DUDA NUCLEO MAVIC ID360

Tema en 'Mecánica' iniciado por Zeick, 8 Nov 2022.

  1. Zeick

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    Hola a todos:

    El otro día estaba lavando mis ruedas Mavic Crossmax y despues de limiar el casstte sacudí la rueda y la hice rebotar ligeramente en el suelo para ir escurriendo el agua. Cual fué mi sorpesa que vi que el cassette se aflojó un poco y lo pude sacar con la mano.

    Ya que tenía el cassette fuera aproveche para limpiar el núcleo y engrasar de nuevo los rachets con aceite. Después de esto cerré todo y monté de nuevo la rueda en la bicicleta.

    Engrasando la cadena me di cuenta quen el piñon pequeño (10 dientes) si aceleraba mucho la rueda y soltaba los pedales, estos giraban muy poco a poco y no de forma contínua.

    Como no he comprobado ante esto, no sé si es normal en este núcleo o tengo algún problema.

    ¿Alguien tiene alguna experiencia sobre esto que me pueda echar un cable?
     
  2. bronson

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    No deben girar si dejas de pedalear.
     
  3. Zeick

    Zeick Miembro activo

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    Mal asunto entonces... y... ¿eso a que puede ser debido? ¿Puede ser por los rachets?
     
  4. bronson

    bronson Miembro Reconocido

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    Mucha grasa o mucho apriete, dale un rodaje primero
     
  5. Zeick

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    Probaremos a ver... No le he echado grasa, le he he puesto aceite de cadena para tiempo húmedo de finish line (el verde) es un poco más denso. Tampoco le he puesto mucho (hablo de los rachets).

    Luego el apriete va a 9.5 Nm con llave dinamométrica, no me gusta apretarlo a par que indican las piezas porque entiendo que eso es el par máximo así que lo suelo dejar siempre un pelin por debajo para asegurarme que por calibración de la llave no me he pasaso, hablo del pasador.

    Quizá pueda aprobar a aflojar un poco el cassete del núcleo aunque eso suele ir a 40 Nm y a ojo no apreté mucho.
     

  6. Zeick

    Zeick Miembro activo

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    Le he dado rodaje, el apriete esta a 9,5 Nm, sigue girando el pedal a alta velocidad. Bajaré el par de apriete del núcleo a ver... pero me da que me va a tocar cambiar de núcleo.
     
  7. opal97

    opal97 Miembro activo

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    ¿Conseguiste solucionarlo?
     
  8. Amt0571

    Amt0571 Miembro Reconocido

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    A ver... por partes: en los bujes id360 el núcleo, y por consiguiente el cassette si está atornillado a él, salen tirando sin más. Lo único que los mantiene en posición es el eje al estar montadas las ruedas en el cuadro, pero si desmontas la rueda salen sin más.

    Si no recuerdo mal hay una tórica para que ofrezca algo de resistencia y no se caiga a la mínima, por ejemplo cambiando una rueda y se te caiga todo el mecanismo al suelo, pero eso es todo.

    En cuanto a lo de que arrastra los pedales... dejate de pares de apriete que nada tiene que ver. Los bujes id360 no llevan trinquetes sinó que llevan el sistema "ratchet" (no sé como traducirlo, suelo leer la documentación de estas cosas en inglés, lo siento). Básicamente son dos piezas dentadas con forma de disco presionadas entre si por un muelle, que engranan una con otra sólo al girar en un sentido, y en el otro "resbalan".

    Pues bien, estos dos discos, al no pedalear giran rozando uno con el otro. Si no está correctamente engrasado el mecanismo, puede arrastrar los pedales. A diferencia de los bujes con trinquetes, el mecanismo no se lubrica con aceite sinó con una grasa muy fina. Mavic vende una grasa específica a precio de sangre de unicornio. Yo he hecho varias pruebas y tengo confirmado que la Weldtite TF2 funciona bien, o al menos en mi caso lleva 10.000km funcionando. Ojo no pasarse con la grasa o poner una excesivamente densa porqué entonces no engranará bien el mecanismo.

    Para sacar el mecanismo basta con sacar el cassette, y las piezas salen solas detrás... las límpias, engrasas y a rodar. Ojo no perder el muelle.

    También te digo que si tu pedalier va muy fino, es posible que en piñon pequeño y plato grande siga arrastrando un poco los pedales. Tampoco te comas la olla. Seguramente con una grasa más fina se minimice... la Shimano Premium Grease es más fina aún, y aunque la uso para los rodamientos de conos, no la he probado en el ratchet.

    Por otro lado es frecuente en estos bujes que a veces crujan, y suele ser por culpa del mecanismo de precarga de los rodamientos. Si te pasa eso, bajo la tapa que hay en el lado del disco de freno, hay un circlip que lo desmontas y te permite sacar el eje y un muelle. A veces ahí se produce algo de movimiento y cruje. Si engrasas esa zona y vuelves a montar el muelle y el circlip deja de hacerlo y suele durar un huevo de km. Montar el circlip con el muelle de precarga es un poco complicado... recomiendo usar unos alicates para circlips y ayudarse con la punta de un destornillador para encajarlo de nuevo.
     
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  9. Zeick

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    De momento le he dado rodaje y sigue igual, arrastra muy poquito. Cuando tenga que lavar de nuevo la bicicleta aprovecharé para limpiar de nuevo y ponerle un poco más de grasa si veo que con el rodaje sigue el mismo problema.

    Sólo arrastra en piñón pequeño y a muy alta velocidad, las bielas giran, pero muy muy lentamente. El tema de la grasa, he utilizado de teflón que si es muy densa y el aceite de cadena que es más líquido. Me da la sensación que con la de teflón hay más arrastre.

    Respecto al tema de los crujidos, de momento mi buje cruje, así que por el momento no hay problema.

    Por cierto en ruta, no notas que los pedales quieran girar. Así que a efectos prácticos me da la sensación que no debe ser un gran problema.
     
  10. Amt0571

    Amt0571 Miembro Reconocido

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    En piñón pequeño siempre arrastra un poco. No conseguirás eliminarlo del todo.

    Cuanto menos densa la grasa, menos arrastra. Por contra, cuanto menos densa, menos durará engrasado.
     

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