DUDAS CON PASO DE 3 A 2 PLATOS.

Tema en 'Mecánica' iniciado por leyenda73, 6 Abr 2014.

  1. leyenda73

    leyenda73 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Jun 2009
    Mensajes:
    1.926
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Pamplona pero con sangre charra
    Hola compañeros, pido vuestra colaboración para aclararme unas dudillas que tengo que me están matando...
    Lo primero deciros que hay mucha info al respecto en este foro y en otros pero en muchos casos está confusa y en otros es bastante antigua por lo que abro el post para ver si me podeis aclarar el tema.
    En primer lugar deciros que quiero cambiar mi vieja transmisión (porque ya toca...) de 3x9 v. (platos de 22-32-44) y un 11-32 de casette por una de 2 platos (38-24) y casette de 10 v. (11-36), todo en shimano xt y toda la transmisión completa. La primera duda que me surge es con respecto al cambio trasero, si elegir pata larga o corta, el cambio elegido será este http://www.deporvillage.com/cambio-shimano-xt-10v-shadow-plus-gs-direct-10v-plata y aunque he puesto el modelo de caja corta también lo hay de caja larga.
    Por lo que he leido por ahí hay una formula para saber que longitud de caja es la adecuada para cada transmisión, en mi caso si la utilizo me sale una relación de 39 que , hasta donde he entendido, se queda a medio camino entre montar caja larga o caja corta... por eso me gustaría oír vuestras opiniones ... Preferíria montar el modelo de caja corta por seguridad, estética...
    La segunda duda es con respecto al precio que me han dado en mi taller, toda la transmision xt 2014 completa por 375€ más mano de obra... imagino que al final los 400€ no me los quita ni Dios... ¿que os parece?.
    Y ya la última duda existencial que tengo (jeje...) es con respecto a lo que podria aprovechar de mi vieja transmisión, la idea inicial que tenía era dejar (si se podía) mis bielas xt (del 2011 creo...) y el desviador delantero (también xt) pero en el taller en primer lugar me dijeron que no se podía y al final , pero solo al final, que de poderse no me iba a quedar bien... vamos que me lo desaconsejaban totalmente. Por lo que he leido estos dias parece que muchos de vosotros lo habeis "apañado" (si no he leido mal...), ¿como lo veis?, ¿se puede o no se puede? y si se puede ¿es recomendable o no?. Muchas gracias por adelantado y espero vuestros comentarios.
     
    Última edición: 6 Abr 2014
  2. robyn

    robyn Miembro

    Registrado:
    23 Nov 2009
    Mensajes:
    192
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    Las Rozas (Madrid)
    Poderse se podría. Ahora bien, los platos al igual que los piñones en 9v están algo mas separados que en 10. Cuando metes los 10 como la cadena es mas.estrecha al desviador le cuesta mas moverla y si que es cierto que es mas difícil dejarlo fino. Yo llevo bielas de 9 con 3 platos y 10v y me va bien. Eso si. Hay que ajustar mucho para que cambie y no roce. Al menos esa es mi experiencia. A ver si alguien mas dice algo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  3. tonikii

    tonikii Miembro

    Registrado:
    12 Nov 2010
    Mensajes:
    74
    Me Gusta recibidos:
    5
    Cuando dices que quieres conservar tus bielas, te refieres a dejarlo en 3 x 10 o en 2 x 10. Si lo vas dejar en 3 x 10 suscribo lo que dice robyn, pero si pretendes pasarte a 2 x 10 creo que tus bielas no te van a valer, el desviador creo que si.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. leyenda73

    leyenda73 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Jun 2009
    Mensajes:
    1.926
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Pamplona pero con sangre charra
    Gracias a los 2 por vuestra ayuda. Me refería a utilizar las bielas para dejarlas en 2 x 10. Es decir quitar los 3 platos actuales que llevo y poner otros 2 con 38 y 24 dientes.
    Si las bielas no me valiesen pero el desviador si creo que lo cambiaría todo porque al final creo que no me va a merecer la pena mantener solo el desviador de mi antigua transmisión.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. leyenda73

    leyenda73 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Jun 2009
    Mensajes:
    1.926
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Pamplona pero con sangre charra
    De momento voy desechando la idea de aprovechar las bielas si es que me va a resultar problemático...
    Lo que si que me gustaría sería que alguien me aconsejara sobre que tipo de caja debería tener el cambio trasero...
     

  6. aplbike.com

    aplbike.com Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 May 2012
    Mensajes:
    1.724
    Me Gusta recibidos:
    507
    Ubicación:
    Navarra
    Strava:
    Laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaargaaaaaaaaaa ;)
     
  7. leyenda73

    leyenda73 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Jun 2009
    Mensajes:
    1.926
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Pamplona pero con sangre charra
    Jajaja... oido en cocina... ¿pero podrias explicarme el porqué?... es que cuanto más leo más lío tengo... en principio parece ser que a grosso modo si llevas un plato sería caja corta, con 2 platos caja media y con 3 platos caja larga... creo que shimano en el shadow plus solo tiene caja media y caja larga y los denomina "gs" y "sgs" respectivamente. No tengo mayor problema en montarlo con caja larga pero si no fuera necesario preferiria montar el modelo de caja media o "gs" . A ver si alguien más da su opinión y si fuera por experiencia mejor que mejor...
     
  8. aplbike.com

    aplbike.com Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 May 2012
    Mensajes:
    1.724
    Me Gusta recibidos:
    507
    Ubicación:
    Navarra
    Strava:
    El de caja media tiene capacidad total 35 y el de larga 43

    Capacidad total=diferencia frontal+diferencia trasera.
    platos (38-24) + piñones (36-11)= 14 + 25 = 39, necesitas uno que admita como mínimo 39, o sea, el de 43, el de caja larga

    Espero no haberme liado :D
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. leyenda73

    leyenda73 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Jun 2009
    Mensajes:
    1.926
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Pamplona pero con sangre charra
    ****, pues que lio!!!, al final no se que voy a hacer... Acabo de venir del Larequi y me dice Michu que el pondria el de caja media asi que estoy super liado...
    He estado mirando un poco por la tienda los montajes de la transmisión de las bicis y había muchos modelos (los de gama media/alta) que montaban el cambio trasero shadow plus pero todos tanto los de 3 platos como los de 2 montaban el modelo de caja larga. Me ha dicho Michu que además de estetica, seguridad por ir un poco más alto, también ganas en que la cadena vibra menos. Lo que me ha llamado mucho la atención es que los modelos de bici también de gama media/alta que montaban el cambio trasero sram X0 todos (no vi ninguno con pata larga) lo hacian con el de pata corta ... asi que ya no se si es política de cada marca o que...
    Muchas gracias por tu ayuda compi.
     
  10. leyenda73

    leyenda73 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Jun 2009
    Mensajes:
    1.926
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Pamplona pero con sangre charra
    ¿Alguna otra opinión?, sigo sin tenerlo muy claro...
     
  11. odisea2009

    odisea2009 Esta prohibido prohibir.

    Registrado:
    18 Ago 2009
    Mensajes:
    2.677
    Me Gusta recibidos:
    120
    Ubicación:
    Bajo los Pirineos
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. leyenda73

    leyenda73 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Jun 2009
    Mensajes:
    1.926
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Pamplona pero con sangre charra
    Muchas gracias compañero ya había leido ese post. En mi caso se me queda 39 de capacidad por lo que teoricamente debería de montar caja larga pero para esta caja digamos que es muy poco... vamos que está casi en la mitad de las dos. Además comentan que basicamente si montas 2 platos puedes utilizar la caja media. Por eso mi interés en que algún compañero que tenga esta combinación comente sus impresiones.
     
  13. El cerita

    El cerita Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Mar 2009
    Mensajes:
    5.392
    Me Gusta recibidos:
    166
    Ubicación:
    En la tierra de la Manzanilla
    Hola.

    Eso tengo entendido es porque los patas media de Sram tiene mas capacidad que Shimano.

    Ten en cuenta al hacer los círculos las relaciones extremas que no se utilizan, salvo por despiste.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Dethko

    Dethko Miembro activo

    Registrado:
    23 Jul 2007
    Mensajes:
    205
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    zgz
    Desviador y bielas te sirven, aunque no es lo mismo claro. Aprovechar las bielas lo ha hecho mucha gente por aquí. El 24 donde el pequeño y el 38 donde el plato mediano. Lo que no te vale son los tornillos que sujetan este último, tienes que limar los originales, poner unas arandelas que rellenen el hueco dejado por el plato grande, o buscar otros más cortos. El desviador funciona sin más, es cierto que la cadena de 10v es algo más estrecha que la de 9v y a lo peor no va tan tan fino, pero bueno.
     
    • Útil Útil x 1
  15. Luis_Ct

    Luis_Ct Miembro activo

    Registrado:
    3 Abr 2014
    Mensajes:
    487
    Me Gusta recibidos:
    183
    Ubicación:
    Cartagena
    Strava:
    Pues yo aprovecho este post sobre dudas de pasar de 3 a 2 platos para hacer una pregunta de hiper novato jajaj

    ¿Porqué os quereis deshacer de un plato? Ademas CREO que el plato del que se prescinde es el pequeño, no ? que pasa que sois muy maquinas o que ajja porque yo a nada que haya cuestita arriba no me complico... llamo al plato pequeño y este acude rapido :D
     
  16. Dethko

    Dethko Miembro activo

    Registrado:
    23 Jul 2007
    Mensajes:
    205
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    zgz

    aquí se habla del tema de los platos que comento http://www.foromtb.com/threads/montaje-bielas-2x9-10-a-partir-de-bielas-triple.926885/
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. El cerita

    El cerita Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Mar 2009
    Mensajes:
    5.392
    Me Gusta recibidos:
    166
    Ubicación:
    En la tierra de la Manzanilla
    Pues por que no todos le tiene el mismo aprecio que tu y yo jeje.

    To en esta vida suele tener una explicación, con relación a el numero de platos y piñones es cuestión de eliminar desarrollos repetidos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. leyenda73

    leyenda73 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Jun 2009
    Mensajes:
    1.926
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Pamplona pero con sangre charra
    ****, pues mira que lo he leido por ahí y no he caido.
    Tienes razón será por eso y ese es el motivo de que todos a cais todos monten caja corta o media.
     
  19. leyenda73

    leyenda73 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Jun 2009
    Mensajes:
    1.926
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Pamplona pero con sangre charra
    En cuanto a lo de querer deshacerme de un plato en mi caso es que aprovechando que tengo que cambiar la transmisión voy a probar algo nuevo.
    No es que vaya más o menos fuerte que nadie es que según he calculado lo que pierdo de desarrollo con respecto a lo que tengo actualmente, tanto por arriba como por abajo, con lo que tengo pensado montar es muy poco.
     
  20. leyenda73

    leyenda73 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Jun 2009
    Mensajes:
    1.926
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Pamplona pero con sangre charra
    Muchísimas gracias compi por aclararmelo tanto. Si al final tengo que hacer un apaño casi mejor paso y lo pongo todo preparado para 2 platos y 10 v.
    Para hacer lo que dices que tengo que hacer casi mejor me quedo como estoy.
     

Compartir esta página