Hola compañeros, a ver si me podeis echar un cable con este lío. El tema es el siguiente, se trata de un eje de 20 de una marzocchi bomber z1 fr2 creo que 2005, no hay forma de sacarlo. Llevo un par de días bregando con él de todas las formas que se me ha ocurrido y no hay tú tía, al final me decidí a abrir la horquilla para forzar las botellas y sacar la rueda completa y por lo menos poder trabajar más cómodo. He aflojado el cono de la botella dch perfectamente pero el del lado izq parece que esta soldado y el pasante sigue ahí incrustado. Alguna idea de como poder actuar para liberarlo? O quizás sea ese su sitio y cada vez que pinches tienes que desarmar todo el tinglado, ya me da que pensar. Espero me podais ayudar, gracias de antemano . Ver el archivo adjunto 3765403 Ver el archivo adjunto 3765404 Ver el archivo adjunto 3765405 un cordial saludo.
Gracias chirimiri por la opción, pero si no estoy equivocado aluminio & coca loca no se llevan muy bien, aunque si no salen más recursos habrá que intentarlo con ese método.
Si con spary antioxido/antigripante no funciona habra que darle con la maza de nylon. Si no te importara desechar el eje, calentandolo con un soplete varias veces suele salir por lo menos los tornillos oxidados salen pero quizas lo debilitarias.
Snaker la posibilidad de darle calor le he barajado, aunque no tengo muy claro que se pueda sacar sin dañar y la intención es o eso espero sacarlo para que sigan dandole uso. Mañana lo dejaré sumergido en producto afloja-todo cierto tiempo a ver que cuenta y habrá que darle un poco de candela con la maza goma. Matagigantes de momento he conseguido sacar el cono y la tuerca que faltaba por sacar, pero vamos vaya tela el trabajo extra que puede llegar a dar las cosas por no llevar un mantenimiento preventivo, sin contar con adecuar llaves para su uso. Saludos y gracias a los 2 por las aportaciones.
Para sacar la otra puedes hacer una contratuerca con el mismo cono que quitaste o bien con dos tuercas iguales, la que quitaste y otra comprada. Luego sujetas por la tuerca más lejana al extremo con el tornillo de banco (es decir, de las dos tuercas que hacen la contratuerca, debes sujetar la más interior en el tornillo de banco, para que la contratuerca no se afloje al hacer fuerza en la que no quiere salir). Luego con un buen vaso y una T o una carraca de hombre, le das a la que no quieres salir y tiene que salir con el nabo... Y si no funciona, solución rápida y drástica: - Compresor. - Pistola neumática de impacto. PD: de todos modos aún no me he enterado qué es lo que no puedes sacar. El cono o la tuerca?? Si es el cono, entonces con pistola de impacto nanai, porque no se puede hacer con un vaso, que yo sepa. Usa una llave inglesa de hombre, y las de hombre no son de juguete enananas, son de las grandes que tienen un mango bien largo. EL sistema de la contratuerca es válido también para esto, sujeta con el tornillo de banco. Te recomiendo hacer la contratuerca con las dos tuercas que lograste quitar. Las pones en la otra punta, bien pretas (pero a ver si vas a pasar la rosca... tampoco seas animal, pero si queda floja, patinará y eso es malo también). Una vez eso, coges por el tornillo de banco como te dije, por la tuerca más al interior del eje, y como los hombres con la llave inglesa de hombre, le das un meneo. Si quieres que la llave inglesa no se escape del sitio, truco: usa una tercera tuerca igual que las otras dos, metes la llave inglesa en el cono, bien ajustada, moviendola mientras aprietas el sinfín para que no tenga holgura, y luego pones la tercera tuerca y la aprietas un poco si quieres con una arandela para que impida que la llave inglesa se pueda mover axialmente en sentido longitudinal del eje y melles el rebaje del cono y ya no lo puedas sacar sin romperlo. Así haces fuerza de hombre sin preocuparte por si se gira o salta la llave, esto es lo que haría yo, y seguro que lo saco en 10 minutos y me sobran 11 (sin contar lo que perdería yendo a la ferretería a por unas arandelas y tuercas de esa medida.. que igual luego ni hay... jaja). Esto de la arandela tendrás que no apretar mucho la tuerca que sujeta la inglesa, porque luego cuando consigas que mueva un poco, deberás retirarla para poder aflojar todo, sino hará topé la llave con la arandela. Otra opción. Usar la llave inglesa pero antes calentar el cono con un soplete. Dilatará y saldrá.
¿Has probado alguna vez aflojar un tornillo con Coca Cola? Esto es una leyenda urbana, yo he hecho pruebas y no da resultado. Algo ablandará el oxido, al igual que si lo metemos en agua, pero como esté oxidado la Coca Cola no hace efecto.
Jsprint PD: de todos modos aún no me he enterado qué es lo que no puedes sacar. El cono o la tuerca?? He buscado llaves para hombres y solo encontre esta pero me da que va a ser demasiado, jejejeje no te lo tomes a mal ehh¡¡¡¡. Con llaves acordes también salen en este caso una 27 y 25 adaptada. Había un cono y tuerca la del lado Izq del buje que estaba gripado pero ya esta fuera, eso sí algo dañado y no se si se venderan por separado. De todas formas muchas gracias por tú aportación. Lo que queda por sacar es el eje pasante que tiene un atasco monumental. De momento esta sumergido en afloja-todo y el siguiente paso sera proteger el eje y golpear con martillo de nylon a ver si comienza a dar sintomas de querer ir saliendo ya que la mordaza de presión hace mella sobre el eje de aluminio y eso no me interesa. Más ideas u opiniones sobre las aportaciones que han ido saliendo.
Ahh *******, ya decía yo...., es el eje que va dentro, es que pensaba que era una sola pieza y que decías eje pasante por decir, jaja... MMMMMMM. Se me ocurre una varilla roscada de M8 mínimo, la metes por el centro, le pones unas tuercas y arandelas y luego te toca hacerte un calce que apoye sólo donde la rosca. Puedes poner dos tuercas que sacaste a modo de contratuerca para que te hagan más base y luego busca un tubo metálico hueco que te haga de calce. Metes la varilla roscada por el centro. En la punta de la izquierda le metes una arandela grande que apoye en el eje de aluminio, le pones una contratuerca. Luego en la otra punta por el otro extremo, se supone que has puesto las 2 tuercas grandes que quitaste a modo de contratuerca en la rosca donde estaban los conos antes. Metes una arandela grande de buen diámetro o un anillo de plástico o algo y luego metes el tubo hueco de metal del herrero, que es algo largo para que sobresalga más lejos que el eje pasante. La varilla roscada sigue asomando una vez metido el tubo, le pones una arandela gránde y una tuerca. Ya tienes extractor casero. NO valdrá para sacarlo entero, pero sí para que empiece a mover. Sujetas por abajo con un tornillo de banco la contratuerca que hiciste con la varilla roscada y por arriba sólo tienes que ir girando la tuerca con una llave para que el sistema haga presión en el tubo postizo que compraste en el herrero, luego el tubo a su vez hace presión con las dos tuercas grandes del eje y eso provoca un empuje del eje roscado sobre el interno de aluminio, que deberá ir deslizando poco a poco. Mientras le echas aflojatodo para que cuando entre la parte que se ve, se bañe por dentro. El resto para sacarlo tendrías que hacerte algo, que pudiera entrar dentro del eje roscado, y que a su vez apoye en los cantos del eje pasante de alumino. Podrás seguír de ese modo con el tubo del herrero, pero tendrá que ser largo para alojar el eje entero. No sé si me explico, eso es lo que haría yo para no dañarlo. Podrías incluso con una varilla más gorda y un vaso de carraca en lugar de la arandela del final (que es la que tira del eje, porque cuando el eje se deslice a la altura del casquillo chocará la arandela y no permitirá desplazarlo más), un vaso pequeño que entre dentro del hueco pero que siga apoyando en los cantos del eje pasante. Por medio del vaso la varilla roscada con una arandela y la contratuerca.
Sí, salvo que en la izquierda debes poner dos tuercas en la varilla roscada en lugar de solo 1, y hacer una contratuerca fuerte, sino al apretar las tuercas, la varilla girará cuando vaya duro y no harás nada. Una vez hecho eso, con una llave o el banco, debes sujetar la tuerca más al interior de la contratuerca (de ese modo no se deshará la contratuerca al hacer fuerza, sino lo contrario) y darle con otra llave a la tuerca de la derecha. A ver si tienes suerte y lo consigues sacar. Después lo lijas bien para dejarlo como nuevo, aunque si es anodizado negro, perderá esa capa... PD: Es posible que de M8 no encuentres arandelas tan anchas, da igual, compra de M8 de ala ancha varias, y compra de M10 de ala ancha también, y las superpones y a correr, aunque las de M10 vayan holgadas en la varilla, da igual.
Bueno tema solucionado, por fin se decidio a salir eso si con algún daño colateral. Gracias por todas las aportaciones. No cierro el tema de momento y dejo esta otra duda. Alguien sabe si se venden despiece de conos y contratuercas? Por cierto el método de salir baño de aflojatodo varios días y porra de nylon. Saludos
No jodas!, eso se compra uno un poco más grande y se chafa con el tornillo de banco un poco por un extremo para que apoye en 2 sitios y listo. Jajaja, ya te vale.