Conclusiones muelles de titanio

Tema en 'DownHill' iniciado por rocardj, 25 Oct 2009.

  1. juanitok25.0

    juanitok25.0 Miembro activo

    Registrado:
    7 May 2006
    Mensajes:
    1.802
    Me Gusta recibidos:
    8
    Y digo yo: ¿vale la pena gastarse un pastón si ahorras escasos 100 gr. de peso sólamente? como es mi caso. ¿O es que mejora sustancialmente el tacto de la suspensión? Mi muelle es un 450x2.80 de Fox y pesa 441gr. Los de titanio que he visto andan por los 380gr.
     
  2. FORNER

    FORNER SEMPRE FIDELIS

    Registrado:
    13 Sep 2005
    Mensajes:
    4.776
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    L´Alcúdia (València)
    Una pregunta que pasa mas 1 kilo de paja o 1 kilo de plomo????.
    Entonces que tiene mas fuerza 400libras de acero o 400libras de titanio.
    El numero indica la fuerza de compresion que necesitas para comprimir las X pulgadas del muelle.
    Vamos que da igual que sea de titanio,marfil,crema catalana o acero,si pone 400 es 400 en el de acero.
    Que me digas que al tener menos vueltas el muelle de la sensacion de ir mas flotando,pues no lo cuestiono,igual es por eso,no se.
     
  3. FORNER

    FORNER SEMPRE FIDELIS

    Registrado:
    13 Sep 2005
    Mensajes:
    4.776
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    L´Alcúdia (València)
    Esta informacion es gracias a MUNDOBIKER www.mundobiker.es




    La elección de un muelle helicoidal para un amortiguador trasero de una bicicleta mountain bike viene determinado por nuestro peso y el porcentaje de SAG deseado, la geometría de la bicicleta y relación de desmultiplicación, la longitud total del amortiguador y el recorrido de suspensión.

    En base a estos datos de partida el fabricante de la bicicleta monta un muelle u otro tratando de que sea válido para un amplio rango de usuarios, instalando, por ejemplo, muelles más duros en bicicletas de tallas grandes porque se supone que las van a utilizar bikers de mayor peso.

    Pero esto no siempre se cumple y es posible que con el amortiguador de serie no puedas lograr el SAG deseado o hundimiento en reposo bajo tu peso.

    A la hora de elegir o sustituir un muelle nos tenemos que fijar por tanto en los siguientes parámetros que se expresan en unidades “imperiales” es decir libras y pulgadas:

    * Longitud total
    * Carrera
    * Constante elástica k (lo que popularmente se conoce como “dureza”)

    La longitud total es evidentemente la distancia entre los extremos del muelle, medida en los planos que contienen las superficies de apoyo en las dos placas del amortiguador. Va en función de la longitud total entre centros del amortiguador y suele admitir cierto rango de variación sobre todo en amortiguadores largos.

    La carrera es la longitud máxima que se puede comprimir el muelle sin sobrepasar el máximo que su construcción permite. Este valor siempre asume que NO se llegan a tocar las espiras.

    La constante elástica k es la fuerza que hay que aplicar al muelle para que se comprima una distancia determinada, en el caso del mtb con unidades imperiales, es la fuerza aplicada en libras para comprimir el muelle una pulgada

    1 Libra: 0.45436 Kg

    1 Pulgada: 25.4 mm.

    Veamos un ejemplo

    “Tenemos un muelle designado como 350x2.8 y deseamos conocer sus parámetros”

    El primer número, 350, es la constante elástica k. Significa que para comprimir el muelle una pulgada hay que ejercer una presión de 350 libras.

    El segundo número es la carrera: 2.80 (ojo porque es un muelle Fox. la carrera real es 2.5, sigue leyendo) son las pulgadas que se puede comprimir como máximo sin llegar a dañar el muelle.

    NOTA: Fox designa sus muelles de una manera un poco diferente en lo que respecta a la carrera. En vez de dar el valor de la carrera máxima, da el valor para el cual las espiras se tocan unas con otras. Un muelle Fox designado como 2.8 NO significa que tenga una carrera de 2.8 pulgadas, la carrera real es menor: 2.5 pulgadas porque un muelle no puede trabajar hasta el punto en que las espiras se tocan.

    La tabla de equivalencias es la siguiente:
    Carrera Fox Carrera real
    1.65 1.5
    2.35 2.0
    2.38 2.25
    2.8 2.5/2.75
    3.25 3.0

    Si conocemos el recorrido total de la rueda y sabemos la carrera del muelle podemos calcular la relación de desmultiplicación de la suspensión.

    Por ejemplo: Recorrido 150mm, muelle 475x2.75

    Pasamos el recorrido a pulgadas: 150 mm = 5.9 pulgadas

    Cte. De desmultiplicación = 5.9/2.75 = 2.15

    Cuanto más baja es la constante de desmultiplicación mejor trabaja la suspensión y menos se exige al muelle y al amortiguador. ¡No se pueden sacar 200mm .de recorrido con un muelle con una carrera muy corta a base de aumentar la desmultiplicación”

    Fuerzas que soporta un muelle.

    Es interesante pararse a pensar cuanta fuerza tienen que soportar los muelles y los tornillos de anclaje del amortiguador. Por ejemplo en una Specialized Big Hit III con 208 mm de recorrido trasero en talla S con un muelle de 400x2.75

    La fuerza máxima soportada es: 2.75x400 = 1100 libras = 500 Kg.

    La constante de desmultiplicación es:

    208 mm = 8.19”

    8.19 / 2.75 = 2.978

    Observa que la fuerza máxima es de 500Kg ¡y eso son hacer topes! Media tonelada nada menos, tal vez esto ayuda a comprender como fabricantes que han optado por la fiabilidad en sus bicis de descenso como es el caso de Specialized han optado por el uso de tornillería M8 en los anclajes de los amortiguadores.

    Muelles de titanio

    El titanio es un material más adecuado que el acero para construir un muelle de bicicleta puesto que las exigencias de peso y tamaño reducidos junto con las elevadas cargas de trabajo llevan a los muelles de acero a sus límites físicos, de hecho existen muelles que no son realizables en acero.

    Es remarcable el ahorro de peso del orden de 400 gramos respecto al muelle de acero y una pequeña ganancia en sensibilidad en pequeños impactos. Por otro lado un muelle no deja de ser un muelle, todo el "ruido" que se vive en los foros de internet sobre este tema en la actualidad (con altas dosis de errores de concepto y sandeces incluídas) no deben hacernos olvidar que por muy bueno que sea un muelle si el mantenimiento de la bici no es correcto no notarás nada.

    De nada sirve ahorrar 400 gramos de muelle pero llevar kilo y medio de barro seco porque te da pereza limpiar la bici o buscar mayor sensibilidad si los rodamientos están agarrotados porque llevan un año sin engrase.


    Peso muelles titanio
    Dureza Peso gramos
    400 x 2.8 293
    450 x 2.8 318
    500 x 2.8 342
    550 x 2.8 408
    600 x 2.8 427
    300 x 3.0 236
    350 x 3.0 288
    300 x 3.0 324
    350 x 3.0 386
    400 x 3.0 418
    450 x 3.0 454
    550 x 3.0 502
    600 x 3.0 520
    Medidas especiales
    Fuente Mojo Suspension
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 15 Dic 2009
  4. visente

    visente Miembro

    Registrado:
    26 Mar 2006
    Mensajes:
    206
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues yo me ahorre bastante mas que 100gr.
     

    Adjuntos:

  5. xabi

    xabi Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Mar 2005
    Mensajes:
    1.109
    Me Gusta recibidos:
    46
    Ubicación:
    en busca y captura...
    OYE!! Tuviste problemas para que te lo enviaran a España?¿ Informame que yo intento que me informen de la página y más bien poquito...

    Un saludo!
     
  6. tizza

    tizza Politicamente incorrecto

    Registrado:
    1 Sep 2005
    Mensajes:
    9.845
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Informa un poco sobre lo que se debe pedir junto con el muelle y el tema de las aduanas, tiempo de envio, etc...
     
  7. juanitok25.0

    juanitok25.0 Miembro activo

    Registrado:
    7 May 2006
    Mensajes:
    1.802
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ya veo. En tu caso si que están bien empleados los euros que te has gastado.:aplauso4
     
  8. xabi

    xabi Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Mar 2005
    Mensajes:
    1.109
    Me Gusta recibidos:
    46
    Ubicación:
    en busca y captura...
    Alguien ha pedido a Obtanium?¿

    Estoy con ganas de pedir uno pero no doy con nadie que lo haya comprado en la página directamente!!!
     
  9. ray

    ray ACCMIC MEMBER

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    23.932
    Me Gusta recibidos:
    7.478
    Ubicación:
    Barcelona
    Utilizo un Renton Coil Spring (RCS ) y estoy plenamente satisfecho tanto en peso como en prestaciones.
     
  10. leganetti

    leganetti COMUNABIKE International

    Registrado:
    6 Ene 2006
    Mensajes:
    947
    Me Gusta recibidos:
    4
    Cuanto pesa tu Renton y en que medida lo has comprado.
    Precio de los Renton?????????? en la pagina no dice nada
     
  11. ivanfiestas

    ivanfiestas Invitado

    Registrado:
    21 Feb 2008
    Mensajes:
    916
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    San Francisco, CA
    +1, aunque en la web sí que vienen los pesos... 518 grs el de 3x450
     
  12. ray

    ray ACCMIC MEMBER

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    23.932
    Me Gusta recibidos:
    7.478
    Ubicación:
    Barcelona
    Adquirido via USA.
     
  13. malinche freeride

    malinche freeride malinches freeride

    Registrado:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    897
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    leon guanajuato mexico
    que tal.tengo la duda de cuanto peso hay de diferencia entre un muelle fox de 400x2.80,y uno igual en titanio.para saber si vale la pena el gasto. y tambien .....hay problema si mi muelle fox es 400x2.80,y el de titanio es 400x2.75???se puede montar sin problemas o abria alguna falla? de antemano gracias.

    (abri un post con esta pregunta,si me son resueltas mis cuestiones aqui,pido por favor e lo cierren)
     
  14. javi206

    javi206 Miembro

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    667
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo he tenio esas medidas que tu y puse el de titanio en en 2,75 y te vale perfectamente, mi cambio al titanio fue muy bueno un princio de recorrido muy sensible pero el resto muy progresivo, y sin topes cuando yo usaba 500l de dureza en acero y en tintanio puse 450l yo creia que me iba a hacer topes por todos sitios y la verdad que ni uno, cuando cambie al titanio meti un poco mas de aire y de lujo, en cuanto al peso se ahorra mas de 100gr que dicen por ahi ademas ya teneis la prueba con las fotos que a puesto el compi, yo lo que veo que la malloria de los que corren tanto en DH como en moto cross usan titanio en muelles, incluso en valvulas y no creo que solo sea por ahorra peso, para mi la mejor marca y siempre he escuchado como referencia pero son mas caro son los muelles manitou, yo lo uso y van a mi gusto mejor que los de acero
     
  15. AdrenaLinE_FR

    AdrenaLinE_FR MBKLugo TEAM

    Registrado:
    23 Dic 2008
    Mensajes:
    2.197
    Me Gusta recibidos:
    1
    bueno, bueno, bueno... lo que se aprende en estos post.


    yo estoy buscando uno de 2.80 400lb - 450lb para un 5th element, y si no lo encuentro de segunda a finales de año, miraré un obtainium que deciis que tampoco salen tan caros, no??


    a ver si con uno de segunda que miré de 2.75 x 375lbs, que pesaba 295grs, dejo la bici en menos de 18kg. jejeje.. :banda
     
  16. AdrenaLinE_FR

    AdrenaLinE_FR MBKLugo TEAM

    Registrado:
    23 Dic 2008
    Mensajes:
    2.197
    Me Gusta recibidos:
    1
    por cierto en obtainium me dice también que tengo que ponerle el adaptador para el progressive.. y son $22 más.. en total unos $301 que en piedrólares.. digo euros son más o menos unos 200pico. más portes..


    bueno, seguiré en la tentativa de mirar de segunda, a ver que pasa, y luego os contaré. :wall
     
  17. tizza

    tizza Politicamente incorrecto

    Registrado:
    1 Sep 2005
    Mensajes:
    9.845
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    PEro da dos opciones de adaptadores o nose que no?? cual es la mejor opcion??
     
  18. AdrenaLinE_FR

    AdrenaLinE_FR MBKLugo TEAM

    Registrado:
    23 Dic 2008
    Mensajes:
    2.197
    Me Gusta recibidos:
    1
    coorreto.


    da dos opciones, una cara, y la otra más cara.


    es decir o te pones un adaptador que vale 22 dólares, o te pones unos rodamientos, que ya ni miré el precio.. pero nos imaginamos todos.


    así que al final me he quedao con la duda. pero en fin, cuando tenga un ratillo le echo un ojo más en profundidad a la web de obtainium y a mi amortiguador, y os digo si valen directamente para un 5th element 222mm. porque para empezar solo da opción de comprar un muelle de titanio de 3' carrera de amortiguador, y en mi 5th ya consigo meter el 2.8 apretándolo bastante, así que a ver como pretenden que lo ponga, sentándome encima??
     
  19. tizza

    tizza Politicamente incorrecto

    Registrado:
    1 Sep 2005
    Mensajes:
    9.845
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    LA historia es que dan 3" de carrera, por lo que entran en amortiguadores de entre 3 y 2,5 pulgadas.

    Lo de los adaptadores es para que funcione mejor y para sujetar el muelle ya que son en medida mas ancha, para vivid. Con los adaptadores sujetas el muelle, y con los rodamientos hace lo mismo y ademas al girar, el muelle funciona mejor. Digamos que evita la torsion del muelle.

    Se elige una de las dos opciones, una es de 22 dolares y la otra de 45.
     
    Última edición: 9 Dic 2009
  20. lolomts

    lolomts Miembro

    Registrado:
    6 Oct 2004
    Mensajes:
    391
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    buenas,

    como llevais el tema de q algunos muelles de titanio rozan??, comos los diverse en el fox dhx5, es poco pero roza.

    Estoy detras de algun tipo de casquillo para q no ocurra, alguno sabe de alguna solucion ,apaño??


    saludos y gracias de antemano
     

Compartir esta página