Centrar bielas de cuadradillo

Tema en 'Mecánica' iniciado por fumego, 24 Ago 2014.

1. fumego

fumego Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    303
    Buenas.
    Comparando las bielas de dos bicis que tenemos una SLX la otra XT, me fijé que la XT lleva 2 arandelas en el lado de los platos y 1 del otro lado, mientras que SLX está al revés. Logicamente una de las dos está mal, midiendo distancias veo que es la XT. Tendré que arreglarlo.
    El caso es que se me dio por medir la posicion de las bielas respecto al cuadro en otra bici que tenemos pero esta en alivio de cuadradillo.
    me he encontrado con una diferencia enorme como de 1 cm o mas ...
    Como lo arreglo?
    Doy por hecho que el eje de cuadradillo es simétrico no?

2. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.026
    creo que con el eje de cuadradillo que yo sepa eso no se puede ajustar,solo elegir el eje correcto para cada cuadro.

3. El cerita

El cerita Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    166
    Hola.

Leyendo tu comentario, deduzco que dices que las xt son las que están mal montadas por las medidas, pero es que si la caja de pedalier de 68mm es así como se monta. Si fuera de 73mm solo se pondría una en el lado de los platos.

Los eje de cartucho no se puede hacer nada para centrarlos, solo elegir el adecuado.

4. fumego

Me Gusta recibidos:
    303
    La caja de la XT es de 68. Pero si pongo 2 arandelas en el lado de los platos y una en el otro, no me quedan las bielas centradas respecto al eje del cuadro :(
    De hecho me queda la izquierda 6 mm más cerca del eje que la derecha. Las arandelas son de 3mm así que si muevo una arandela de la derecha a la izquierda, me queda perfecta.... yo creo que monté la biela así como dices porque lo vi en el manual, pero no lo entiendo... o_O

5. El cerita

Me Gusta recibidos:
    166
    Yo tampoco lo entiendo ¿la bici es una trek?. Las arandelas son de 2.5mm prueva a ver que tal queda la linea de cadena.

6. fumego

Me Gusta recibidos:
    303
    La bici es una cube. No se como medir la linea de cadena de forma precisa, a ver como me las ingenio.
    Gracias.
    saludos.

7. El cerita

Me Gusta recibidos:
    166
    Una forma simple es poner piñón del centro, el quinto si es de nueve, y el plato mediano. Así la cadena tiene que quedar recta.

8. mario-mario

mario-mario Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.162
    Strava:
    Aprovecho este tema para preguntar qué es lo que pasa con las Trek. Lo cierto es que yo tengo una y no llevo las arandelas como en teoría deben ponerse, ahora no me acuerdo cómo están pero seguro que no las tengo así... Y me funciona bien. Un saludo.

Con respecto a las bielas de cuadradillo creo que hay algunos cartuchos que tenían el lado de los platos más largo para que la línea de cadena fuese la correcta, pero no me hagas mucho caso.

9. fumego

Me Gusta recibidos:
    303
    Sobre las XT, solo pueden ser 3 cosas:
    - Que la Cube sea 'rarita' y las bielas se montan diferentes al resto. Pero lo dudo ya que la bici que lleva unas SLX le pasa lo mismo y es Corratec.
    - Que sea 'normal' que vayan descentradas por alguna razón que desconozco.
    - Que esté midiendo mal. Para medir hago lo siguiente: pongo la biela paralela al tubo diagonal y mido la distancia a dicho tubo desde la cara interior de la biela con un calibre. Quizás no sea el sumun de la precisión pero creo poder medir con un error de 1 mm o menos.
    raro, raro, raro...

Lo de la biela de cuadradillo, la desmonté hace nada, incluyendo el eje, y aunque puse cuidado en montarlo tal como estaba, puede que lo haya hecho al revés, o que estuviera al revés antes, suponiendo que se pueda montar al revés, a mi me parecía simétrico (me refiero al eje de cuadradillo)
    Saludos.

10. fumego

Me Gusta recibidos:
    303
    Bien acabo de subir del garaje y no lo entiendo
    Efectivamente la biela está perfectamente centrada... pero la linea de cadena no. Con la cadena en el 5º piñón y plato del medio (llevo 3x9) no queda en linea con el cuadro...
    Por otro lado me roza el desviador por dentro en los platos mediano y pequeño, imposible de ajustar.
    Vamos que hay que poner las arandelas en la posición que dice Shimano para que la linea de cadena quede correcta, pero en ese caso las bielas quedarán descentradas. La pregunta es:

11. RxSub

RxSub Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.212
    Las bielas siempre quedan descentradas respecto del cuadro. Al menos las que yo he puesto de tres platos.

12. fumego

Me Gusta recibidos:
    303
    Pues a esa conclusión estaba llegando yo...
    Tampoco es que sea para tanto, son 6 mm de diferencia, pero... ¿porque no las hacen centradas? alguna razón habrá...

Compartir esta página