Duda sobre que componentes para Orbea Sherpa

Tema en 'Tiendas y Compras. ¿Qué comprar y dónde?' iniciado por mvmacarro, 13 Feb 2014.

1. mvmacarro

mvmacarro Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos

Antes de nada pido disculpas si no me he presentado , juraría que lo hice en su momento cuando me compre la mi ultima MTB pero no lo recuerdo así que supongo que este post también hará las veces..

Al lío... Tengo 2 bicis , una Orbea Sate del 2012 con la que estoy bastante contento y con la que salgo por la montaña de vez en cuando... y una Orbea Sherpa de hace 1000 años, es la famosa Orbea Sherpa morada que promociono la Caja Rural hace como 18 años jejeje.

El caso es que tengo intención de restaurarla para ir al trabajo con ella.
    Le he cambiado las cubiertas y le he puesto unas mixtas para andar mas por carretera y ciudad y le he puesto frenos v-brake.

La llevé a un mecánico hace poco y me dijo que habría que cambiarle desviadores , cambios , platos , piñones y biela y cadena... (estoy de acuerdo con el , cambia mal , la cadena se salta debido al desgaste de los piñones etc...) Mi duda es... Creéis que podría hacerlo yo solo? He mirado los componentes en una web (no se si se puede decir o no el nombre) y me surgen dudas sobre la compatibilidad de los distintos componentes. ¿Podríais indicarme que debo tener en cuenta o que componentes podría comprar y donde para montarlo yo?

Un millon de gracias!

2. mvmacarro

mvmacarro Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Nadie tiene idea de que componentes comprar? :(

3. uxiopd

uxiopd Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.057
    Necesitaras algunas herramientas especiales, sobre todo la llave de desmontar cassette que si la compras te servira para desmontar discos centerlock. Y si no quieres comprarte la otra llave para sujetar el cassette, la puedes fabricar con una cadena vieja, es lo que hago yo ya que como mucho lo desmonto una vez al año.
    Decide si quieres 9v o 10v, el 9v te saldra mas economico todo.
    Tras tener lo necesario para retirar el cassette, lo demas sale con las tipicas llaves que uno tiene por casa, sobre todo allen.
    Para cambiar los platos deberas medir la distancia entre tornillos, y si son 4 o 5 tornillos, lo que mas se encuentra por ahi son medidas de 104mm para platos medianos y grande, y 64mm para el pequeño. Si tienes esas medidas encontraras mas donde elegir y será retirar unos y colocar los nuevos con una llave allen, sin pasarse al apretar que es aluminio.
    Para el casette necesitaras saber el largo del nucleo que fija el cassette a la rueda si quieres meter 9v o 10v.
    Para ajustar cambio y desviador, si tienes pensado hacerlo tu, ya te lo explicaremos en otro capitulo.

4. toro_6

toro_6 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    27
  5. toro_6

toro_6 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    27
    cambio cassette
    un saludo.

6. mvmacarro

mvmacarro Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias uxiopd!!!

Te comento , sobre 9 o 10 velocidades en principio pienso que con 9 tengo suficiente... el uso que le voy a dar al conjunto es para ir al trabajo por ciudad así que no necesito tantos desarrollos.

Las herramientas las tengo... la de retirar el cassette creo que la tengo también así que por ahí no tengo problemas.

Me pondré a mirar lo de las medidas entre tornillos de los platos.

Respecto a lo que me has comentado me surgen varias dudas...

+ La biela incluye los platos?
    + Que es el nucleo? la distancia que me sobra en el buje para poner el cassette? Actualmente juraría que tengo un cassette de 7v asi que no se si se le podrá meter mas...

Gracias y un saludo!

7. mvmacarro

mvmacarro Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Toro_6, yo realmente creo que no es muy complicado pero me da cosa hacer un pedido online de componentes , ponerme a montarlo y cagarla porque no son compatibles o no valen para mi bici...

8. toro_6

toro_6 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    27
    lo mejor es buscar las dimensiones y geometria del cuadro para que lo pidas todo perfecto, o si tienes confianza con algun tendero es que le comentes el tema y que el te diga las medidas que necesitas incluso que te de un presupuesto a lo mejor te sale mas o menos como en internet.
    si lo consigues no te olvides de algunas fotillos:D
    un saludo y suerte.

9. Toad81

Toad81 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    98
    Me interesa tu proyecto, yo tengo también una Sherpa medio abandonada quizás con 20 años o alguno más, me gustaría pintarla y urbinazarla este verano. Yo de mecánica lo básico y no me atrevo a hacer grandes cosas a la Canyon...te sigo el hilo a ver en que queda.
    Un saludo.

10. mvmacarro

mvmacarro Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias a todos... esta tarde tomo las medidas que necesito y saco unas fotillos...

He visto que las Bielas traen los platos incluidos (estoy casi seguro)...

La verdad es que no me quiero gastar mucho dinero... me explico, esta bici solo quiero restaurarla para que me haga el servicio de ir al trabajo y dejarla en la calle con un candado por lo que entenderéis que no voy a coger lo mejor de lo mejor del mercado... Obviamente si algún producto de los que os pongo pensáis que es una autentica ****** pues me encantaría que me lo dijeseis... pero tened en cuenta para que la voy a utilizar y mis necesidades :p (no me voy a gastar 50€ en un desviador...

Puesto que la sherpa original trae 7 velocidades he estado mirando componentes que en principio "sean compatibles entre ellos" y he hecho este listado:

Cambio Trasero
    Desviador Trasero Shimano Altus M310 7/8V negro (13.5€)

Cambio Delantero
    Desviador Shimano Altus FD-M310/M311 triple 7/8V (9.5€)

Cassete Piñones
    Cassette Shimano HG50 7v 13-30 (15.5€)

Palancas Cambio
    Juego Palancas Shimano Altus ST-EF65 7V Negras (23.5€) * Vienen incluidas las manetas de freno , el año pasado le puse v-Brake asi que son compatibles.

Cazoleta Pedalier
    Juego Cazoletas Pedalier Shimano Deore SM-BB51 (9.95€) * Esto no estoy seguro si lo necesito , jajaja pero creo que si...

Bielas
    Bielas Shimano FC-M171 6/7/8V triple c/cubre (14.9€)

El asunto de coger todo Shimano es por ignorancia , supongo que todo lo Shimano sera mas compatible entre si que mezclarlo con SRAM , pero estoy abierto a criticas y cambios...

A demás de todo esto , como os he comentado el año pasado le puse v-Brake y le cambie la cubierta por unas del decathlon... modelo Victtoria o algo asi...

La verdad es que para andar por asfalto se nota y mucho!!!!!

Tochazo!!! esta tarde os cuelgo fotos del estado actual de la bici. Espero que me podais resolver dudas sobre si los componentes que os he puesto son compatibles y no tendré ningún problema!

Un saludo y gracias

11. uxiopd

uxiopd Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.057
    Los platos se pueden sustituir sin tener que cambiar la biela, por eso te comento las distancias entre tornillos, eso si, necesitaras extraer la biela de todas maneras para retirar al menos el pequeño.
    Lo mas importante es que te fijes si el nucleo del cassette es valido para los cassettes actuales, es la parte mas importante que te marcará el numero de velocidades que puedes llevar y asi permitirte utilizar componentes mas actuales y mucho mas facil de encontrar, ya sean de 9v o los que sean. El nucleo es la pieza que va sujeta a la rueda donde se acopla el cassette, y es la que le da la movilidad. Yo en esa parte es en lo unico que no te puedo ayudar, no se cuanto mide un nucleo para cassettes de 7v y no se si ese espacio es suficiente para un 9v.
    Estas yendo a componentes demasiado bajos de nivel, con grupos Deore 9v tendras mucha mas fiabilidad ya que estan tecnicamente muy proximos a sus mayores como el SLX y XT. La diferencia de precio en el cambio trasero y manetas es de 10 euros.

12. mvmacarro

mvmacarro Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Me lo apunto uxiopd, luego echo unas fotos y os comento... no me importa gastarme mas dinero en los componentes si creeis que es lo mas correcto de verdad... Gracias!!!

13. mvmacarro

mvmacarro Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Por cierto he estado mirando las diferencias de precios entre la gama Altus y la Deore y la diferencia de precios es de 45 euros a 90 aproximadamente... Realmente crees que me merece tanto la pena para el uso que le voy a dar?

14. toro_6

toro_6 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    27
    tienes varias opciones si es solo para ir al curro 2 o 3 km al dia y si eso, pues genial con eso vas que te matas y te gastas lo justo, ahora bien si tienes algun chavea o tu mujer mismamente y quieres que la cogan para ir los fines de semana hacer algo de deporte juntos y tal piensa en meterle 9v tendran mejor rendimiento no se les quedaran corta y tendras mejor rendimiento.
    lo interesante es que valores el tema del cuadro si esta reventado con alguna fisura o dañado no te gaste la pasta tontamente.
    un saludo.

15. mvmacarro

mvmacarro Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola toro_6, el cuadro esta perfecto , ahora subo unas fotillos , respecto a los componentes es exactamente eso , la bici solo la utilizaré yo y le haré como 10 o 15 km al dia (con buen tiempo , sino en coche jajaja ) asi que creo que no me compensa mucho dejarme mas dinero...

Voy a subir las fotos y te cuento!

16. mvmacarro

mvmacarro Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno , os presento las dos bicis... la primera es una Orbea Sate , la que utilizo para la montaña, la de atrás es la Orbea Sherpa que quiero restaurar...

IMG_20140213_181401.jpg

Aquí esta ya en posición para desmontar todo lo necesario... como podéis ver el estado es bastante bueno excepto el estado del sillín que también necesita un cambio...

IMG_20140213_183026.jpg

Detalle de los v-Brake delanteros marca "nisu..." , como podeis ver a esto es a lo que me refiero, a mi estos frenos me hacen el servicio , no necesito unos mejores ya que no voy a ir por montaña ni a grandes velocidades.

IMG_20140213_183039.jpg

Detalle de las cubiertas de 1.5 pulgadas ideales para ciudad

IMG_20140213_183052.jpg

Detalle del desviador delantero y el desgaste de los platos IMG_20140213_183109.jpg

Detalle del desviador trasero

IMG_20140213_183116.jpg

Dicho esto , me dispongo a quitar la rueda trasera

IMG_20140213_183416.jpg
    Como podeis ver el cassette de 7 velocidades esta para tirarlo a la basura

IMG_20140213_183421.jpg

Lo desmonto utilizando ... IMG_20140213_184903.jpg

IMG_20140213_184907.jpg

Continuara...

17. mvmacarro

mvmacarro Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Una vez desmontado el cassette os muestro el detalle del tamaño de lo que me pediais... son aproximadamente 3.5 cm , ahi puede entrar un cassette de mayor tamaño que de 7 velocidades???
    IMG_20140213_194433.jpg

Aqui lo veis con mas detalle...

IMG_20140213_194508.jpg

Por otro lado , me he puesto a quitar las bielas para poder desmontar los platos y ver las distancias entre los tornillos...

He quitado los primeros tornillos de las bielas...
    IMG_20140213_200915.jpg

Y aqui es donde me he quedado asi :O

IMG_20140213_200929.jpg

Parece ser que necesito una herramienta especial para quitar las bielas, he visto algun video en youtube y es facil , solo hace falta la herramienta apropiada. Veré donde la puedo comprar para poder ver el tamaño de los tornillos , hasta entonces... toca esperar y seguir aprendiendo!!!!

Esto es todo por hoy!

Adjuntos:

18. mvmacarro

mvmacarro Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Lo dicho... a partir de las fotos anteriores... creeis que puedo poner un cassette de mas de 7v?

Respecto a los platos... creo que los tornillos van a 7.5cm de distancia... pero... desde la ignorancia creo que es un pack es decir... el plato grande va atornillado a la biela con tornillos a 7.5cm de distancia , pero el plato mediano y el pequeño... van soldados al grande, eso es normal????

Un saludo y gracias!

RECTIFICO...

He podido quitar el cubre platos y no lleva ningun tornillo a ninguna distancia, los platos simplemente se unen a la Biela practicamente por el eje...

Última edición: 13 Feb 2014
  19. mvmacarro

mvmacarro Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    nadie???? menudo ansias soy!!!!

20. mvmacarro

mvmacarro Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, traigo novedades...

Me puse a desmontar la biela para quitar tambien el pedalier o eje...

Con la biela no tuve ningun problema, pero al intentar quitar el eje o pedalier... surgieron los primeros problemas... pese a tener las herramientas "adecuadas"... me resultaba imposible mover la rosca del eje por ninguno de los dos lados , uno era metalico y otro de plastico... acabe ropiendo un par de dientes de la rosca de plastico...
    IMG_20140214_170203.jpg

IMG_20140214_170214.jpg

Al final he tenido que llevar el cuadro a un mecanico para que me quitaran el eje.

Ya lo tengo en mi casa desmontadito y aqui empiezan los problemas de nuevo... este es el eje...
    IMG_20140214_193543.jpg IMG_20140214_193602.jpg

El mecanico me ha dicho que voy a tener muy complicado encontrar un eje que se acople a mi bici , me dijo que el tenia uno por 23 euros (me ha parecido cariiiiisimo) , tambien me ha hablado de que si el eje es invertido o no se que... la verdad es que no le he entendido muy bien y ahora mismo no se si me vale cualquier eje o tengo que buscar algo mas mas especifico. Que pensais?????

Para mas información , las especificaciones del eje son las siguientes

BB-CS21
    VIA 68 RC
    BC 1.37X24

Compartir esta página