Como hacer más rosca a los radios?

Tema en 'Mecánica' iniciado por Bicicletista2, 22 Mar 2013.

1. Bicicletista2

Bicicletista2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    38
    Hola a todos.

Estoy pensando en cambiar un buje a una rueda, pero sería necesario que los radios tuvieran una rosca más larga.

Hay algún aparatito para hacerle más rosca a los radios o tengo que cambiar los radios?

Gracias anticipadas.

Saludos.

2. darkblood

darkblood ZonaMtbStore Manager

Me Gusta recibidos:
    29
    Para hacer roscas en macho existen las "terrajas",pero no se si habra tan finas...igualmente te iba a costar mas el collar que el perro,yo por lo que valen unos radios,me los compraba nuevos...un saludo.

3. majitobarreno

majitobarreno Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    No se puede.
    La construcción de los radios impide hacer más rosca de la que ya tienen. Te preguntarás por qué.
    La razón es que el filete de la rosca está sobre el diámetro del radio.

4. darkblood

Me Gusta recibidos:
    29
    Discrepo,si hubiera una "terraja" de esa medida se podria hacer perfectamente,de hecho tengo un paquete de radios delante y no veo el problema que comentas...a ver si no van a ser todos los radios iguales¿?igual hay varios tipos,no se...

5. Ciclo

Ciclo Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Efectivamente, el diámetro exterior de la rosca es mayor que el diámetro del cilindro del radio. Con una terraja normal, eso no se logra, sin embargo si que hay máquinas que permiten hacer estas roscas:

http://www.youtube.com/watch?v=wPmTuzW1ovc

6. factotums

factotums Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Existen los dos tipos de radios: los que llevan la rosca "aterrajada" sobre el cuerpo del radio y por tanto el diámetro de rosca y radio es el mismo y los que llevan la rosca sobre el radio sobredimensionando el diámetro del mismo

7. darkblood

Me Gusta recibidos:
    29
    ****** de editor!!!

Última edición: 22 Mar 2013
  8. darkblood

Me Gusta recibidos:
    29
    Edito...pozi...

9. factotums

factotums Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Los "Rolled threads" osea, los de la rosca separada del radio se supone que son mejores ya que ajustan mejor con la cabecilla y por tanto tienen menos juego y el diámetro justo de la cabecilla. Los otros o "cut threads" al ir la rosca incrustada en el radio le adelgaza su diámetro en una zona como la rosca sometida a bastante tensión y la cabecilla hace algo de juego con la rosca, es fácilmente comprobable
    Esto además de ser lógico (una vez se sabe, claro) no es una vacilada mía sino que está sacado del libro "The art of whellbuilding" de Greg Schraner (o algo así), a cada uno lo suyo

10. Mallorquín

Mallorquín Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    52
    Hay herramientas para ello, las más sencllas no son muy caras, andan en 70-120 €, Hozan tiene, Cyclo también. Si es para aprovechar los radios de una rueda te saldrá más barato y seguro comprar todos los radios nuevos. Si es para emergencias, para aprovechar algún radio mientras te llegan los nuevos, hace su servicio. Si con esas maquinitas tienes que roscar los 64 radios de una mtb, es un trabajo de chinos

Casi todos los radios que se ven por estos mundos, la rosca no va rebajada, la fresa no quita material, es del tipo rolled threads

Esto es la máquina:

Hozan.jpg

Y esto la fresa:

Hozan fresa.jpg

Última edición: 22 Mar 2013
  11. ovalillos

ovalillos Sin tiempo para darle

Me Gusta recibidos:
    2.558
    ¿Puedes poner alguna foto de esto que comentas? Nunca he visto un radio así, eso sí, he de decir que nunca he visto radios de titanio ni de carbono (en la mano).

12. Ciclo

Ciclo Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    ¿Donde se pueden conseguier por ese precio?

13. majitobarreno

majitobarreno Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    No recuerdo dóndeo lo leí, pero si que los radios (los de calidad) no tienen la rosca aterrajada. Ahora que leo el resto de mensajes de este hilo reconozco que no sabía que también había de los otros (rosca aterrajada).
    La lógica te dice que si le quitas material (con la terraja) al hacer la rosca al radio en uno de los sitios que más solicitaciones mecánicas tiene, pues al debilitarlo se romperá con más facilidad, mientras que si la rosca está "sobre" el diámetro del radio (spoke, el diámetro del radio suena confuso jaja) estás reforzando la zona en lugar de debilitarla.
    Me quedo con las respuestas de más arriba y reconozco que si debe haber de los dos tipos de roscas, pero que la aterrajada debilita el radio seguro.

14. chava2

chava2 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Te sale mejor comprar unos nuevos

15. Mallorquín

Me Gusta recibidos:
    52
  16. Mallorquín

Me Gusta recibidos:
    52
    Insisto, estas fresas no quitan material al radio, sino que lo "arrugan" para hacer la rosca

Compartir esta página