Como instalar mapas Garmin sin exe - Tutorial

Tema en 'GPS' iniciado por slam-BCN, 13 Jul 2011.

1. slam-BCN

slam-BCN Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Hola,
    pues nada, que me he estado peleando un poquito para poder instalar mapas que no vienen con un instalable (exe) y poder verlos en el Mapsource/BaseCamp, y de esta manera cargarlos al gps (en mi caso un eTrex Legend HCx). Desconozco si este procedimiento vale para modelos más nuevos (familia Dakota, por ejemplo).

Os cuento como lo hago por si puede ser de interés, aunque estoy seguro que esto que voy contar ya habrá quedado dicho en alguna otra parte del foro por los maestros del gps (iogrea y compañía ;) de los cuales he aprendido un montón, y a los que agradezco tal cantidad de información vertida en este foro). Aunque parezca un rollazo, creerme que no lo es, y si lo he podido hacer yo, lo puede hacer todo el mundo.

Pues eso, que si después de bajar y descomprimir un mapa en una carpeta no encontrais el exe por ningún lado, y os preguntais "y ahora como meto este mapa en el Mapsource?".

Paso 1
    Copiar la carpeta donde habeis descomprimido los ficheros del nuevo mapa, en el mismo directorio donde ya tengais otros mapas
    (p.ej. en el directorio c:\Garmin\Mapas)

Paso 2
    Ejecutar el editor del registro de Windows (regedt32) para crear, a mano, las entradas necesarias para que Mapsource reconozca el nuevo/los nuevos mapas.

En Windows7, las entradas en el registro están en
    HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Wow6432Node\Garmin\Mapsource\Family
    y vereis que cada carpeta dentro de "Family" corresponde a un mapa/familia de mapas cargados en el Mapsource.

Para que Mapsource reconozca el nuevo mapa, teneis que crear una nueva clave. Le podeis poner el nombre del mapa que querais instalar (p.ej. “TopoAlpes”).
    Así, y después de crear la clave "TopoAlpes" en el registro , debereis crear 3 por debajo, 3 nuevas claves, que son:

ID REG_BINARY <id en hexadecimal>
    *** De esta clave hablaremos más adelante ***
    *** Esta clave tiene que existir siempre ***

IDX REG_SZ <ruta al fichero MDX>
    (p.ej. C:\Garmin\Mapes\TOPO Swiss\SwissTOPO.mdx)
    Puede ser que no tengais ese fichero. En ese caso, no creeis esta clave

TYP REG_SZ <ruta al fichero TYP>
    (p. ej. C:\Garmin\Mapes\TOPO Swiss\I0000573.TYP)
    Puede ser que no tengais ese fichero. En ese caso, no creeis esta clave

Después, debereis crear una nueva clave dentro de "TopoAlpes" (en el caso de este ejemplo), y llamarla "1". Dentro de esta carpeta debereis crear 3 claves más: BMAP, LOC y TDB, y darles el valor en función del directorio donde estén los ficheros del nuevo mapa. Podeis ver un ejemplo de los valores de estas claves en esta imagen:

Bien, ahora solamente falta ajustar el valor de la clave ID en el registro de windows.

Debido que el nuevo mapa ya contiene un ID (Family ID), una de dos, o leeis ese valor y lo añadís a mano (y en hexadecial) como valor de la clave ID en el registro, o le poneis un valor de Family ID nuevo.
    Sea lo que sea que querais hacer, os aconsejo que useis el programa MapsetToolkit v1.77 para trastear con toda esa información: es decir, o bien para leer el valor del Family ID del nuevo mapa y después ponerlo a mano en la clave ID del registro, o para configurar un Family ID nuevo usando el editor del MapsetToolkit v1.77 (Edit).
    Sea lo que sea lo que al final hagais, el objetivo es que el valor del Family ID del nuevo mapa que veis con el MapsetToolkit v1.77, sea igual que el valor de la clave ID en el registro de Windows.

Os adjunto algunas imágenes, porque tres imágenes valen más que mil palabras:

MapsetToolkit v1.77

Edición de los valores de la familia de mapas "TopoAlpes".
    Como veis, el Family ID es 58 (3a en Hexadecimal)

El valor del ID (3a en Hexadecinal, 58 en decimal) en la clave del registro de Windows:

El MapsetToolkit v1.77 lo podeis descargar de http://sites.google.com/site/cypherman1/ y con el se pueden hacer más cosas, pero para lo que estoy contando, y para no liarlo más, con esto ya vale.

Solo queda explicar la parte un poco pirata de todo este tema, y es que si os habeis bajado un mapa bloquedado, debereis desbloquearlo para poder verlo en el Mapsource/Basecamp. Para ello, os debeis bajar el GarminUnlocker.exe. Buscarlo en el Google porque hay un montón de sitios de donde bajarlo.
    Lo ejecutais, y en el caso que tengais una familia de mapas bloqueada, pues os la desbloquerá.

Pues más o menos esto es lo que hago yo para instalar mapas Garmin que no vengan con su ejecutable. Espero no haberme dejado nada.

Si los maestros del tema advierten algún error, o hay una forma más facil de hacerlo, pues ya lo comentarán. Yo con esto ya me apaño.

Un saludo!

Última edición: 13 Jul 2011
  2. Pelanas

Pelanas Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    56
    ***** que complicado. Pones los enlaces al mapsetoolkit pero luego te pones a tocar el registro de windows a mano, no lo entiendo. Es mucho más fácil que todo esto.

3. slam-BCN

slam-BCN Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Vaya, pues con lo contento que estaba yo por haber sido capaz de solucionar un problema que tenía hacía tiempo.
    Bueno, pues siento haber liado la cosa.

4. iogrea

iogrea Re- member

Me Gusta recibidos:
    34
    Y lo que has aprendido en el proceso!!
    Estoy con pelanas en que te lias en la explicacion y solo con el mapsetoolkit haces todo el proceso pero lo importante es saber lo que se hace y eso lo tienes pillado.
    Una puntualizacion. La ruta que pones es para windows 7 64bits. En la version de 32 es diferente si no recuerdo mal.

5. Ell_Calambres

Ell_Calambres Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    87
    Rescato este viejo hilo para confirmar que me ha sido la mar de útil para poder instalar en W7 64bits, porque con el mapsettoolkit no conseguía nada.
    ¡Gracias!

Solo reseñar una cosa importante: cuando pongáis la Family Id en hexadecimal, recordad que ha de ir al revés de lo normal. Por ejemplo, si el FID es, por ejemplo, 1234, en hexadecimal sería 4D2. El "ID REG_BINARY" tendría que ser "D2 04".

Última edición: 30 Sep 2013

Compartir esta página