Deore XT, opiniones.

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por Arraidan, 24 Dic 2009.

1. Arraidan

Arraidan Tuercebotas

Me Gusta recibidos:
    4
    Buenas.

Tengo un par de manetas de cámbio Deore XT, unas son las ST-M737 y las otras las ST-739 ambas de 8v

Como imagino que muchos de vosotros las habreis tenido, me resultaría interesante saber vuestras opiniones y críticas.

Un poco como leerse los test de las revistas, pero con datos de verdad, jeje.

Las 739 las noto más robustillas, y me gusta que las manetas de freno sean "modulables" en su tacto. El tacto de las manetas de cámbio 737, me parece más cremoso, pero a nivel de precisión y resistencia no se muy bién cual será mejor. Eso sin haberlas montado, claro.

Ambas acabarán siendo montadas, pero unas van en una bici "principal" y las otras no.

Fotos

737

739

En un futuro, espero poder ir ampliando la colección, tanto de XT, como de LX, jeje. 8v forever!

Pos eso, opinen!!

Un saludo.

Última edición: 24 Dic 2009
  2. cereales

cereales Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    29
    Hola las 739 son mas modernas del ´95-´96? podrian ser y son para V´s. Las 737 salieron en el ´94 si no recuerdo mal y son para cantilerver.
    Ambas las tengo montadas en un par de bicis mias, pero en cuanto a la precision del cambio no sabria que decirte. ya q en ello son precisas las dos.

3. josele

josele Full Vintage

Me Gusta recibidos:
    581
    Strava:
    Pues en realidad son distintas y sin comparación a nivel de frenos.
    Las m-737 salieron al mercado en el año 94 con la creación del primer grupo XT de platos compactos y son para frenos cantilever.
    Ya en el año 1996 con la salida de los primeros frenos v de Shimano,(los XT) las manetas 737 pasaron a mejor vida y Shimano las rediseñó por completo para adaptarlas a los frenos V y estas manetas son las 739.
    Por tanto ni modulación ni rigidez....unas son para cantis y otras para v´s.

4. Arraidan

Arraidan Tuercebotas

Me Gusta recibidos:
    4
    Con lo de la modulaciónd elas manetas de cámbio, me refiero a una especie de "lagrimas" de plástico que llevan las 739, y que se quitan con unos tornillines, permitiendo un efecto parecido al de las manetas Avid SL.

No se si me explico bién, ni si esta es su función real XD.

5. StarTREK

StarTREK Caimán Nostálgico.ein?

Me Gusta recibidos:
    46
    Yo las tengo montadas ambas, pero como no monto en bici no sé que tal van.

6. cereales

cereales Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    29
    La funcion de esas piezas, son, al quitarlas, acercas mas el cable al eje por lo q haces mas fuerza al freno, lo q pasa q se convierte el tacto un poco mas chicloso, las Avid lo q llevan es un tornillo q acercan o alejan el cable al eje.

7. rafafá

rafafá Jarañon mostrenco

Me Gusta recibidos:
    111
    Yo tengo el grupo 739 en una de mis bicis, con v's xtr, y no hecho en falta para nada los discos. Aunque también soy defensor de éstos últimos. Con ocho piñones vas más que sobrado. Para mi gusto es más suave que el XT 09 que es más tosco, aunque igual de efectivo en mi opinión.
    Saludos

8. MIKI-BCN

MIKI-BCN Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    204
    Si vas a montar V's yo no me lo pensaría, ya que las 737 con esos frenos....... tacto de pastelina.

9. Arraidan

Arraidan Tuercebotas

Me Gusta recibidos:
    4
    Pero el resultado es similar por lo que estimo.

El 737 va a ir con cantis, el 739 seguramente lleve unos díscos mecánicos, por aquello de poder regular mejor la maneta.

Me dás una alegría con lo de la suavidad :)

Un saludo

Bueno, seguramente las 737 acaben en una pine del 96 con cantis.

Última edición: 24 Dic 2009
  10. asrra

asrra Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Las 739 las he tenido en la Cannondale durante 7 años y tropecientos mil kilometros y no dieron ni un problema, no puedo decir lo mismo que los V´s de la misma serie que cogieron holgura al primer mes.

11. XCProMD

XCProMD Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    En el mecanismo de cambio también hay diferencias claras. Las 737 llevan el primer Rapid Fire +, es decir, palanca de desembrague por delante del manillar pero conservando el mecanismo Rapid Fire original, con martillos de accionamento y estriado de carracas muy pequeño. El problema con ese diseño es que el tacto es un poco "difuso" o "cremoso" como tú dices, ya que los clicks de fiado no son muy apreciables sobre la fricción que hemos de vencer al desplazar el mecanismo. De igua forma, esa fricción hace que el propio mecanismo sea un pelín lento al desembragar y necesite de un muelle potente en los desviadores. Por eso el XT 737 dió tanto la paliza con el desviata trasero.

Las 739 disponen de un mecanismo con martillos y estriado mucho más grandes, con lo cual los clicks son muy nítidos, y además la desmultiplicación que proporcona el tambor de enrollamiento del cable es diferente, de forma que la sensación d fricción interna del mecanismo es casi nula al haberse mejorado las dos fuentes de la misma.

Las 739 son casi completamente iguales a cualquier Rapid Fire o Dual Control actual, y las 737 pertencen a la primera generación de Rapid Fire.

12. Arraidan

Arraidan Tuercebotas

Me Gusta recibidos:
    4
    Una excelente explicación técnica entre las diferencias de ambas manetas de cambio :amo

Ya me queda muy claro en que se diferencian.

¿a que te refieres con que dieron mucha guerra los desviadores traseros de los 737? ¿Los petaban, o solo era complicado reglarlos.?

Un saludete.

13. XCProMD

XCProMD Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    El muelle del cambio no conseguía hacer volver todo el mecanismo de cable, tambor del mismo en la maneta etc. Era demasiada fricción para ese muelle.

14. Arraidan

Arraidan Tuercebotas

Me Gusta recibidos:
    4
    Vaya hombre, he adquirido hace poco un desvi trasero 737 casi nuevo :crybaby

15. XCProMD

XCProMD Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Pero con las m739 es probable que te vaya bien. Y el problema con las 737 se manifiestan al cabo de un tiempo cuando los cables no están perfectos, hay holgura en el cambio (que también este cambio era propenso a ella), etc.

16. Arraidan

Arraidan Tuercebotas

Me Gusta recibidos:
    4
    Bueno, mientras aguante, pues bién, el grupo 737 va a ir en una pine del 96, cuando el cambio pete, lo mismo le pongo algo más moderno (un LX de los últimos no queda mal con esa bici, aunque sea herejía, y parece robustejo)

Un saludete

17. StarTREK

StarTREK Caimán Nostálgico.ein?

Me Gusta recibidos:
    46
    Sinceramente yo me quedé en los 730.

18. josele

josele Full Vintage

Me Gusta recibidos:
    581
    Strava:
    El problema del muelle del cambio "blando" de Shimano en esa época era muy conocido.De hecho se vendieron muchos muelles de Sidetrack Power Spring que eran un tuning para algunos cambios Shimano de los años 95 y 96.Era un muelle más duro y que facilitaba la labor de la bajada de coronas del cambio,sobre todo en condiciones de barro y agua donde fundas y cables no ofrecen el tacto ideal y las manetas de esa época poco más podían hacer.

19. aya

aya Propiedad de Montaraz

Me Gusta recibidos:
    142

;)

20. catxl

catxl Catxl gran reserva

Me Gusta recibidos:
    7.784
    Strava:
    Bendito muelle, no nos volvio loco

Compartir esta página