Desmontaje de eje de pedalier de cuadradillo (sistema antiguo)

Tema en 'Mecánica' iniciado por luckys3025, 4 Mar 2013.

1. luckys3025

luckys3025 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    107
    Hola acabo de desmontar el eje del pedalier. Se trata de un eje con sistema de cazoletas independientes ya hoy día en desuso.
    Tenía una holgura que se solucionó apretando una de las cazoletas. El problema apareció cuando observamos que una de las pistas del eje estaba seriamente desgastada como también a las bolas de una de las coronas les había entrado la corrosión.
    En definitiva este fue el desmontaje. Lo muestro en fotos por si le pueda interesar a alguien.

Primer paso:

Estas piezas son los embellecedores y los tornillos que cierran las bielas (rosca a derechas) y las mismas en cuestión. Para sacar dichas tuercas (o tornillos dependiendo del caso) utilizamos una llave de tubo 14 ó 15 :

DSC01608 (Copiar).JPG

DSC01609 (Copiar).JPG

DSC01610 (Copiar).JPG

Aquí la caja de pedalier con las bielas y sus cazoletas:

DSC01611 (Copiar).JPG

Segundo paso.
    Extraemos una biela con el extractor de bielas, que más tarde veremos en una foto. (Yo no lo encontraba y utilicé un extractor del carro, en fin,.....)
    DSC01612 (Copiar).JPG
    Esta es la biela que acabamos de extraer:
    DSC01613 (Copiar).JPG
    Bueno este artilugio que veis en esta foto fue lo que utilicé yo antes de encontrar el verdadero y específico extractor de bielas de cuadradillo que más tarde apareció:
    DSC01614 (Copiar).JPG

Aquí podemos ver el detalle de la contratuerca que lleva la cazoleta de pitones, la que está en el lado opuesto a los platos (para esa contratuerca utilizamos una llave de media luna):
    DSC01615 (Copiar).JPG
    DSC01616 (Copiar).JPG

Tercer paso.
    Fijaos en la herramienta que está a la derecha de los platos; es el extractor de bielas que mencionábamos antes:
    DSC01617 (Copiar).JPG
    Apretamos para conseguir su extracción.

Cuarto paso.
    Desmontar las cazoletas de la caja de pedalier. Para ello nos vamos a ayudar de una llave de 36 en el caso de la cazoleta que está en el lado de los platos y de una llave de pitones para desenroscar la que está en el lado opuesto a los platos (es la cazoleta que tiene los barrenos)
    Aquí un detalle de las dos cazoletas. Se pueden ver los barrenos en la cazoleta de la izquierda de la foto que es la del lado opuesto a los platos y la cazoleta de la derecha de la foto que es la del lado de los platos:
    DSC01630 (Copiar).JPG
    Un detalle a tener en cuenta es el sentido de rosca en las cazoletas. Decir, que la cazoleta del lado opuesto a los platos rosca a derechas; pero la cazoleta del lado de los platos rosca a izquierdas.

En esta foto podemos observar, como la mano de mi mecánico sujeta una de las coronas con las bolas dentro de una cazoleta. (Entró agua, la grasa tiene color óxido)

DSC01619 (Copiar).JPG
    DSC01620 (Copiar).JPG
    DSC01621 (Copiar).JPG
    DSC01623 (Copiar).JPG

El eje despiezado:
    DSC01624 (Copiar).JPG
    DSC01625 (Copiar).JPG

DSC01628 (Copiar).JPG

En fin, a esperar que me llegue el eje de cartucho.

Un saludo a todos los bikers!!!

2. LCIRPM

LCIRPM Esperando una respuesta

Me Gusta recibidos:
    334
    LosCastillosIndependienteReivindicaPuertoMar
    Espero no tener que hacerlo nunca, puedo llenar el suelo de rodamientos :sad:

3. El cerita

El cerita Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    166
    Si que se suelen desperdigar, y casi siempre desaparece alguno jejeje.

Muy ilustrativo el hilo, siempre le vendrá bien a los que no conocieron ese sistema de eje de pedalier.

Última edición: 26 Mar 2013
  4. LCIRPM

Me Gusta recibidos:
    334
    ¿Todas las bielas de cuadradillo valen para cualquier eje de cuadradillo?

5. luckys3025

Me Gusta recibidos:
    107
    Hola, las bielas si, lo que no vale es si varía la longitud del eje que es lo que me está pasando a mí. Que estoy a ver si me decido por un eje, pero me mosquea el tema de la medida.
    Ayer leí algo acerca de unas arandelas separadores que impedían precisamente que las bielas rozaran en las vainas del cuadro si la longitud del eje no era la suficiente.
    Pero lo cierto es que no me hace gracia el tema de los separadores, prefería poder prescindir de ellos. El caso es que no se cuanto entra una biela octalink que es la que le quiero montar en la cabeza del eje. Nada, a ver si me busco la vida.

Saludos!

6. LCIRPM

Me Gusta recibidos:
    334
    A mí me pasa lo contrario, no me faltan arandelas, sino que se queda muy separada.

7. luckys3025

Me Gusta recibidos:
    107
    Es que los ejes antiguos eran de 129 mm. Supongo que 1,5mm por cada lado del pedalier estará dentro de las tolerancias, pero lo cierto es que va a quedar justito, por eso las dudas y demás. Hablo siempre de que en caja de 73mm el eje mas largo es un octalink de 126mm. Estuve mirando el sistema ISIS pero no leí cosas buenas de él, además que los vi muy caros y tampoco encontré ninguna biela ISIS.
    Yo es que finalmente le tengo que cambiar bielas y eje. Que se me quedó la rosca gripada de uno de los pedales, en fin, una aventura tela, jajajaja

Bueno, pero quedan separadas porque el eje es muy largo entonces, pero eso no es problema, no?¿, o si?¿

Última edición: 26 Mar 2013
  8. LCIRPM

Me Gusta recibidos:
    334
    Sí, el probelma es que la cadena no sube al plato grande.

Vaya jaleo para unos pedales

9. luckys3025

Me Gusta recibidos:
    107
    ******!!!! con el tornillo de tope lo más hacia afuera y aún así no le llega!!!!!!!! Si que te quedo largo el eje!!!!!!!!!

10. LCIRPM

Me Gusta recibidos:
    334
    El eje es el que venia en la bici. Lo que he hecho es poner bielas nuevas y no me valen.

11. luckys3025

Me Gusta recibidos:
    107
    Hola.
    Esto me interesa sobremanera, es por lo que estoy tan indeciso, por favor, no podías indicar de que bielas se trata y de que eje?¿ y como puede ser eso?¿ acaso entran menos estás bielas en la cabeza del eje?¿ No entiendo nada!!! Pero estoy descubriendo movidas nuevas, no cabe duda.

Saludos!!!

12. LCIRPM

Me Gusta recibidos:
    334
    Así me ha pasado a mí, creia que era quitar bielas, poner bielas, ajustar y a dar pedales.

Es una bici antigua que tengo en el pueblo, no te puedo dar más detalles, pero el asunto es ese, parece que entran menos (o que los platos estan más desplazados hacia fuera)

13. armantes

armantes Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    31
    Son muy latosos pero no son complicados, al final si lo miras bien es casi igual que los conos de las ruedas, vas apretando, sin pasarte, hasta que no queda holgura.
    Os dejo un tutorial
    http://www.foromtb.com/showthread.php?t=525184
    P.D. yo tambien pondria un cartucho sellado si usara esa bici.

14. Fabrizio

Fabrizio Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    51
    para quitar las bielas me hace tope el extractor con el tornillo que queda en el centro y no puedo roscarlo, como lo hiciste?

15. luckys3025

Me Gusta recibidos:
    107
    Hola, yo utilicé la herramienta que se ve en la siguiente foto, debería de roscar, lamento no poder ayudarte más.

Adjuntos:

16. miguel_pf

miguel_pf Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    158
    Para quitar bielas de eje cuadradillo se utiliza el extractor que te ha dicho el compi... Quitas el tornillo de fijación de biela a eje y con el estator totalmente desenroscado ( el estractor lleva dos piezas y una rosca en la otra ), roscas el estractor en biela y después empiezas a apretar el eje del estractor para sacar la biela

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk

17. trestrek

trestrek Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    275
    Yo en mi bici ( viejuna ) que la uso para llevarla de vacaciones

Decidí quitar las bielas de cuadradillo , y colocar bielas hollowtech.

Siempre es más fácil su mantenimiento o arreglo .

Para desmontar el sistema no quería gastar ni un euro , porque nunca más voy a tener unas bielas con este sistema , desmonte todo con un cincel y martillo .

Dando golpes en la dirección de la rosca. Repito , esto nunca lo aria en una buena bici

Compartir esta página