-caja-pedalier-id_1975458.html Son estas las herramientas que necesito??
Yo tengo este: http://www.decathlon.es/maletin-herramientas-id_4760419.html Ya te viene lo necesario para desmontar el cassete también. En mi caso como una de mis bicis tiene hollowtech, tuve que pillar la herramienta para quitar las cazoletas. saludos.
Casi que interesa más pillar el maletin, porque las dos herramientas que necesito son 30€ y el maletin son 40€. Ya he visto un par de videos de como montar y desmontar el pedalier......el sistema Hollowtech II es facilisimo de desmontar!! En el Octalink, ¿se pueden engrasar los rodamientos o van sellados y lo unico que se puede limpiar y engrasar en la parte de fuera (la parte exterior del cilindro que va en contacto con el cuadro)?
Si no tiene ni juegos ni holguras, pues puedes seguir utilizando el eje de pedalier. Otra cosa es que los ruidos vengan de allí, pero engrasándo lo sabrás. En cuanto a las herramientas, mejor pocas y buenas que muchas y malas, a la larga ahorrarás dinero....
He llamado a varias tiendas y el precio de desmontar y limpiar ronda los 20€, a parte de varios días de espera.....asi que merece la pena hacerlo uno mismo. Además, asi puedo hacerle el mantenimiento cuando quiera. El miedo que tenía era comprar las herramientas para octalink y que una vez desmontado, ver que estaba mal....pero al no tener juego y ser solo ese ruido como de "arrastrar arena", supongo que con limpieza y engrase tendré eje para más tiempo, no? y más adelante, cuando este se rompa, lo cambio por un XT.
aqui tienes como hacerlo http://www.foromtb.com/showthread.php/81383-Tutorial-para-el-mantenimiento-del-pedalier luego cuando tengas que cambiar los platos por desgaste .ya tu mismo veras si te pasas al otro sistema. tampoco te creas que es mucha la diferencia de funcionamiento. de uno a otro.
Mas o menos ya tenía claro como desmontarlo, pero con ese tutorial que has puesto ya no me queda ninguna duda, siguiendo esos pasos cualquiera sería capaz de hacerlo...muchisimas gracias!!
Mas que el pedalier el problema va a ser del pedal, si tienes uno que no uses cambialo y prueba a ver si ya no hace el ruido. saludos
Acabo de venir del decathlon de comprar las herramientas. Ya he quitado las bielas (si no es con el extractor, es imposible sacarlas), pero el pedalier no hay dios que lo mueva. He tenido en cuenta el sentido para desaflojar, lo he intentado con el lado izquierdo que lleva la rosca "normal", es decir, aflojando en sentido contrario a las agujas del reloj......y no se mueve. Es normal que esté tan duro? me da miedo hacer más fuerza por si rompo algo
Por fin he conseguido quitar el pedalier!!! no hay nada que se resista a la fuerza de la palanca.....utilizando una llave inglesa más larga he podido quitarlo. Madre mia lo que ha salido de ahí!! estaba lleno de agua y barro, el pedalier esta oxidado por fuera. Lo he tenido que limpiar bien y quitar todo el oxido. Ya lo he montado, pero me ha surgido otro problema......los piñones se me han quedado enganchados, quiero decir que los piñones si los giras a un lado mueven la rueda pero si los giras para el otro lado, solo deberian girar los piñones. Pues no se que ha pasado que se ha quedado enganchado. Le he tenido que dar un golpe para solucionarlo. Que ha podido pasar?
Seguramente te pasará lo mismo, te habrá entrado barro en la zona de los trinquetes. Facil: Herramienta para sacar el cassette, abres el buje para poder extraer los trinquetes, los revisas, engrasas y a montar. En internet puedes encontrar info para todo, para sacar el cassette te hace falta una herramienta que vale unos 9 euros en el decathlón, el buje si es una orbea será con llaves fijas, y así, poco a poco.
En muchos bujes, sobre todo en Shimano, el núcleo no se puede desmontar para acceder a los trinquetes. Necesitas una herramienta que Shimano ya no vende y está decatalogada. La razón es que para Shimano, los núcleos de los bujes son material fungible, esto es, cuando falla se cambia y listo. La verdad es que para lo que cuesta un núcleo nuevo (unos 20 euros) no vale la pena andar con esas historias. Solo lo veo razonable en bujes de alta gama, donde un núcleo nuevo te puede costar 100 euros o más.
Sabeis que tipo de buje llevan las ruedas de mi Orbea Satellite?? creo que es de bolas, pero no estoy seguro.....