como quitar cabecilla de radio rota

Tema en 'Mecánica' iniciado por sunkaku, 14 Abr 2013.

  1. jsprint

    jsprint Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ago 2011
    Mensajes:
    2.937
    Me Gusta recibidos:
    283
  2. sunkaku

    sunkaku Miembro

    Registrado:
    11 Oct 2011
    Mensajes:
    111
    Me Gusta recibidos:
    1
    bueno, yo no entiendo mucho de este tipo de llanta, he radiado ruedas desde 0 pero siempre he visto las cabecillas tras el fondo de llanta, nunca me habia encontrado que la llanta fuera maciza y las cabecillas ocultas... pero si el racio es recto de manera que gira libre en el buje y la cabecilla forma parte del radio, esta podia ir riscada a la llanta perfectamente... no veo porque no! de hecho es lo que parece y en el despiece que he encontrado tampoco aparecen las cabecilla y los radios como piezas independientes, sino que parece una unica pieza, asi que sigo con mis dudas...

    nadie tiene unas llanta deore xt?... jejeje que faena!
     
  3. McGiverGim

    McGiverGim Miembro

    Registrado:
    10 Jul 2011
    Mensajes:
    306
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola. Yo tengo una Deore XT como tú, así que estoy interesado en este tema. A simple vista, y tal como se ve en el despiece, no parece que se pueda "acceder" al interior del aro.

    En el manual de la rueda vienen instrucciones detalladas para "cambiar" un radio:

    http://www.shimano.com/media/techdo...003/SI_4DA0B_001_En_v1_m56577569830646896.pdf

    Parece que simplemente va a rosca, sobre el propio radio, quedando sujeto gracias a una arándela. Soy un poco torpe y no alcanzo a ver el mecanismo al 100%.

    Yo empezaría aflojando la "tuerca" del radio que va en el buje, a ver si el radio, al estar roto, sale más o menos solo, y el resto de la pieza se puede sacar por la válvula o similar...

    Saludos!
     
  4. McGiverGim

    McGiverGim Miembro

    Registrado:
    10 Jul 2011
    Mensajes:
    306
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Valladolid
    Releyendo el texto tiene mala pinta... ya que parece que directamente va "atornillado" sobre la llanta, así a ver si sale el radio con un poco de suerte o puedes intentar con unos alicates o similar dar vueltas sobre la cabecilla que ha quedado dentro de la llanta...
     
  5. McGiverGim

    McGiverGim Miembro

    Registrado:
    10 Jul 2011
    Mensajes:
    306
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Valladolid
    Mas datos: he encontrado una foto de como es la cabeza de los radios:

    [​IMG]
     
  6. sunkaku

    sunkaku Miembro

    Registrado:
    11 Oct 2011
    Mensajes:
    111
    Me Gusta recibidos:
    1
    vaya... ya va cogiendo forma esto... no puedo descarga el manula desde el curro, pero lo mirare en casa a ver.
    (al final va roscado a la llanta!)
     
  7. McGiverGim

    McGiverGim Miembro

    Registrado:
    10 Jul 2011
    Mensajes:
    306
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Valladolid
    No te preocupes, te paso la captura de lo importante en formato imagen:

    radiosdeorext.png

    He visto que las XTR llevan el mismo sistema, por si encuentras información sobre ellas...
     
  8. sunkaku

    sunkaku Miembro

    Registrado:
    11 Oct 2011
    Mensajes:
    111
    Me Gusta recibidos:
    1
    muchas gracias... se me ocurre que girando el radio, deberia desenroscar tambien la cabecilla... bueno a ver que tal, de todas formas.... decidido, lo primero a la tienda a buscar el repuesto, y con la llanta en la mano y en un momento dado si me dicen que lo cambian alli ya veremos...
    si no me dan solucion (esperemos que no) pues a ver que hago... pero digo yo que estara pensado para que se puedan sacar hasta rompiendo por ahi... *****, no es tan raro, no?...

    las llantas completas vales casi 300€ la pareja... se tienen que arreglar por webos!
     
  9. Mallorquín

    Mallorquín Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    1.876
    Me Gusta recibidos:
    52
    Vale entiendo que no hay acceso por la llanta, y veo que tienes también una tuerca en el buje. Si coges el radio con unas alicates de presión, si puedes encajar un destornillador, quizás puedas sacar el radio del lado del buje, ahora que sin cortarlo dudo que puedas sacar la cabecilla rota dentro de la rosca....En tu lugar me plantearía cambiar la rueda por una con un sistema "convencional" que en un minuto tienes la reparación hecha con un radio nuevo, costandote de material 0,75 céntimons de euro....
     
  10. sunkaku

    sunkaku Miembro

    Registrado:
    11 Oct 2011
    Mensajes:
    111
    Me Gusta recibidos:
    1
    totalmente de acuerdo... me lo estoy planteando, las ruedas no las he comprado yo... venian en una bici que compre de segunda mano, y fue un extra, por decirlo de algun modo, no pesan nada y son bonitas, pero un pelin tocawebos la verdad, me he quedado con cara de ********** cuando no veia la cabecilla del radio!
     
  11. McGiverGim

    McGiverGim Miembro

    Registrado:
    10 Jul 2011
    Mensajes:
    306
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Valladolid
    Hombre, puede que no sean las mejores ruedas del mundo, pero seguro que al final, una vez te pongas en faena, no será tan difícil de cambiar el radio. Shimano no es la mejor haciendo ruedas, pero es una marca de renombre y supongo que tendrá estudiado el tema...

    Otra cosa es que el radio nuevo es caro (comparado con un radio normal), pero aún así por lo que cuestan unas ruedas nuevas, te da para comprar muchos radios ;-)

    Bueno, ya nos contarás como acaba el tema, que estoy intrigado ya que como te digo tengo las mismas ruedas y puedo sufrir el mismo problema...
     
  12. sunkaku

    sunkaku Miembro

    Registrado:
    11 Oct 2011
    Mensajes:
    111
    Me Gusta recibidos:
    1
    si, si seguro que se arregla... pero no descarto ir mirando ofertillas y tener un recambio de ruedas porsi... jejeje, no suelo rompre muchos radios, pero tampoco es algo descabellado...

    comentare el resultado, de momento esta tarde me acercare a una tienda mas bien pro a ver que me dicen... mi bicicletero de "tolavida" de mi barrio, no tenia nada parecido en la tienda...
     
  13. McGiverGim

    McGiverGim Miembro

    Registrado:
    10 Jul 2011
    Mensajes:
    306
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Valladolid
    He estado mirando por la red, y el radio en sí cuesta entre 4,60 euros y 6,50 euros (bastante caro, vamos). En algunos lados hablan de que en tiendas han llegado a cobrar unos 10 euros...

    Además hay distintos tamaños según el despiece de Shimano:
    - Rueda delantera, lado derecho, mide 272mm, código Y4S198030
    - Rueda delantera, lado izquierdo, mide 270mm, código Y4S198040
    - En la rueda trasera, lado izquierdo lleva también los de 272mm
    - En la rueda trasera, lado derecho lleva de los dos, supongo que alternados...

    También venden por lotes de varios (24 radios, para montar una rueda entera), códigos EWHSPOKE2UB1 (rueda trasera) y EWHSPOKE2UA1 (rueda delantera), pero cuesta como 80 euros el lote :-(

    Saludos!
     
  14. sunkaku

    sunkaku Miembro

    Registrado:
    11 Oct 2011
    Mensajes:
    111
    Me Gusta recibidos:
    1
    joooooooooooooooooooooooooooodeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee...
    vaya tela con xt, jejeje, hace un mes radie entero un buje zeus de carretera de 36 radios y me costaron los radios y las cabecillas 20€... 0.55€ radio y cabecilla!

    bueno, a ver si me dicen en la tienda que tienen el radio y me lo cambian a ver cuanto me piden, si me sale por 10€ o asi lo cambio y tiro, pero cada vez me parece mejor idea pensar en unas ruedas mas genericas, a 5€ por radio... menuda ruina...
     
  15. McGiverGim

    McGiverGim Miembro

    Registrado:
    10 Jul 2011
    Mensajes:
    306
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Valladolid
  16. sunkaku

    sunkaku Miembro

    Registrado:
    11 Oct 2011
    Mensajes:
    111
    Me Gusta recibidos:
    1
    ok, gracias... mira que puse el buscador, pero no vi este tema... creo que pongo demasiadas palabras y me salen chorrocientos enlaces cada vez que busco algo!
     
  17. sunkaku

    sunkaku Miembro

    Registrado:
    11 Oct 2011
    Mensajes:
    111
    Me Gusta recibidos:
    1
    aaayyyyy boqueron!... al final va rosada a la llanta la cabecilla!... jejeje... "cosas veredes ..."
    manda webos las put...s cabecillas!
    he estado mirando el post y algunos estan contentisimos y otros hasta los webs... lo que esta claro es que estan carillos los recambios!
     
  18. jsprint

    jsprint Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ago 2011
    Mensajes:
    2.937
    Me Gusta recibidos:
    283
    ******!! que ******!! pos tienes razón, va roscada la cabecilla a la llanta.

    JODEEERRR, eso no lo había visto en mi **** vida, que sistema más bizarro macho, manda cojnes que inventos más raros hacen.

    Va roscado porque tensa al reves. Lleva una tuerca en el buje que debe quedar fija y luego la cabecilla lo tensa roscando en la llanta porque tira del radio con un saliente que tiene según se embute en el aro.

    Vaya putada pa sacar eso de ahí...

    Se debe poder pero te va a costar sudores.
     
  19. jsprint

    jsprint Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ago 2011
    Mensajes:
    2.937
    Me Gusta recibidos:
    283
    Se me ocurre primero que con un alicate de presión intentes girar el radio mientras está en tensión a ver si la cabecilla gira un poco con él. Auqnue igual patina por la arandela que lleva ahí en el dibujo y no haces nada.

    Gira en sentido de desenroscar la cabecilla, que con lo bizarro del sistema vete a saber si no lleva rosca izquierda o qué.

    Si eso no funciona, pues tendrás que desenroscar la tuerca esa del buje que sale en el esquema si puedes, sino lo cortas y a cascarla. Después tendrás que ver si tienes que cortar el radio al ras y taladrar para quitarlo del medio, poder meter una punta torx en el agujero con un par de martillazos y sacar la cabecilla girando.

    Es bizarro ehh, pero seguro que se puede.
     
  20. McGiverGim

    McGiverGim Miembro

    Registrado:
    10 Jul 2011
    Mensajes:
    306
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Valladolid
    He encontrado una tienda (no sé como de fiar es, ya que no la conozco pero tiene piezas shimano para todo) donde cuestan a 5,50 y parece que el envío son sólo 2,90 euros (o si compras 3 por ejemplo salen los gastos de envío gratis).

    Te mando enlace:
    272mm: http://www.alibabike.com/en/rays/16078-shimano-xt-m785-spoke-272-mm-w-o-nipple.html
    270mm: http://www.alibabike.com/en/rays/16077-shimano-xt-m785-spoke-270-mm-w-o-nipple.html

    Como te digo no conozco la tienda, pero parece que está en Francia y tiene buena pinta... si alguien la conoce que te confirme...

    Saludos!
     

Compartir esta página