Los primeros que empezaron en esto del mtb hace bastantes años seguro que tuvieron alguna vez su bicicleta con 8 piñones atrás, algunos incluso menos. Tiempo después seguramente que también pasaron por el 3x9, era la evolución natural y cualquier bicicleta de finales de los '90 venía montada así. La opción de tener un pión más quedaba casi siempre mucho más bonita en lo teórico que en lo práctico, pero así es este mercado del mtb. Ya bien entrados en los años '00 aparecieron los 3x10 y al poco, las múltiples opciones de 2x10, 1x10, 1x11, 2x11 etc... Es ahora cuando pensando en las opciones que pierdo en un montaje de doble plato frente a uno triple me acuerdo del viejo 3x8. En mi caso era suficiente con esos desarrollos, pudiera haber seguido con 8 velocidades sin ningún problema, quizá en esto coincida también con algún otro forero (a los que discrepen también les respeto ). Así que me fui a la calculadora de Sheldon Brown y tras introducir los datos, los resultados son los que aparecen en las gráficas adjuntas. He pintado en rojo las combinaciones similares y en el mismo color el cálculo total de marchas entre los dos montajes. Como se puede apreciar, sólo perdería 2 marchas en un 2x10 frente a un 3x8, la relación más corta para subidas sería la misma y la más larga para bajadas sería un poco inferior, pero asumible teniendo en cuenta que la similar estaría en el 3x8 a medio camino entre un 11 y un 13. A mí me han convencido, me vuelvo al 3x8, digo... al 2x10
Yo tengo un 3x8 y voy la mar de contento. Es cierto que en alguna subida pienso "qué bien me vendrían más piñones", en concreto el piñon de 36, pero es porque "el que no tiene piernas necesita piñones". Alguien en mejor forma que yo seguramente no echaría en falta nada en absoluto. Y eso que el cambio deore shadow que tengo es de 9v. Quizá cuando toque cambiarlo le ponga casete de 9 (y también el mando, claro). Pero vamos, que no me quita el sueño en absoluto, y cuando oigo hablar del 3x10, el 2x11 y demás zarandajas me da la risa, y yo a lo mío, que es dar pedales y disfrutar como un gorrino.
Mi padre tambien me comenta de vez en cuando cuando ligaba en su tiempos, solo por verle lo alegre que lo cuenta ya da gusto oírle, gracias por contarlo.
Los primeros que empezaron (empezamos) en esto del BTT no lo hicimos con 3x8... eso tenlo clarísimo... si pillabas un 3x7 eras ya un afortunado (o llegabas algo tarde como es mi caso), porque lo normal era el 3x6. Yo que llegue algo tarde a la montaña (empece en carretera con un 2x5) y me estrene con un 3x7 con mandos STI sincronizados, pero los que llegaron unos años antes que yo... mandos indexados por encima del manillar y seis coronas y vas que chutas. Quiza por eso y porque he sabido sacar provecho a cada corona extra que ha ido llegando ya fuese primero para ampliar rango como después para cerrar desarrollos, no me bajo del triple plato. No me gustaba mas el 3x7 ni el 3x8 de lo que me gustaría un 3x11 o un 4x15... me gustarían otras cosas, otros sistemas de cambio, de variación continua, sin escalones ni vacios entre desarrollos, pero mientras esto sea lo que tengamos, cuantas mas posibilidades mejor. Lo que si añoro de mis tiempos del 3x8 es el que por entonces podía mover con soltura y garbo por empinada que se pusiese la cosa, un pedalier 24-36-46 con un casette 11-28 en un bicicleta de acero de hacer barcos con una pesada horquilla Aprebic de elastómeros que no se movia mas de 4 cm. Eso si que me gustaria recuperarlo pero eso no lo venden en las tiendas, asi es que yo, a poner mas coronas según vaya pudiendo y a dejar los platos ahí bien apretaditos que cuado se aflojan se pierden tornillos. Hasta luego.
Como dice @Valdeon, la mayoría empezamos en btt con las bicis de ''dieciocho velocidades'', así se publicitaban.
Y que lo digais compañeros, hay esa dieciocho velocidades con cuadro de acero y unos cuantos años menos en las piernas jeje
Yo creo recordar que mi Peugeot cro.molib tenía 18, después pasé a 21, luego 24...y así cada poco. Las marcas tienen que moverse para mantener ventas y margen. Y así se escribe la historia...nunca parará. P.D. Llevo 24 hoy en día, y sin problema, subo por todas partes.
Yo tenia 2x10,por el precio de un cambio xt 10v me compre cambio,mandos y cassette x4,ahora tengo 2x8 y no extraño nada el 2x10,al contrario,si me hostio se que me saldra barato y no tengo nada que envidiar a los 1x11.
Nada que envidiar vale... pero no es cierto que no tengas algo menos. No tienes por que envidiar lo que no tienes, pero eso hace que lo tengas, solo hace que no sientas necesidad de tenerlo... que tambien esta muy bien. Yo tengo un doble en la que inverti casi 2.000 euros y no la uso... uso una rigida de la mitad y tampoco me arrepiento en absoluto del cambio pero eso no hace que mi rigida sea mejor que mi doble... solo me siento mejor con ella. Cada cual se agarra a las innovaciones que quiere y renuncia a las que no le van (si le dejan). Hasta luego.
Empezamos con 3x6, era una tartana inmovible. El 3x7 fue un salto bestial, y el 3x8 significó que ya no necesitabas estar como un cañón para subir paredes. El resto de relaciones ya no aportan nada, de ahi que se haya empezado a reducir los platos. Al final un 2x11 y un 3x8 son lo mismo, solo que el piñon de 8 cuesta 10 euros en vez de 100 y pesa menos que un equivalente en 10 u 11... Por cierto las 8 velocidades son mas robustas y precisas que las ultrafinas de 10... Voy a probar el 2x8 y os cuento ;-) mas ligero, mismos desarrollos extremos, resistente y barato y puedo pasar algún que otro tronco sin clavarle los platos tan facilmente como ahora que es el unico fallo real del 3x8. Saludos!!
Hombre muchos decis un 2x11 pero que yosepa no existe. Yo llevo un 3x10 y voy bien pero en ocasiones pienso que bien iria un 3x11 para meter el piñon de 42 jejeje. Yo mi primera btt era una 3x6 pero en aquella epoca no la usaba como hobbi.
Madre mía que época! Era la envidia de el pueblo con mi bianchi de 21velocidades con mandos sincronizados y horquilla de elastómeros! ( que se me partió y tengo un bonito recuerdo de ella en la perilla para toda la vida...) Todas las demás eran full rígidas 18 velocidades y mandos sin indexar encima de el manillar...
yo mas o menos en el 1996 si no recuerdo mal me compre un BH Jumper 800 con grupo Shimano STX RC y 3x8 creo. Ha dia de hoy la sigo usando aunque tengo otra. Los elastómeros están full full pero de fullllllll creo que 80mm.