Diferencias entre biomecanica bici carretera vs bici de monte. Problemas

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por joseluarti, 30 Sep 2009.

1. joseluarti

joseluarti Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.289
    Buenas, tengo un problema que seguramente muchos tambien tendreis, y es la diferencia entre la biomecanica de la bici de carretera y la mtb, en concreto me refiero a:

Diferencia entre cajas de pedalier de ambas bicis
    Diferencia entre medida de bielas de ambas bicis

Os cuento mi caso:

En la bici de carretera tengo bielas de 170mm
    en la mtb-------------------bielas de 175mm

Entre cajas de pedalier, no se seguro la distancia, pero habrá lo de +/-1cm de diferencia entre ambas

Las bielas en la bici carretera salen rectas
    Las bielas en la mtb (shimano) salen oblicuas, tienen curva, por tanto vas con las rodillas mas separadas que con la bici de mtb, y al ser 0.5cm mas larga la biela mtb, tambien la circunferencia que describe es mayor.

Bueno la cosa es que hasta este sábado he estado andando en carretera 122km y ningun problema.

Ayer cogí la mtb para hacer 15km!!, y no veais como me molestan hoy las rodillas.
    Tengo que decir que tengo condromalacia rotuliana en la cara interna de ambas rótulas.

La pregunta es: El dolor en las rodillas al coger la mtb, viene dado por la diferencia del largo de bielas (170 vs 175mm), por la diferencia de anchura en caja de pedalier, (que se pueden ir a los 2cm y pico, incluso mas) a falta de medidas reales, o por ambas a la vez.

Hay alguien con el mismo problema que haya conseguido unificar en la medida de lo posible ambas medidas, valga la redundancia????

Ala, opinen, que esto me tiene mosca, algo se tiene que poder hacer....:saltarin

Graciassss

2. josemts

josemts Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    100
    Strava:
    Si que tiene que ver la distancia entre los pies... mira mis mensajes.

3. shadow

shadow Comité a favor de los Vs!

Me Gusta recibidos:
    14
    ¿Qué alturas de sillín llevas en cada bici? ¿qué retraso de sillín llevas en cada bici?
    Yo llevo bielas de 172.5 en la flaca y 175 en la MTB, y tengo en cuenta esa diferencia así como la de zapatillas+pedales en la altura de sillín. Noto un pelín la diferencia en la circunferencia, pero no tengo molestias de ningún tipo.
    También noto un poco la diferencia de factores Q, aunque en mi caso, al llevar bielas no integradas en la MTB, el factor Q es menor, así como por el uso de pedales Time.

4. joseluarti

joseluarti Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.289
    Yo tambien llevo pedales time en la mtb y estoy encantao con ellos, pero claro mis diferencias son mayores que las tuyas, yo paso de 170 a 175mm, de todos modos estoy mirando a ver si encuentro bielas rectas para la mtb y de 170mm, con el fin de unificar lo mas posible las medidas de ambas bicis, esta tarde creo que sabré algo. En cuanto tenga noticias lo cuento

La altura y retraso de sillin ya lo he mirado, y creo que lo llevo bien...

5. shadow

shadow Comité a favor de los Vs!

Me Gusta recibidos:
    14
    El problema en las MTBs es que el factor Q es mayor que en las de carretera, primero por llevar triple plato, y segundo por el paso de las vainas.
    El hecho de que sean rectas o curvas no indica nada. Las de MTB hacen esa curva porque al ser el eje estrecho, es necesario "abrirlas" para que no toquen las vainas y además admitan los 3 platos.
    Con ejes de cuadradillo y algún Octalink puedes poner ejes más estrechos y reducir el factor Q, pero hasta un límite impuesto por la línea de cadena y las vainas.
    En carretera, con 2 platos y vainas más estrechas, se puede "cerrar" más la biela, por eso el factor Q es menor.
    Lo de las alturas de sillín te lo digo porque yo no llevo la misma altura en cada bici, pero si estiro la pierna de la misma forma (en la flaca llevo el sillín 2-3mm más alto, para compensar los 2.5mm de biela más corta y un pelín de diferencia que tengo entre las suelas de las zapas)

6. josemts

josemts Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    100
    Strava:
    Lo de que sean rectas si que implica porque no todas las bicis son iguales y en algunas se puede ajustar un poco mas... dicho de otra forma, muchas veces las abren en exceso y te sobra mas de cmt y medio por cada lado (entre biela y vaina), de hecho yo llevaba 180mm de distancia (factor-q) y ahora llevo 160 con triple plato a pesar de que en la tienda me decian que era IMPOSIBLE, y todavia puedo ajustar medio cmt por cada lado tranquilamente con otras bielas con eje de cuadradillo de 107, y la linea de cadena me queda mejor con esos 160mm que tal y como venia de origen... cosas curiosas. Ah! y mi rodilla perfecta y eso que me prohibieron la bici, pero detecte el problema y solucionado.

Última edición: 1 Oct 2009

Compartir esta página