de chaquetas y chubasqueros...un poco de análisis

Tema en 'Material' iniciado por farell, 5 Nov 2013.

1. farell

farell Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    328
    tengo que decir de antemano que no pretendo sentar cátedra en nada ni parecer un experto sabelotodo(principalmente porque no estoy desvelando secretos...sólo parándome a pensar en qué cualidades tienen las prendas que he visto, probado y utilizo normalmente).... y que me gustará poder compartir opiniones opuestas y así poder enriquecernos todos gastándonos menos dinero en prendas y evitando llevar un arsenal de ropa cara e inadecuada en cada una de la salidas (sin un coche de soporte que nos ayude a guardar lo que no necesitemos)...

también hay que decir que en el tema del frío....las sensaciones son de cada un@ y que es imposible establecer generalidades...

dicho esto me atrevo con el post:

el windstopper "no es impermeable".
    el impermeable "no transpira".

son prendas con objetivos diferentes. con sus pros y sus contras.

si hace frío, frío como para llevar un windstopper (lo lleváis por encima de 4º positivos????...yo no), si precipita, probablemente nevará...
    y si está lloviendo...hay que ponerse un chubasquero....

cuando hace una temperatura entre 4-10º "lo mejor" es combinar una buena camiseta térmica de manga larga, el maillot, un chaleco, los manguitos... y, entonces sí, llevar el chubasquero "por si acaso"(si hay pronóstico de lluvias)... y en caso de tener frío en alguna bajada, podemos utilizar el chubasquero como aislamiento extra....

como ya he explicado en algún otro post: cuanto más impermeable, menos transpirable.... no hay secreto ni fórmulas mágicas ( aunque sí buenas campañas de publicidad "engañosa")...las membranas "plasticas" tienen funcionamientos físicos muy sencillos de porosidades diferentes en la capa externa e interna de la membrana para intentar que la gota de lluvia (mucho más grande que la del vapor de la sudoración) no entre y se intente que la sudoración se evacúe.

os repito el truco para saber la transpirabilidad real de una membrana: coges una parte de la prenda por su cara interior y le echas el vaho de tu aliento, por la otra cara de la membrana compruebas con la mano la cantidad de vaho que va saliendo....veréis que es mínima...

un poco de análisis de mi época alpinista aplicada a las chaquetas e impermeables para ciclistas en base a mi experiencia como cicloturista:

A la hora de buscar un método de aislamiento con frío, principalmente nos centraremos en la capa exterior (doy por supuesto que llevamos una buena prenda térmica interior) que suele estar constituida por una prenda cuya función principal es protegernos de los elementos externos (lluvia, viento, ¿nieve?……) y cuya función secundaria es aportar una segunda capa térmica que nos abrigue, creando una segunda cámara de aire.

Tradicionalmente se ha usado para este menester las tradicionales chaquetas impermeables con membrana y como digo.....más o menos transpirables. Ojo!!!, tampoco nos engañemos... mucha parte de la transpirabilidad suele ir en función de la calidad de la membrana y ésta suele venir asociada a su precio...

Desgraciadamente a pesar de los esfuerzos de los fabricantes y sobre todo de los publicistas, la realidad nos dice que estas prendas son más impermeables que nunca, pero su transpirabilidad en la práctica es más que insuficiente a pesar de los avances....
    Da igual de que tejido hablemos, ninguna membrana es capaz de evacuar ni siquiera una mínima parte de la humedad generada por nuestro organismo cuando realiza una actividad física de mediana a fuerte intensidad.

Además, si hace frío, la membrana actúa como una superficie de condensación (como cuando echamos vaho sobre un cristal frío) la transpiración condensa antes de salir, y si el frío es mucho incluso llega a congelarse dentro de la cazadora.

Con lluvia, aunque la membrana transpire, una vez que la tela exterior se empapa (se satura de humedad) se dificulta o imposibilita el pase de humedad hacia el exterior ya que aunque nuestra transpiración pase la membrana, esta no podría pasar por la tela ya saturada de humedad………lo cual sumado a la ya de por si limitada transpirabilidad de la membrana produce que esta quede en el interior de la prenda en forma de condensación.

Para evitar la sensación de humedad los fabricantes ponen forros interiores de textiles finos o red. O bien usan los tejidos 3 capas que no son mas que una fina capa de tejido interior que absorbe esa condensación, disminuyendo la sensación de humedad, soluciones efectivas pero que añaden peso volumen y precio a las prendas.

Obviamente llevar estas prendas es mejor que no llevar nada, pero tenemos un problema…. ¿De que sirve una prenda que si bien nos protege de los agentes exteriores por una parte, también hace que se acumule humedad en su interior?

El problema es que desde que han salido al mercado las membranas impermeables/transpirables los fabricantes han tratado de abducirnos (publicitariamente hablando) convenciéndonos de que estas membranas nos protegerían de los elementos externos manteniéndonos secos, la realidad es que si bien lo primero es cierto, lo segundo es mas que dudoso ya que al final acabaremos rodeados de una atmósfera saturada de humedad producida por nuestro propio cuerpo, lo cual contribuye a nuestra incomodidad y a una perdida de calor.

No es que estas membranas no funcionen, (lo hacen y muy bien) el problema es que la publicidad hace que esperemos de ellas prestaciones que simplemente, son imposibles de alcanzar.

Inmediatamente nos daremos cuenta que en la mayoría de las situaciones (frío, viento, lluvias ligeras, ¿nieve?) no necesitamos para nada la impermeabilidad, pero si la máxima transpirabilidad, justo lo contrario de lo que nuestras chaquetas ofrecen (máxima impermeabilidad y mínima transpirabilidad).

qué tal con la prenda "windstopper" o softshell???
    En la práctica se demuestra que aunque son prendas mas transpirables resultan caras y abrigan demasiado en actividades medias / fuertes o con temperaturas medias / altas y con la lluvia, aunque sea ligera, se humedecen mucho, tardando mucho en secar, resultando al final caros y poco polivalentes si las condiciones no son secas. claro... en un día seco y frío....son ideales.

Otro de sus problemas es que cuando llueve de verdad, no evita el ponernos una 3ª capa impermeable, la suma de un forro que no es muy transpirable con una 3ª capa que lo es aun menos, no es precisamente, la mejor combinación.

bueno... ahora que cada cual en función de donde vive, de lo friolero que sea y de la previsión meteorológica (y del dinero, claro) piense qué necesita en cada salida.

espero os sea de utilidad.

• Me Gusta Me Gusta x 9
    • Útil Útil x 5
    Última edición: 5 Nov 2013
  2. relayer

relayer Ex HIGH JUMPER

Me Gusta recibidos:
    551
    Strava:
    Al final, consiste en ensayo y error. Método científico. Pero es bueno pensar en el por qué de las cosas. Muy bien farell. Yo tengo mis combinaciones según la temperatura y también uso el chubasquero a modo de capa extra en caso de frio extremo. En caso de ser diciembre o enero, como máximo, salgo con las botas Farenheit, calcetin gordo, maillot de felpa largo, térmica de manga larga, chaqueta windstopper, chubasquero al bolsillo, guantes de invierno, buff al cuello y buff a la cabeza (donde más temperatura se pierde) y el casco. Si hace para más que eso (olas de frío), paso de salir.

3. relayer

relayer Ex HIGH JUMPER

Me Gusta recibidos:
    551
    Strava:
    Y en Madrid se puede evitar la lluvia al 100%, ya que llueve poco. Si va a llover, al rodillo. Y con la app de Alarma de lluvia se ven lo que va a pasar en las próximas 2 horas. Eso más el pronóstico. Me admira los que vivis en el norte y salís lloviendo. A mí me resulta incomodísimo en carretera. En mtb, no tanto.

4. farell

Me Gusta recibidos:
    328
    el tema de la ropa sirve para carretera y btt...
    yo, al final prefiero penalizar en impermeabilidad y ganar en transpirabilidad, ya que el propio cuerpo genera calor por la actividad que realizamos... y porque si abusas de membrana acabas calado pero de condensación....

pero repito: si algo te funciona no lo cambies....pero si dudas no tires siempre a comprar algo más caro... juega con el "fondo de armario"...con ese chaleco de polar (mucho más transpirable que un chaleco con membrana) debajo de la chaqueta si el clima es seco pero MUY frío... si hay % de provabilidad de lluvia sacrifica la chaqueta "windstopper/softshell" por el chubasquero, y p.e. un chaleco (si llueve es que la Tº > +4...)

y sobretodo: protege bien tu cabeza, que es el sensor del frío del cuerpo, come y bebe para tener energía y mejorar el riego sanguíneo...

5. relayer

relayer Ex HIGH JUMPER

Me Gusta recibidos:
    551
    Strava:
    Yo, por el contrario, sudo poco y no me preocupa tanto la transpiración. Con lo poco que transpiran los tejidos técnicos, me vale. Suelo priorizar la ligereza sin llegar a pasar frío. A mí me ha llovido con 2º durante una ruta completa de mtb. Lo peor, lluvia y frío.

6. sunn_neuro

sunn_neuro Mi olla descontrola

Me Gusta recibidos:
    815
    Strava:
    Creo que también depende de donde vives. Por aqui dificilmente llegamos a los 4 grados pero tenemos una humwdad de cojo... y a veces por mucho que te abrigues sigues pasando frio.

Y pregunto yo una cosa. Antes de empezar la ruta, ¿hay que salir de casa pasando un pelin de frio o calentito??

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

7. cabezabaja

cabezabaja Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Me gusta, muy bien farell.

8. suprememtb

suprememtb Señor del Tronchacadenas

Me Gusta recibidos:
    2.612
    Yo soy de la sierra de madrid y a partir de ahora hay muchas mañanas que se sale por debajo de 5° y si encima hace aire norte la sensación termica es aun menor, que es algo con lo que no cuentas. Puede hacer 5°, llover y que la sensación termica sea cercana a los 0°. Con esas condiciones ir con una termica, manguitos y chaleco para mi es una locura.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Castil

Castil Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    13.071
    A mi en asturias, con la humedad que hay, salir sin termica por debajo de los 8 grados me parece una barbaridad...quizás en climas más secos la cosa cambie.

10. xyoung

xyoung Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    38
    Buen análisis. Muy ilustrativo.

11. densoni

densoni Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    Cada persona es un mundo, algunos necesitan ir como si fueran al polo norte y otros en cambio con una térmica y una chaquetita van de sobra.

Lo que si me parece interesante es la pregunta que se plantea el compañero sunn_neuro, ¿Al comienzo de la ruta, es preferible pasar un poco de frió y luego te vas calentado con el calor corporal o por el contrario es preferible salir abrigado y a mitad de la ruta ir bajandote cremalleras?

12. euskalharley

euskalharley Outsider.

Me Gusta recibidos:
    736
  13. farell

Me Gusta recibidos:
    328
    yo creo que hay que salir de casa sabiendo la previsión de la meteo por las zonas donde nos vamos a mover... y siendo más conservador cuanto más frías sean las temperaturas y cuanto más alta montaña sea nuestro recorrido. Salir con fresquito sin conocer la evolución nos puede conducir a pasar frío en un rato si la meteo evoluciona a peor...

recuerdo en una salida a menos pocos bajo cero...con un compañero cuando yo justo comenzaba en la carretera... estuvo con mucho frío hasta que le dejé un segundo buf que llevaba yo en el bolsillo....le dije que se lo pusiera a modo de pasamontañas para que le cubriese toda la cabeza y cuello menos la cara.... se le pasó el frío. Yo insisto en la importancia de proteger la cabeza (también en verano con el excesivo calor) y alimentarse e hidratarse muy bien para poder disponer de energía para generar más calor y para facilitar la circulación sanguínea.

14. melorri

melorri Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.801
    Pues mi experiencia no es como la vuestra:
    Vivo en Bilbao donde suele llover bastante y llevo toda la vida practicando escalada y alpinismo.
    Si llueve sigo saliendo en bici: me pongo en invierno una térmica gruesa de monte y encima un goretex paclite con las cremalleras de los sobacos abiertas para q transpire mas. No noto demasiada humedad y suelo llegar bastante seco a casa.
    El resto del año voy con maillot y para bajar un cortavientos, sólo llevo el gore para bajadas o llaneos directamente encima del maillot, con esto el agua no me supone mayor problema.
    Para los pies siempre uso zapatillas de verano y calcetines sealskinz los q cierro con cinta por arriba para q no se cuele agua y llego siempre con los pies secos y calentitos(incluso aunque cruce un río andando)Para las manos si hace mucho frio y lluvia guantes de goretex o neopreno

15. lumlo

lumlo Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Gracias buen y sencillo aporte para los que salen con frio.

16. junke

junke Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    30
    Pues me acabo de comprar ESTE que tiene 2.5 capas con un máximo de resistencia de columna de agua de 20.000mm, pero muy transpirable (22.000 g/24h).

Vivo en Galicia y salgo aunque llueva. Nunca había tenido un chuvasquero técnico de calidad, y estoy deseando probarlo. Ya os diré !

17. DonBici

DonBici Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    lo del chubasquero con capucha es un acierto, porque muchas veces llevamos una prenda buena, pero nos entra agua por el cuello

18. farell

Me Gusta recibidos:
    328
    ésta es una señora chaqueta 5 estrellas... costuras termoselladas, cremallera con cierre de silicona (seguramente), con tratamiento químico para repeler las gotas de agua (con el tiempo suele perder efectividad, sobretodo donde hay roce), y una capucha que si te la ajustas bien al casco permite tener movimientos y visión lateral (en la que yo tengo si la ajustas bien se consigue perfectamente incluso con casco debajo)...

has optado por una opción potente para aislarte del exterior. Ahora, esta chaqueta es menos calida que un softshell o un windstopper....si te mueves por los +5º necesitarás una térmica potente.... y si eres friolero puede que una 2a capa fina.

prueba a hacer la prueba del vaho para saber realmente lo que te va a transpirar.... te será útil para usarla en dias más calidos (aunque viendo las grandes cremalleras laterales y en las mangas.... no esperes más que lo máximo en el mercado ;-)

19. farell

Me Gusta recibidos:
    328
    como bien sabes por tu experiencia en el monte hay que diferenciar muy bien el frío de la lluvia...sólo cuando las Tº están por debajo de 10º y llueve la situación se vuelve realmente comprometida(y más con el factor viento provocado por la velocidad de la bici)...
    la solución que planteas es probablemente la mejor con lluvia, pero un paclite transpira mucho menos que un softshell o un windstopper y perjudica a la aerodinámica a menos que te quede tan arrapado como un guante (y más si abrimos cremalleras)...

ahora, repito que lo que a cada uno le funciona no se ha de cambiar... cada uno sabe mejor que nadie cómo es su cuerpo y su tolerancia al frío o humedad y las condiciones atmosféricas de su zona...

una cosa sí tengo clara...los que venimos del monte normalmente tenemos más experiencia con tejidos técnicos y con jugar con la ropa para no cargar la mochila en un terreno más expuesto que la carretera...

20. Castil

Castil Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    13.071
    Oye farell, y que tipo de camiseta interior te parece más apropiada: de merino, sintetica, de las que llevan windstopper...que marca y modelos usas tú?

Compartir esta página