Duda electrónica: luces LED con Dinamo

Tema en 'Mecánica' iniciado por PishaMalibu, 19 Sep 2010.

1. PishaMalibu

PishaMalibu Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

en la bici urbana tengo un dinamo de buje que da 6V 3W.

para el foco de adelante quiero cambiar la bombilla que lleva por una matriz de 12 leds que voy a quitar de una linterna.

La linterna viene alimentada por 3 pilas AAA. Supongo que dará 4.5 Voltios.

mi duda es la siguiente:

si pongo la matriz de leds (teoricamente a 4,5 V) y le meto los 6 V seguramente funda los leds.

Para bajar voltaje puedo meterle una resistencia ¿no?

¿serviría como alternativa meterle un diodo zener de 4,5 V 3W para que baje los picos de tensión de 6V a 4.5 V?

Gracias

2. Francisco I

Francisco I Bultaco MK11 Member

Me Gusta recibidos:
    54
    el tema de las dinamos es que a mas revoluciones mas voltage...
    los leds se iluminan por intensidad, unos 20 a 40 mA , segun tipo y fabricante para los de 5mm.
    Si ponemos una resistencia solamente, al variar el voltage quemaremos los leds por sobreintensidad.

opinion: yo pondría una minibatería (cinco pilas AAA recargables = 1,2V * 5 = 6 voltios) para almacenar lo que nos da la dinamo con un diodo silicio para que no haya corriente inversa y de paso "pseudoestabilizamos" el voltage a 6 voltios, a partir de aquí pondría un integrado 7805 y con ello dispondremos de 5 V constantes, con lo que ya podemos alimentar los leds con una resistencia de carga para mantener unos 30 mA por led.

Yo creo que es lo más sencillo, hay posibilidades mucho mejores y mucho mas complicadas, pero sencillez y eficacia creo que es lo mejor.

Es el montaje que haré si algun dia pongo una dinamo de buje, por el momento llevo linterna de los chinos, mas barata y con una duración muy aceptable con piloas recargables Y MUCHO MENOS PESO. :)

3. PishaMalibu

PishaMalibu Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    y con un zener? limitaría por arriba a 4,5 ¿no?

4. dbk123123

dbk123123 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    No me preocuparia demasiado, con esos 1,5 voltios de mas no vas a fundir ningun LED. Te lo digo por experiencia.
    Las solucion de las pilas y el 7805 es mas que correcta, pero por sencillez, lo conectaria directamente y a correr.

Un saludo, :D

5. Takezosan

Takezosan Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Si vas a hacer la corrección en voltaje podrías poner una de 9V en lugar de 4 de 1,5.

De todas formas, como dice dbk, me extrañaría que se fundieran los leds por el voltaje del buje. Seguramente los 6V sean el máximo que puede dar la dinamo, ¿no?

Y para empezar, ¿a qué velocidad hay que circular para llegar a esos 6V?

6. solteron

solteron Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Lo malo de tener que reducir el voltaje de 6 a 5V es que tiras energia y se tira mucha menos energia con un 7805 como dice francisco que con un diodo zener. Además con el diodo Zener tendrias que poner una resistencia en la salida de la dinamo para no cargarte el diodo con lo cual aun perderias mas energia ...

Saludos.

Última edición: 20 Sep 2010
  7. manredu

manredu Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Con el 7805 se tira la misma energia que con el Zener..... de hecho el 7805 se calienta y la potencia de disipación seria:p= Vin - Vout * Intensidad...., esta formula viene de la de Joule (P=R*I²) y la de ohm (V=IR), bueno quiza un poquito menos por la que se pierde en el zener cuando regula, pero bien calibrado el zener, practicamente no consumiria corriente en su tensión de regimen.

Otra cosa son los conversores conmutados al estilo del LM2596 y similares que dan un rendimiento cercano al 98 %...

Yo de ti no me calentaba mas la cabeza que los leds son bastante agradecidos y no les pasa nada por que los pases un poquito de intensidad, lo unico es que rendiran menos (vamos daran menos luz por watio) pero quemarse no se van a quemar.

Última edición: 20 Sep 2010
  8. solteron

solteron Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Te recuerdo que un Zener regula en derivación, derivando a masa la intensidad necesaria para "amorrar" el voltaje, no es lo mismo que un 7805 que regula en serie o sea que el zener te gasta las pilas aunque no haya consumo.

Saludos.

9. PishaMalibu

PishaMalibu Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    gracias a todos. voy a montarlo a pelo y os contaré si fundo algo.

saludos

10. manredu

manredu Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    La corriente de reposo del 7805 creo que rondaban los 10 mA, vamos que lo deriva a masa para poder realizar la regulación, de hecho con un par de resistencias en esa derivación se puede variar la tensión de regulación del mismo, vamos que tambien gasta las pilas aunque no tengamos consumo.

El diodo zener trabaja derivando parte de la intensidad a masa para regular, como bien dices pero si somos finos calculando la resistencia de limitación, podemos hacer que esta intensidad sea minima. Los reguladores analogicos del tipo 7805, los utilizamos hoy en dia porque no llegan a 50 cent, son cortocircuitables, protegidos contra sobreintensidada, etc....... pero no por eso debemos despreciar a los zeners, ya te digo que los 7805 derrochan mucha potencia, ademas si no recuerdo mal necesitan un par de voltios por encima de la tensión de regulación para que empiecen a trabajar bien (es la tensión de dropout) cosa que los zeners no.

Ademas la serie 78xx tiene unos valores maximos de tensión bastante pequeños, y cuanto mayor sea la diferencia de tensión de regulación mas calentara por la formula que te he dicho antes.... Mira un ejemplo, estoy trabajando en un diseño que alimento con +-60 Voltios (vamos entre terminales 110 v) necesitaba +-3,3 v para un operacional, me plantee usar el LM317 y su complementario, creo que al ponerlo duro 5 minutos antes de reventar... los zeners que les tengo puestos con unas resistencias de 2K7 2W aun estan funcionando.

TE puedo decir tambien los inconvenientes de los 78xx (esque he trabajado mucho con ellos), son unos impresentables a la hora de protegerse, como se sobrecalienten o te pases de intensidad, no cortan, bajan la tensión para reducir el consumo y enfriarse, eso a las CPUs, microcontroladores y similar les sienta genial, ya te digo... Un zener por mucho que se caliente la resistencia, o se quema o te sigue dando la tensión, por otro lado si te pasas de intensidad si que baja la tensión, pero para eso estamos nosotros en diseñar bien la red de alimentación y no sobrecargarlos.

Hoy en dia los que se llevan un 10 son los reguladores conmutados, van a darte la tensión que tienen que darte hasta reventar, y con una eficiencia cercana al 100%, consumo de vacio si tienen como todos.

Siento el rollo, tu conecta los leds tranquilamente a los 6 V que lo mas que pasara es que no se enciendan hasta que pedales para llegar a los 3 V o así. Y si te pasas piensa que el humo es el alma de los electrones.

Última edición: 21 Sep 2010
  11. Francisco I

Me Gusta recibidos:
    54
    Gracias compañeros Solteron y Manredu , pero es que el 99,9 % de la gente no piensa como nosotros.

No pongas pilas recargables PishaMalibu, ponlas de botón, son mas pequeñas y casi no pesan.
    Las linternas de 3 leds con dinamo de los chinos llevan dos pilas de boton de 3 V en serie y funcionan ESO SÍ... NO ME PREGUNTEIS QUE NORMATIVAS CUMPLEN, supongo que se venden como jugetes ...

12. Francisco I

Me Gusta recibidos:
    54
    ...explosivos. :(

13. PishaMalibu

PishaMalibu Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    gracias Francisco,

el problema es que mis conocimientos de electrónica son nulos, entonces cualquier cosa que tenga más de 2 polos o patillas me vuelve loco, como por ejemlplo el circuito integrado que me propones.

había comentado lo del zener pq pensaba que sólo regularía si recibe tensión por encima de los voltios que le corresponden al diodo zener.

pero bueno, tiraré a lo fácil, dentro de un rato le pondré la matriz de leds a pelo y veré que pasa.

saludos

14. tommylej

tommylej Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

he leido el hilo y yo lo que queria hacer es utilizar una linterna que va con 3 pilas de 1,5 (4,5 V) y usarla con pilas regargables y conectarla a una dinamo de 6v 3W, asi alumbraria los LED, y a la vez se cargarian la baterias. La duda que tengo es si necesitaria algun diodo como habeis dicho y si tambien debo utilizar el 7805??
    Gracias

Compartir esta página