Cuanto os dura una cadena Campagnolo REcord 11v?

Tema en 'Material' iniciado por Hautacam, 16 Dic 2013.

1. Hautacam

Hautacam Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    129
    Le estoy haciendo el mantenimiento a la bici de mi padre, que tiene un grupo Campagnolo Record de 2009, de 11 velocidades. El tema es que el cassette cuesta unos 270€, y claro, tengo especial cuidado con que no gaste de mas las cadenas, para que la piña no se fastidie antes de tiempo. Estoy muy familiarizado con todo lo que sea shimano, pero campy lo controlo menos, si bien en tema de cadenas, me supongo que debe ser exactamente lo mismo, pero en fin...

El tema es que la cadena tiene año y medio, y unos 7500 más o menos. Y tengo un medidor de desgaste, y entra perfectamente, es decir, que se supone que la cadena está ya desgastada. Me sorprende bastante la verdad, porque mi padre le da a la bici un uso bastante relajado, de ciloturismo aficionado típico, y unos 5000km al año entre carretera y montaña. De hecho la cadena lo mismo tiene menos kilómetros, lo mismo tiene unos 6000Km o así.

Es esto normal? pongo cadena nueva o espero a gastarla un poco más?

Muchisimas gracias.

2. enci2

enci2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    228
    yo la suelo cambiar cada 4000km.
    al principio que por no cambiar nunca la cadena tuve que gastarme 300 euros en un casette record nuevo..........esto ya no me pasa mas y eso que las cadenas campy pican lo suyo.

• Útil Útil x 2
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. dr.pedrossi

dr.pedrossi Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    53
    Pues yo la cambio entre 5 y 6 mil km.y la tengo siempre limpia y engrasada,hasta ahora sin problemas .

• Útil Útil x 1
  4. Hautacam

Me Gusta recibidos:
    129
    muchas gracias por contestar, me hago cargo, y voy pidiendo una cadena nueva.

Otra pequeña duda, y para no abrir otro hilo. Las cazoletas de pedalier Campagnolo, eso se desenrosca con la misma llave que las shimano? imagino que no, a ver si me lo podeis confirmar.

Que herramientas hacen falta para desmontar bielas y pedalier y engrasarlo todo? Es que me comenta mi padre que la tiene que llevar como una vez al año a la tienda porque le empieza a crujir, en tonces en la tienda se la engrasan y tal y asunto arreglado. Yo la shimano la desmonto con los ojos cerrados, pero esta Campy ultra toeque es algo nuevo para mi. He mirado por internet y creo que hace falta lo que es la llave de las cazoletas, que es como la shimano o muy similar, y luego creoque hace falta una llave allen profunda para desenroscar y separar las bielas, no?

5. Estebanaguer

Estebanaguer Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    Buenas,yo la cambio a los 5oookm.Siempre llevandola bien limpia y engrasada.Saludos.

• Me Gusta Me Gusta x 1

6. superfly

superfly Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    112
    la llave de cazoletas es la misma.Para separar las bielas te hace falta una allen del 10 bastante larga,que debes luego apretarla a 40-45 Nm.Yo tengo una de estas y la utilizo con dinamometrica.Para sacar el circlip un pequeño destornillador.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. superfly

Me Gusta recibidos:
    112
    por cierto,las cazoletas si las pones nuevas y llevan sellante de serie,las puedes apretar solamente con la mano y no a 35Nm como dicen,yo les doy una pequeña capa de grasa de rodamientos y no me suenan nunca.Si son las mismas con un pequeño engrase y apriete es suficiente.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Hautacam

Me Gusta recibidos:
    129
    Muchisimas gracias superfly. Es que tengo que hacer un pedido de herramientas a bike discount, y estoy tanteando que necesito, para comprar todo lo imprescindinble, y lo prescindible evitarlo. He visto un cilindro de allen como ese que has mostrado, pero tengo en el garage alguna allen del 10 bastante potente, tengo que probar si me sirve. La de cazoletas confirmado pues que es como la shimano. Aparte eso no hace falta desmontarlo no? para sacar los rodamientos o engrasarlos, tengo que sacar eso, los rodamientos, no tengo porque sacar las cazoletas, no?

El circlip no se donde va, pero me mirare la documentación de campy y listo. Aparte tengo por ahí unos alicates para circlip, con 3 ó 4 puntas intercambiables.

9. Hautacam

Me Gusta recibidos:
    129
    Por cierto, que la dichosa cadenita campy record sale por 40 pavos. La kmc x11-sl son 46. Ambos precios en bike-discount, y eso que la cadena campy pone que es el mejor precio garantizado de Europa...

10. kaske

kaske Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    455
    Los rodamientos de unas bielas record van en la propia biela, no en la cazoleta como en shimano. Para extraer el rodamiento de la biela te hace falta una herramienta específica.

En general, no hace falta desmontar las cazoletas, salvo que tengan el asiento del rodamiento desgastado y las quieras sustituir.

• Útil Útil x 1
  11. pikolo

pikolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.446
    Las cadenas se cambian cuando lo dice el medidor de desgaste. No hay un kilometraje fijo.
    Pero con 7500km, ya esta muy bien aprovechada, y es muy normal tener que cambiarla. Normalmente a partir de los 4000 km hay que empezar a vigilarla, y dependiendo del uso y del cuidado que haya tenido, pues unas durarán mas, y otras duraran menos.

• No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
    • Útil Útil x 1
  12. viverobiker

viverobiker Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    38
    Las cadenas de 11v duran bastante menos que las de 10v y estas menos que las de 9v.si el medidor de cadena se te mete completamente,ten claro que te va a patinar alguna corona del cassete casi seguro,prueba a limarle un poco las rebabas a las coronas más utilizadas, a ver sí tienes suerte y no tienes que cambiarlo,que los cassetes campagnolo son bastante caros,las cadenas de 11v hay que cambiarlas en cuanto se empiezan a estirar.

• Útil Útil x 1
  13. Hautacam

Me Gusta recibidos:
    129
    Muchas gracias a todos. Me hago cargo... Que disparate, en fin... En montaña sigo con 9v, y seguiré así por mucho tiempo. Uso cadenas KMC-X10 SL pero lo mismo me paso a la de 9, que aunque pese mas, durará más tb. Por ahí tengo tb una dura-ace antigua de 9v que tengo que terminar de gastarla.

Respecto a la bici con Campy Record, hoy tocó cambio completo de fundas y cables, y ajustes de los mismos. La cadena, pediré dos, para tener de repuesto. Y las bielas pues me voy haciendo a la idea poco a poco de como funcionan. Tengo una allen del 10 larga y de buena calidad, creo que con eso y con una llave inglesa enorme que tengo me sirve para desenrocas las bielas ultra torque. Ahora lo único que me falta es averiguar cual es la dirección de giro, porque tengo entendido que según el modelo y el año va en un sentido o en otro. Por ahí tengo los pdf's de Campy, los miraré. Son unas Record del 2009. Respecto al cassete, pues cuando haya metido la cadena nueva veremos si salta, espero que no, si no son 280€ de cassette, jejejejejejeje....

Muchas gracias a todos.

14. kaske

kaske Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    455
    Todas las ultra-torque se enroscan en sentido horario, menos las super-record con eje de titanio.

• Útil Útil x 1
  15. globeluike

globeluike bicioso redomado

Me Gusta recibidos:
    119
    Strava:

Te voy a comentar, ya lo he hecho en algún otro hilo y creo que puede ser útil. Yo he probado con alternar tres cadenas en una bici de MTB, y para ponerte en antecedentes te diré: la primera vez que cambié la cadena lo hice con 4000 km y tuve que cambiar también el cassette; entonces en un hilo del foro leí que había alguien que usaba 3 cadenas y las iba intercambiando cada 500 kilómetros.

Y me puse manos a la obra, compré tres cadenas y las fui alternando, hasta ahora que he tenido que cambiar todo, cassette, cadenas y plato mediano y pequeño, en total he hecho más de 4000 km con cada cadena y ha sido por desgaste del cassette, pues he probado con el medidor y me entraba muy justo el 0,75.

Si tenemos en cuenta que en la bici de MTB una cadena y un cassette sufren bastante más desgaste que una de carretera (algunos decían que la cambiaban cada 1500km, y el cassette cada 3 cadenas), seguramente el invento que te digo te puede durar aproximadamente unos 5 o 6 mil km por cadena, lo que alargaría ostensiblemente la vida útil del cassette y ahorrar bastante dinerito. A mí no me ha dado ningún problema hasta el final, y me ha durado el conjunto más de 2 años. Solo me falta probarlo en una de carretera, pero es que a mí tampoco me salen tan caros los cassettes (uso Ultegra) y seguro que me costaría por lo menos otros 3 años terminar la prueba.

• Útil Útil x 1
  16. Hautacam

Me Gusta recibidos:
    129
    Ese es un gran consejo, lo estuve hablando hace muy poco con otro forero que lo hacía. Lo que pasa que la bici es de mi padre y él, eso de cambiar cadenas regular, pero todo se andará, se las puedo ir cambiando yo en verano y en navidades cuando venga. Las cadenas campy traen eslabón con cierre rápido??? Creo que no. Le podría meter una cadena KMC x-11 que si lo trae, pero es que es un cabezón y un poquito cateto, y si le digo de poner una cadena kmc me dice que ni de coña. Ahora lo que me ha dicho es que quiere un cassette 12-29, que el 11-25 se le queda ya demasiado duro para subir...

17. Hautacam

Me Gusta recibidos:
    129
    Gracias compañero, mañana a ver si me pongo con el tema bielas.

18. globeluike

globeluike bicioso redomado

Me Gusta recibidos:
    119
    Strava:

Pues debo ser el mismo, porque me suena lo de tu padre. No sé si las cadenas campy traen cierre, pero una kmc seguro y no es nada chungo quitar la cadena y poner otra, tampoco sé como andará de pelas, pero si en un cambio normal como es el mío (cassette 60 y cadena 20) hay un ahorro de unos cien euros, con una piña red seguro que se pone por encima de 3 o 400 (bueno, si hay que cambiar cassette cada 7000 km y las cadenas duran, digamos 5000 cada una, sería algo menos, pero una piña si que te ahorras, con el gasto de una cadena más).

Y lo del cassette es normal, yo he cambiado el mío y le he puesto un 30, que aunque todavía no le he llegado a usar, seguro que le necesitaré en más de una ocasión (llevo platos 52-39 y me cuesta también).

19. superfly

Me Gusta recibidos:
    112
    ojo,como ya he dicho en algun otro post,el cierre rápido de la cadena KMC de 11v no es re-utilizable como el de 10V,es decir que una vez puesto no se recomienda volver a sacarlo.El unico cierre rápido que si es re-utilizable es el Yaban,que recomiendan sustituirlo con el cambio de cadena.Yo llevo cadena Record Campy con cierre Yaban y va perfecto.

20. superfly

Me Gusta recibidos:
    112
    conector--yaban--ql-para-cadena--10-vel.jpg
    este es el Yaban de 11v

Compartir esta página