Hola foreros, desde hace varias semanas estoy restaurando una mtb orbea mustang del año 92, lo tengo practicamente todo ya listo, excepto la direccion. Os comento, al intentar sacar la horquilla original de la bici, la rosca de la horquilla se transrosco y he tenido que pillar una horquilla de otra mtb. Pues bien tras montarla en la bici, lo primero que me comprobado es que el largo de la horquilla, es bastante mas largo que la anterior y se queda parte del tubo sin cubrir por las roscas, pero el mayor problema es que la direccion no queda fija, y tiene muchisima holgura, sobre todo en el momento de frenar, para que te quedas con el manillar en la mano. He pensado en comprar una nueva direccion, pero prefiero que alguien un poco mas experto me guie en que puedo hacer. Os dejo unas fotos para que veais de lo que os hablo. saludos y gracias de antemano.-
Lo de la holgura se debe al apriete de la direccion. A las de rosca tienes que pillarle el punto ya que si la aprietas demasiado, el giro de l manillar estará muy duro, pero si lo dejas demasiado flojo tendrá esa holgura que dices, pero no lo puedes dejar así, es malisimo para los rodamientos y muy muy peligroso. Para lo de la caña no te queda otra que pegarle el tajo, o buscar separadores de una pulgada
Algunas bicis antiguas (pocas) tienen direccion de 1 1/4, una medida rara, pero puede ser eso. Es posible que el cuadro monte una dereccion de 1 1/4, y la horquilla sea de 1´´
Puffff, es que eso se sabe o no, es decir, no hay una formula para averiguarlo. Podrias echar fotos mas detalladas por la parte de abajo y de arriba? quiza asi te pueda echar una mano, o quiza un video de la holgura
Tambien puedes cojer un metro o un calibre, y mides el diámetro de la pipa, tendrias que quitar todo, potencia, direccion y horquilla (1 1/4=3.175cm)
Te sobra tubo de horquilla. Seguramente tendras que cortala En la parte de abajo tienes dos tuercas, con la de mas abajo apreietala hasta que se vaya toda la holgura, con lade mas arriba, haz contratuerca para fijar. La tuerca que esta arriba del todo es la de cierre y en teroia deberia quedar pegada a las de abajo, el trozo de rosca que se ve, es lo que te sobra de horquilla. Si la cortas, deja metida alguna de las tuercas para limpiar los hilos de rosca del corte.
Si tienes la horquilla vieja midela con un calibre y sabras si es de 1 o de 1,1/4. Lo que sobra de rosca se corta o no segúnte apetezca pero cubrelo por el oxido.
esta tarde lo voy a desmontar y lo voy a intentar medir, lo de cortar la horquilla, casi me biene fatal, ya que se queda el manillar demasiado bajo, y con la altura que tiene ahora mismo me viene de lujo, os ire contando cosas. gracias a todos por la ayuda
Compi dejo, unas fotos de la horquilla metida en el cuadro, me da la impresion de que la horquilla es bastante mas estrecha que el cuadro y de ahi la holgura tan exagerada, sin embargo me gustaria que los entendidos me lo confirmen..............y que solucion tendria esto??? Comprar una nueva horquilla??? gracias y saludos.-
Da la sensación de que faltan la cazoleta superior que encaja en el cuadro y los rodamientos o bolas.
hola, si la cazoleta la he quitado para que se viese bien la diferencia del tubo de la horquilla, con el cuadro..........pero vamos lo he quitado yo mismo, aun con la cazoleta la holgura es una barbaridad.
Que haya más o menos espacio entre el tubo de la horquilla y la pipa de la dirección da igual, porque no deben rozar. Suponiendo que hayas intentado ajustar la dirección como te han dicho (tuerca principal hasta quitar holgura pero sin pasarse apretando y luego contratuerca para que no se afloje) podría ser que la rosca fuese corta, es decir, hacen falta unos hilos para que puedas ajustar correctamente la dirección. Un saludo.
Unos hilos de rosca, vamos, que habría que pasar un macho para alargar dicha rosca y que la tuerca baje más al apretarla.
En ese caso mejor que lleves la bici al mecánico. Mejor pagar unos euros y quitarse de líos que no hacer una chapuza y que al final salga mas caro. A ver que te dice. Un saludo.
dejo un par de fotos mas, en las que mido tanto la horquilla como la pipa de la direccion (sin la cazoleta), como podeis ver hay una diferencia significativa, tendra esto algo que ver???? gracias y saludos