Duda sobre gasto calórico

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por albertoalfonso, 1 Feb 2010.

1. albertoalfonso

albertoalfonso "Amateurizándome"

Me Gusta recibidos:
    2
    Hola, pregunta para expertos en nutrición:

CASO 1

- Supongamos que el consumo de kcal en reposo de una persona es de 1500kcal.

- Sí en dos horas de entrenamiento, el consumo calórico se eleva a 1500kcal... esa persona, ¿debería consumir las 1500kcal del reposo + las 1500kcal del ejercicio?

En caso afirmativo, serían 3000kcal las que se deberían ingerir para cubrir al gasto calórico.

CASO 2

- La norma dice que el gasto calórico de una persona adulta (hombre) se encuentra entre las 2000-2500kcal.

- Sí en dos horas de entrenamiento, el consumo calórico se eleva a 1500kcal... esa persona, ¿debería consumir las 2000kcal que estipula la norma + las 1500kcal del ejercicio?

¿Cuál de los dos casos es correcto?

Sl2.

2. Eros Poli

Eros Poli Vieja Gloria del ciclismo

Me Gusta recibidos:
    1.544
    Un hombre (que no mujer) tiene un gasto basal de 2800 kcalorias aproximadamente, variando esta cifra por el peso, estatura y porcentajes de masa magra y grasa del sujeto.

No le hagas ni p.... caso a las calorías consumidas que indican los pulsómetros y cuenta kilómteros, no aciertan ni de coña.

Una persona que hace ejercicio muy intenso llegará como mucho a las 4000 kcal diarias, en caso de culturistas algo más pero porque ellos tienen mucha masa magra.

En teoría deberías de cubrir las calorias basales más las que gastas con el ejercicio para no perder peso, la realidad es que hay un margen de 500 kcal aproximadamente, y que a menos de que tomes diariamente 500 kcal menos de las que consumes, es muy dificil perder peso, esto se debe a que el organismo tira de reservas y a que se obtiene energía de rutas accesorias en la etapa de recuperación.

3. Quiquemlg

Quiquemlg Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    265
    Normalmente, las 2000 o 2400 Kcal diarias que se estima para un hombre adulto es un termino medio. Como dice Eros, habria que ver concretamente en cada caso segun peso, forma fisica, etc.

Si un dia se hace ejercicio moderado, pongamos que se corre a pie 40 min, puede ser que se consuman 500 Kcal por ese rato de ejercicio, las cuales habria que añadir a las 2400 "normales". Si en vez de correr, se sale en bici 3 horas, digamos que supone un consumo aproximado de 1800 Kcal. En ese caso, se sumarian y estamos en 4200Kcal consumidas en ese dia. Lo que se coma de menos, es deficit de Kcal, y de más, exceso.

4. darkglam

darkglam Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    96
    Strava:
    Lo que me imaginaba, pero yo también tengo un par de dudas sobre las calorías que me gustaría plantear:

a) ¿Cómo influye la temperatura ambiente sobre el consumo de calorías? Yo ahora en invierno entreno entre 0-5º, en cambio en verano de 20-30º y el cacharro marca más o menos lo mismo, aunque por ejemplo yo necesito mucha más agua con calor para el mismo trayecto.

b) ¿Con un consumo de 2000Kcalorias cuantos kms hacéis aproximadamente con la flaca en un terreno no muy difícil y con un ritmo entorno al 85%?, igual esta pregunta es demasiado rebuscada, pero me interesa hacerme una idea porque dentro de un mes comenzaré con la flaca después de darle a la mtb durante un año y no se donde van a estar mis límites.

5. Eros Poli

Me Gusta recibidos:
    1.544
    A)

Esta es una gran pregunta, además de mis favoritas :).

La temperatura influye mucho, el 80% de las 2000 y pico Kcal que gastamos al dia, se usan en mantener los 36,5º corporales, esto significa que a bajas temperaturas el consumo calórico es mucho mayor porque el cuerpo necesita mantener la temperatura.
    Existe una proteina llamada "Termogenina" que es un desacoplante de la cadena respiratoria, lo que hace es generar calor. Todos conocemos al típico canijo que come como una lima y nunca engorda, además de otro detalle, casi nunca tienen frio. Porque? porque tienen alta esta proteina, y quema mucha energía en generar calor. Al entrenar a bajas temperaturas hacemos este mismo efecto de manera artificial.

Y repito, ni p.... caso al cacharro, medir el cosumo de calorías diarias de una persona es algo muuuuuuuyyyyyyyyyyyyyyyyyyy complicado, esas máquinas esacasamente se aproximan.

B)

Como te he dicho, no miro el cacharro, yo por ejemplo mido 1.94 y si otra persona mide 1.70 y pesa 15 kilos menos, en la misma ruta y la misma intensidad, yo gasto 500 kcal más que el.

6. Pometa

Pometa Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Ostras, da gusto leeros. Lo que aprende uno. Gracias a vuestros comentarios, los menos iniciados en estos temas empezamos a ver la luz.

7. albertoalfonso

albertoalfonso "Amateurizándome"

Me Gusta recibidos:
    2
    Ok, ahora me queda claro. Gracias por vuestras respuestas.

Lo que no sabía era que no se perdía peso hasta comer 500kcal por debajo del consumo calórico.

Sl2.

8. bertobp

bertobp METTAlero

Me Gusta recibidos:
    119
    No os fijeis solo en contar calorias, creo que los proceso metabólicos u hormanales son mas importantes en la dieta que las calorias. Si bien es cierto que las kcals diaria nos da una referencia de los que es "mucho" o "poco" para nuestro cuerpo, tambien es muy cierto que no es lo mismo que esas kcal se obtengan de una fuente u otra.

9. darkglam

darkglam Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    96
    Strava:
    Gracias por las respuestas.

10. osorgilep

osorgilep Carroña con patas

Me Gusta recibidos:
    40
    Sin ser un erudito en el tema,yo tengo entendido que el IMB ( Indice Metabólico Basal) es a grosso modo en los hombres el peso de la persona multiplicado por 24,que son las horas del día.
    Suponiendo que peses 70 kg,tu IMB sería de 70x24=1680 cal/día sólo por vivir,respirar y demás.
    A ésto hay que sumarle la actividad que hagas en tu vida diaria,ya sea trabajo,casa,etc,mas lo que hagas de deporte.
    Si gastas en el trabajo y en casa unas 300 calorías,se suman a las basales,mientras que si haces 2 horas de rodillo al 75%80,debes sumarle unas 1000-1200 calorías (más o menos).
    En total te saldrían 1680+300+1000=2980 calorías que debes consumir al día para mantener el peso.
    Quieres adelgazar?? Pues consumes unas 300-500 calorías menos al día.
    Quieres coger peso?? Pues le sumas otras 300-500 calorías al día.

Si estoy equivocado,que me corrijan,pero ésto básicamente es lo que pone en todos los libros de nutrición.
    Otra cosa es cómo se reparten y en qué porcentajes los HC's,proteínas y grasas de éstas calorías.

Un saludo.

11. Eros Poli

Me Gusta recibidos:
    1.544
    Te corrijo compañero.

El metabolismo basal depende en gran medida de la composición corporal, la masa grasa consume muchas menos calorías que la masa magra para mantener la homeostasis, con lo cual una persona con mucha masa grasa tendrá un metabolismo basal más bajo que otro que esté cuadradete y sin grasa si los dos pesan lo mismo, este hecho invalida el cálculo del metabolismo basal en función solo del peso del sujeto.

Como he dicho, calcular el consumo de calorías de una persona al dia, es algo complicado, se hacen buenas aproximaciones pero acertar no es facil.

12. osorgilep

Me Gusta recibidos:
    40
    Gracias por la corrección,Eros.

Como ya he dicho,es un cálculo a grosso modo,que vale para la mayoría de la población.
    A mí me hicieron un estudio metabólico con análisis de orina, de sangre y medición de gases y me dió un IMB de 1499 calorías.
    Peso 67 kg. con lo cual mi IMB por la fórmula son 1608 calorías.Como ves,se van 109 calorías,pero es bastante aproximado y puede valer como referencia.

Luego es como todo,prueba y error.

Un saludo.

13. Eros Poli

Me Gusta recibidos:
    1.544
    :)

No serás muy grande, yo tengo que tomarme esas calorías para levantarme de la cama ja ja :)

14. osorgilep

Me Gusta recibidos:
    40
    Grande,grande.....bueno,normalito....1'72,je,je.....
    Para mi relación altura/peso está bastante bien.
    Es más,para mí bajar de los 67 es un auténtico drama.Tengo bastante masa muscular en el tren superior y no voy mal de volumen de patas.
    El caso es que lo único que me quedaría de quitar sería músculo,pero a partir de los 66 kg. noto que ya no tiro cómodo, y me cuesta más recuperar.

Nuestro amigo Amstrong,cuando está en plena temporada,en el Tour,suele andar sobre los 74 kg.,midiendo 1'78.
    Según su entrenador,si baja de ése peso,se giña patas abajo.

Como ves,cada uno es un mundo,y hay que conocerse muy bien para controlar tema de comidas,sin pasarse ni quedarse corto.

Un saludo.

15. matros_es

matros_es Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    vaya , una maravilla vuestras explicaciones muy dignas de tener en cuenta y asi poder ir mejorando en ese sentido,,lo dicho muy agradecido.

16. sutove

sutove Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Me he quedado flipando con este post, aqui hay gente entendida de coj...gracias por las explicaciones, hay que ver lo que se aprende.

17. PPyote

PPyote CHEROKEE

Me Gusta recibidos:
    172
    Strava:
    +1

+1

18. Fran1981

Fran1981 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.446
    no creas todo lo que se dice en el foro, a veces se dicen barbaridades!!!

2800 kcal gasto basal??? MENTIRA, el gasto basal se refiere a lo que necesita el cuerpo para sobrevivir en unas condiciones estables, muy especificas, con 1200- 1400 puedes solventar-lo (depende de cada cuerpo)

lo mejor es mantener una dieta equilibrada y seguir los pasos basicos, comer HC por la noche antes de comer, desayunar, comer despues de competir o entrenar, etc etc. no hace falta hacer nada raro si se siguen unas pautas saludables.

no porque mi pulsometro marque que he quemado 1500 kcal voy a tragar 1500 kcal en galletas principe por no perder peso!!

19. Eros Poli

Me Gusta recibidos:
    1.544

Hombre Fran, no hace falta llamar mentiroso a nadie, hay que ver en que contexto y porque se dice cada cosa.

Las 2800 Kcal se refieren a una persona de una estatura y peso normales con poca grasa corporal, que además lleva una actividad física no sedentaria.

Por ejemplo, un tio como yo de casi dos metros y 85 kilos de peso necesita esas 2800 kcal solo para permanecer vivo, y más si hago ejercicio.

Como tu dices, si aplicamos la fórmula de la FAO para el cálculo basal, dará bastante menos.

Pero evidentemente el metabolismo basal es el mínimo que el organismo necesita para mantener todas sus funciones vitales, aunque segun algunos autores a los que yo les doy la razón, nadie se pasa 24 horas al dia tumbado en la cama y por eso el consumo para un hombre adulto suele fijarse entre 2500 y 2800 al dia.

20. correcto

correcto Si yo tuviera una escoba!

Me Gusta recibidos:
    1
    Pero hay aparatos que ahora si que dan una buena aproximacion del gasto calorico, al tener en cuenta peso, altura y edad, y mas con el power tap que se basa en la potencia que has movido, ya que un cuenta km normal te daria el mismo gasto si sacas media de 30kmh tanto yendo con viento de culo (casi si pedalear) como con viento de cara (bastante ******) y el gasto seria muy muy diferente

Compartir esta página