Diferencia real entre distintos anchos de llanta. Uso XC/marathon

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por ValPiti87, 11 Ene 2019.

1. ValPiti87

ValPiti87 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    126
    Hola a todos,

Como sabéis, últimamente se está hablando mucho de la importancia de tener una buena anchura interior de llanta y me surgen algunas dudas al respecto. Seguro que cientificamente hay resultados contundentes,

- ¿Es mejor disponer de 3 mm más de anchura a pesar de aumentar 120gr a la llanta?
    - ¿Hay alguna mejora palpable en la conducción? (que la notemos los que no somos Nino Schurter)
    - ¿Depende más el tipo de neumático y ETRO que tenga, que no la llanta?

Alguien que haya pasado de una llanta tradicional de por ejemplo 21 mm de anchura a una llanta más ancha (23mm o 25mm) puede describir si realmente ha notado la diferencia?

gracias

2. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.151
    Una llanta más ancha permite más volumen de aire y mejor apoyo de los flancos, por lo que se notará más a la hora de llevar cubiertas anchas y a menor presión, lo que da más agarre y tracción y, claro, mayor peso.

Que uno lo note o lo agradezca, pues ya es relativo.

3. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.021
    eso es,si no tienes cierta experiencia es posible que ni se note, yo por unos tema y otros ahora e pasado un tiempo con una llanta estrecha y antes de 2,2 y la verdad que se nota pero muy poco,de echo e bajado unas décimas la presión y prácticamente es lo mismo que la de 2,2mm

4. pet

pet Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    123
    Delante se nota mucho de 22 mm a 25 o 27 mm, te permite llevar bajas presiones con nulo flaneo y problemas de destalonamiento. Detrás es otro cantar te obliga a llevar menos presión pero aki no veo tanta ventaja , aunque ganas agarre sin penalizar mucho en el rodar, ante pierdras es mas fácil llantear con el problema añadido si llevas llantias de carbono por su fragilidad ante impactos secos. Para mi lo ideal es delante 27 o 28 y detrás 24 o 25

5. nisti

nisti Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    222
    Bueno, estas diferencias solo se aprecian al practicar una conducción deportiva. Los globeros como yo, no apreciamos mucho estos cambios. Tal vez si montas una rígida se note menos flaneo al llevar neumáticos de cierto balón. Pero cada biker tiene su forma de conducir, preferencias y sensaciones. Yo he puesto una cubierta en la rueda trasera con menos balón para rodar mejor en terreno duro y no necesito una llanta más ancha. En la delantera no me iría mal un aro con un par de milímetros mas, pero tampoco voy a cambiarlo por eso. Son las ruedas que venían con la bici y no me dan problemas. Así es que ahí se van a quedar.

Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk

6. eduardodfj

eduardodfj Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    316
    El cambio en el ancho de llanta implica cambio en el ancho de las cubiertas, y también rodar con menos presión. Entre una cosa y otra, la diferencia en la conducción es importante.

7. Bike@Beer

Bike@Beer Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.629
    Hola,

¿Estás seguro en lo del ancho de cubierta?.

Yo, con 21 mm internos, monto 2.25 delante y 2.20 detrás. Entonces ¿qué ancho de cubiertas deberia montar para XC/XCM en llantas de, pongamos, 25 mm?.

Estoy de acuerdo con que permite montar cubiertas de mayor ancho, pero discrepo en que deba implicar mayor anchura "per sé", como se deduce (al menos así lo entiendo yo) de tu comentario.

Saludos.

8. davidmaral

davidmaral TIRA PALANTE!!!!!!

Me Gusta recibidos:
    2.789
    Se refiere a que montando la misma cubierta en diferentes anchos de llanta, la cubierta es diferente. Ya que al ser más ancha o menos ancha el balón de la misma cubierta cambia de una llanta a otra
    Saludos

9. eduardodfj

Me Gusta recibidos:
    316
    Hombre, una cosa va con la otra, y luego todo ancho de llanta tiene un margen de ancho de cubiertas que le puedes poner, y las medidas aconsejadas se solapan. No es que sea obligatorio, pero la razón para montar llantas más anchas es poder montar cubiertas más anchas. Una llanta demasiado estrecha deforma una cubierta ancha y viceversa.

Para 25mm de ancho interno, la cubierta va bien siempre que tenga anchos de entre 2.10 y 2.50. Con 21mm internos yo diría que 2.25 es más ancho de la cuenta, y que tu cubierta hace un balón demasiado redondo, pero ahí también entra en juego la cubierta que sea y la presión que le pongas.

Captura de pantalla 2019-01-19 a las 9.09.49.png

10. Bike@Beer

Me Gusta recibidos:
    7.629
    Hola,

Sí, eso lo sé y lo entiendo, y también puedo interpretarlo así, pero no es eso lo que está diciendo (en sentido literal), y puede llevar a confusión a alguien que no lo sepa.

De ahí que haya querido precisar.

Saludos.

11. Bike@Beer

Me Gusta recibidos:
    7.629
    Hola,

Sí, eso lo sé y lo entiendo, y también puedo interpretarlo así, pero no es eso lo que está diciendo (en sentido literal), y puede llevar a confusión a alguien que no lo sepa.

De ahí que haya querido precisar.

Saludos.

12. Bike@Beer

Me Gusta recibidos:
    7.629
    Hola

Sí, esa es una de las razones: poder montar cubiertas más anchas. Estoy de acuerdo: "poder".

Pero, insisto: tal y como lo has expresado puede llevar a confusión a quien no lo tenga claro.

Por otra parte, el título del hilo se refiere a XC/XCM, y me parece que cubiertas de más de 2.25 serían, a mi entender, algo excesivas en esas modalidades. Otra cosa sería si el hilo hablara de uso Enduro, por ejemplo, pero no es el caso.

En cuanto a que un 2.25 sea ya más de la cuenta en 21 mm también discrepo: sin ir más lejos, una Ardent de toda la vida se monta en llantas de 20 o 21 mm interiores desde hace años, y siempre ha sido muy apreciada por much@s bikers. Y hay otras cubiertas del estilo, también. Otra cosa es que en llantas de mayor anchura y con menor presión puedan dar mejor resultado, pero eso no las invalida, a mi entender, para llantas algo más estrechas.

Saludos.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  13. eduardodfj

Me Gusta recibidos:
    316
    Es verdad que no las invalida, pero hay usos óptimos y otros no tanto, aunque claro, aquí también va el gusto y la preferencia personal.

Respecto a las medidas anchas para XC, lo cierto es que una cubierta más ancha no lastra más sino menos. Aquí un estudio de Mavic:
    https://engineerstalk.mavic.com/es/sobre-anchura-de-llantas-y-cubiertas/

Nino Schurter lleva 2.25 en competición, por cierto. Personalmente, yo uso Ardent Race en 2.35 y me van mejor que cuando llevaba 2.20.

Saludo.

14. ssanchis

ssanchis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    205
    Yo tengo varias llantas unas syncros de 21mm interior y unas de carbono de 25mm también interior,las mismas cubiertas ignitor en 2,1 son 3 mm más anchas en las llantas de carbono,la presión la he tenido que bajar de 1,8 a 1,4 bares,para tener la comodidad,por lo tanto mucho más agarre ,esta es mi opinión ,después de probar las dos llantas

15. nisti

nisti Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    222
    Pues, a eso precisamente me refería yo. Mi bici venía de origen con cubiertas de de 2,20 en llantas relativamente estrechas. Esa misma cubierta montada en una llanta un pelín más ancha, se asienta mejor y no hace efecto bombilla. Reduce significativamente el flaneo y se minimiza la posibilidad de destalonamiento. Pero como no voy al límite, puedo continuar con ellas. Ahora bien, si en un futuro hay que cambiarla, lo tendré en cuenta.

16. Pandor

Pandor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    661
    La diferencia se basa en que las empresas como tal se dedican a ganar dinero y ahora "toca " llantas mas anchas después de tapered ,ejes 15, boost etc etc

17. nisti

nisti Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    222
    Pues algo de eso hay. Me parece que las grandes factorias del ciclismo, saben que se esta tocando techo y explotan los ultimos rincones del filon. La tendencia de aumentar la rigidez con medidas mayores de ejes, llantas anchas y direcciones tapered, tiene sentido. Pero sobre todo es rentable cargarse los estandars y que cada biker tenga que comprar los repuestos de su marca. Lo tienen todo estudiado.

Enviado desde mi SM-T533 mediante Tapatalk

18. Alxline

Alxline Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    505
    Si vienes de llantas de 19mm internos tubeless, y vas algo rápido, pues al pasar de 19 a 25 o más lo vas a notar y agradecer. Si haces pisteo, paseos tranquilos, o ya llevas 22 o 23 mm, pues no tanto.

19. Bombero@

Bombero@ Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    31
    Hola,a ver si lo e entendido bien,para mantener la comodidad con las llantas de carbono as tenido que bajar presion?que te pasaba con las de carbono a la misma presion que con las de aluminio?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

20. nisti

nisti Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    222
    Eso está muy claro. Yo no pongo en duda que me voy a beneficiar de la mejoría que supone unos milímetros mas de llanta. Lo que me molesta es gastar un dinero en cambiarla solo por eso. Otra cosa distinta es que la tuviera que cambiar por un golpe.

Compartir esta página