Hola. Tengo un tronchacadenas con unos 15 años, de antes de las 10 coronas. Ya cambié varias cadenas de 10, pero ahora que tengo una bici de 11 no estoy seguro si utilizarlo. Por lo que encontré en el buscador parece que no hay problema, pero aún así no sé si comprarme uno específico. El año pasado en una carrera de Eurosport comentaba, creo que Chozas, que las cadenas Campagnolo de 11 tenía que cambiarlas un experto, que requerían una herramienta específica y que si no se hace bien se puede sufrir un accidente grave. No sé si será exageración, de todas formas yo tengo Shimano 105 de 11 y las otras cadenas de 10 que cambié eran todas Shimano. Saludos.
Hombre no se como irán las cadenas Campagnolo pero cualquier cadena, como no esté bien puesta, puede causar un accidente grave.
Yo tengo un tronchacadenas sencillo de hace 6 o 7 años y lo utilizo tanto con cadenas Shimano de 10v como de 11v y aun no he sufrido un grave accidente
Gracias a todos. Creo que estoy un poco emparanoiado por culpa de mis colegas de bici, que no cambian ni unas zapatas pero cuando les digo que algo de mantenimiento lo hago yo me dicen que es mejor llevar la bici al taller. Y eso que lo que hago es engrase periódico y cambiar piezas. Saludos.
Como digo yo, para ir al taller, a no ser que rompas algo, siempre hay tiempo... Yo tampoco sabía lo de los tronchas. De hecho compré hace poco uno portatil por equivocación de 8/9/10v y pensaba que la había cagao... Lo probaré con el de 11 en breve que toca cambio de cadena.
Yo he cambiado varias veces la cadena campagnolo de 11v con un tronchacadenas que tenía también antiguo (de cuando andaba con 9v hace 12-13 años) y ningún problema. A lo que se refiere Chozas es que campagnolo tiene un tronchacaddnas específico para sus cadenas en el que utilizan un bulón específico en el eslabón de cierre, el cual se remacha con el tronchacadenas específico de campy después de insertarlo. Dicho troncha vale más de 100€ asi que no es broma el juguete. Yo no dudo de que el sistema utilizado por el troncha de campy sea muy bueno y más eficaz que el tradicional realizado con un tronchaa estandar, pero si se hace bien y con cuidado como se han de hacer todas las operaciones que entrañen seguridad en la bici (si aprietas mal los cables de los frenos y se sueltan cuando vas a frenar no te quiero decir lo grave que puede ser el accidente, pero eso no quiere decir que tengas que comprar una llave específica para apretarlos que te avise si está bien). Cada vez es más dificil diferenciar lo que es márketing y lo que no de las recomendaciones e instrucciones que nos dicen las marcas comerciales, pero en contrapartida nosotros tenemos este tipo de foros que nos sirve para ayudarnos los unos a los otros e intentar que no caigamos en esas trampas.
No tengas problema en usarlo. Tengo un troncho básico de Decathlon y con él he cambiado cadenas de 9,10 y 11 v
No si ahora habrá que estudiar una ingeniería para cambiar una cadena. Chozas mira por los mecánicos y las tiendas para que no les falte trabajo metiendo miedo al personal. Yo hago el mantenimiento de mis bicis y las de mi mujer. Hasta ahora solo he ido una vez al mecánico cuando compre una bici con sram y no sabía como iría el ajuste del cambio, pero me lo dejó peor que venía y tuve que hacerlo yo para que quedara bien. No es el único caso, a un amigo le engrasaron el núcleo de unas mavic con grasa en vez de con aceite y tuve que arreglárselo, y el otro día le ajustaron un cambio de 11v y solo le dejaba utilizar 9 piñones, asi trabajan algunos. Ah, tengo un troncha de 10v y he cambiado cadenas de 11v también. Todas sram y shimano
Estoy de acuerdo y tienes toda la razón. Ahora ya estoy tranquilo. Haciendo el mantenimiento con un poco de cuidado no tiene porque haber problemas, pero con lo del troncha específico para 11 estaba un poco mosqueado... me parecía raro que no valiera otro cualquiera. Gracias y saludos.
Aprovecho el hilo. Tengo una cadena Sram de 11 y no veo que haya pines, sino eslabón rápido, que es lo que llevo en la bolsita. Luego tengo una cadena Ultegra 11v, y en esa llevo pin de recambio Los eslabones de Sram son compatibles con Ultegra y/o los pins de shimano son compatibles con Sram, o nada de nada? Simple curiosidad
Supongo que si, que el eslabón rapido de Sram es compatible con cadenas Shimano, yo tengo uno Sram pero todavía no lo he usado, si he colocado un Kmc y un Yaban en una 105 de 11
Para la Ultegra 11v puedes usar tambien el de FSA. Venia montado en mi bici y llevo mas de 4000 km. con el sin ningun problema
El tronchacadenas de campagnolo solo tiene la particularidad de que al remachar la cadena le metes dentro una pieza para que al empujar el pasador no se quede bloqueado el eslabon, ademas, falla mas que una escopeta de caña y yo al final suelo utilizar el normal de parktool. El eslabon rapido se puede utilizar en shimano, aunque con lo bien que queda el pasador que trae la cadena yo no los pongo.