Diferencia entre el aluminio 6061 y 7005

Tema en 'General' iniciado por liuzen, 12 Ene 2012.

1. liuzen

liuzen Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola gente, perdon si esta duda ya lo han Preguntado porque el buscador de foromtb es Malisimo. tengo una duda de los 2 tipos de aleaciones de aluminio la 6061 y la 7005
    cual es la diferencia entre estos 2?
    cual aleación es mas cara?
    cual es mas ligero?
    cual es mas resistente y
    cual se usa mas y en que tipos de bici se usa estos 2 aleaciones.
    saludos

Última edición: 12 Ene 2012
  2. Zarpas

Zarpas Dismember

Me Gusta recibidos:
    0
  3. liuzen

liuzen Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por ayudarme, la verdad esque el post que me pusiste lo he leido y no me ha quitado la duda, yo no soy español alomejor soy yo el que no entiende bien el español. porfavor alguien me puede contestar a las dudas en este post

4. ronxoane

ronxoane Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    Interesante; el de la mía es 6061
    A ver si tienes alguna respuesta mas.

5. Ruferdopo

Ruferdopo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    162
    la mia tambien lleva 6061, creo que el 6061 es mejor que el 7005, el motivo no lo se.

6. sanchitoleon

sanchitoleon Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    184
    Yo hace tiempo tambien buscaba información sobre este tema, esta información la saque de otro foro:

""""" El 6061 está basado en una aleación de aluminio/magnesio/silicio. El 7005 es una aleación de aluminio y zinc. La terminación T6 define que está tratado con calor y envejecido artificialmente. En el tratamiento por calor, el 7005 es templado con un golpe de aire frío mientras que el 6061 necesita ser sumergido en agua... algo que puede ser algo más perjudicial a la hora de acumular alguna impureza.
    El 6061 es más antiguo. Es más utilizado en la industria naútica debido a su mejor resistencia a la corrosión producida por el salitre.
    El aluminio 7005 tiene mejores coeficientes de resistencia. La fuerza necesaria para deformar el 7005 es de 42000 psi, mientras que para el 6061 es de 35000 psi (según parametros de Alcoa, uno de los más legendarios productores de aluminio en sus mejores aleaciones)
    En resistencia a la tracción, el 7005 sigue por delante. 51000 psi por 38000 psi.
    Alcoa advierte que el 6061, en la versión T6 la resistencia se puede ver reducida en la zona de soldadura... o sea, que si no sueldas con materiales de primera calidad y en condiciones óptimas...
    Por último, Alcoa en la hoja de análisis señala que, el 6061 T6 tiene la peor tasa de formabilidad, o sea, la capacidad del material para adaptarse a la forma que se le quiere dar... o sea, que para hacer tubería...
    En el mismo estudio dice que, por ejemplo, para la fabricación de tornillería es cojonudo.
    Resumiendo parte dos.
    El 7005 puede ofrecer tubería de doble y triple espesor sin problema alguno en cuanto a fiabilidad y resistencia. Con una tubería más ligera, puede ofrecer mejores tasas de resistencia que el 6061. Cuadros más ligeros y mejores en cuanto a resistencia y flexibilidad.
    Ya te dije que los de Ghost sólo utilizan el 6061 para hacer las bicis de 12 y 16 pulgadas para los chiquillos.

Las de verdad, en 7005 T6, Actinum o fibra de carbono.
    Y yo he visto más de una pieza de 6061 partirse por la cara. Lo último, un portabultos de los que van a la tija, fabricado en 6061, con una hermosa raja al lado de una soldadura. O un cuadro partido por la unión de la tubería horizontal y la de la tija de sillín. """"

Texto extraido de biciplegable.net

http://biciplegable.creatuforo.com/1-tema1304.html?postdays=0&postorder=asc&start=0

http://ciclismocatracho.com/mtb/aluminio.html

Según he leido en algunos foros y reviews... a igualdad de calidades y rigurosidad en el proceso de fabricación, es mejor el 7005.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. magar

magar Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Pues no me cuadra mucho que el 7005 sea mucho mejor que el 6061 T6 para fabricar un cuadro de bicicleta, más que nada, porque marcas como cannondale, pioneros en los cuadros de aluminio, usaban el 6061 de alcoa, y no el 7005, habrá algún motivo, porque sino, habrían usado el 7005. A ver si algún experto lo pudiese aclarar.

8. capotin

capotin Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    427
    Strava:
    Yo tengo entendido que la seri 6xxx como bien te dicen es de una aleacion distinta, esto hace el cuadro mas ligero pero una vez formado el cyadro requiere de un templado adicional en unos hornos especiales para que el material recupere sus propiedades originales en las zonas de soldadura. Esto encarece en proceso. Por ello se supone que el cuadro es de mayor calidad.

De todas formas no hay aleacion mala simplemente cada una tiene sus propiedades con sus virtudes y defectos.

9. capotin

Me Gusta recibidos:
    427
    Strava:
    Añado que si mirais la aleacion de los cuadros mas ligeros del mercado creo que habra pocos de la serie 7xxx y seram casi todos de la 6xxx

10. capotin

Me Gusta recibidos:
    427
    Strava:
  11. sanchitoleon

sanchitoleon Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    184
    Tambien tendrá que ver mucho la geometria del cuadro , puede ser que para según que modelos se necesite un aluminio menos rígido pero mas moldeable y sea el propio diseño el que le dé la rigidez a la bici. Otra cosa tambien es la torsión, si un metal es muy rígido y no flexa ni torsiona es más fragil y rompe. Es de suponer que sea el propio diseño de la bici el que le lleve al fabricante a elegir el material adecuado, luego las calidades y proceso de fabricación serán los que marquen el precio del producto.

Compartir esta página