Hola. Lo primero pedir disculpas porque este tema me suena que se ha comentado anteriormente, si bien lo que yo quiero hacer concretamente es usar un calibre digital, de estos que te dan la medida en milímetros con dos decimales de precisión. Tengo el medidor de desgaste este típico, pero me parece menos preciso y lo tengo ahoramismo lejos de aquí. Me había planteado comprarme otro, pero aquí si que tengo un calibre digital de estos del chino, que me costó 7€ en ebay puesto en casa. A ver si alguien sabe cuantos eslabones son los que hay que medir exactamente, cuanto miden nuevos, y cuanto tiene que medir para que sea conveniente cambiarla. Es una cadena shimano 105 del ultimo grupo 105, el de 10v actual. El caso es que tiene ya unos 4800Km, y los que son los cilindros, lo que apoya en la curvatura de los dientes, pues se ven que tienen bastante holgura, y me da que va a tocar cambiarla prontito. Bueno, muchas gracias y a ver si lo averiguamos.
ya lo encontre, son 12 o 24 eslabones. Si la cadena está nueva miden 305mm, si esta gastada 307-308, en 310mm ha cambiarla o se carga piñones. Tema cerrado. Saludos!!
Las cadenas tienen una vida útil muy variable según las condiciones de uso o la misma calidad de materiales. No existe un parámetro fijo para conocer el kilometraje exacto de su uso eficiente, por lo que lo más aconsejable es medir su desgaste para saber cuándo hay que reemplazarla. Lo más conveniente sería haber medido o medir una cadena nueva y comprobar que, con el uso, no se ha alargado más de 1 milímetro por cada 10 pines de eslabón: esto también se puede controlar colocando un calibre en el interior de estos eslabones y verificando que la medida no es superior a la que consigna el fabricante. Sin embargo no es necesario comparar con una cadena nueva, ya que hay una medida estandar para los eslabones de cadena: la medida máxima de uso son 132.60 mm. Por encima de esa acotación, los eslabones no apoyan en el valle del fondo del tallado de las coronas y tienden a desgastar las puntas. Si no reemplazamos a tiempo la cadena, tendremos que cambiar también platos y piñones. Esta es la informacion que yo tengo al respecto.
Muy interesante compañero, muchisimas gracias. Sin embargo, surge una duda importante. Midiéndola como se indica en esa imagen, me ha dado 133,11mm, es decir que teóricamente la tendría que cambiar. Midiendola de eje a eje, me ha dado que está bien. Y es que claro, midiéndola como lo indicado en esa imagen entra en juego la holgura de los cilindros, que en mi cadena se nota muy mucho, pero lo que es la longitud de la misma, está dentro de los límites. Con lo cual, ahora si que tengo la duda.
Yo lo hago de siempre como comenta el compañero Gilbo. Haucatam, tu cadena está para cambiar. Revisa el cassete también.
Oido cocina!!!! El cassette está bien, voy a ir pidiendo una KMC X-10 SL, a ver que tal sale. Muchas gracias a los dos.
Piñones o platos están bien porque la bici es nueva entera y es la primera cadena que han visto. Estoy entre la dura-ace 7901 30€ y la KMC X-10 SL 38€, creo que va a caer la dura-ace.
pues a mi una dura ace nueva me da 132.3mm. Entonces creo que el desgaste a 132.6mm es muy poco. Si se dice que se ha de cambiar cuando se estira el 0.75% me da que hay que cambiarla a los 133.3mm y no a los 132.6mm.
http://www.ebay.com/itm/6-inch-150-...044?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item5660cfe614 http://www.ebay.com/itm/150-mm-6-Ca...204?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item2a395b124c El segundo son un par de dolares más pero es metálico. Es el que yo tengo y va de maravilla. son 6,5€ puesto en casa. Por ese precio, es imprescindible tenerlo.
exactamente lo mismo me ha dado a mi la dura-ace 7901 de 10v; 132.3 Habría que cambiarla en 133.3 La vieja me daba 133,5 asíq ue ya la he cambiado. De todas formas, como el cassette cuesta 30€, creo que esta cadena la voy a dejar hasta los 6000Km, y luego le meto otra vez la vieja, y luego una kmc x-10sl que tengo por ahí usada. Así reviento las tres cadenas y el cassete, y luego meto todo nuevo e incluso unos platos nuevos más ligeros que los 105 que tengo ahora.
Me interesa el tema.Tengo un calibre digital que compre para medir las palas de padel.Pero no me aclaro.¿cuantos eslabones hay que coger?¿Igual que en el dibujo que se ve más arriba??
132,7 me ha dado a mi una ultegra que tengo a medio uso.Supuestamente,según decís,hasta 133,3 le puedo dar uso,no?