Evolucion: http://www.foromtb.com/showthread.php?t=925687 Hola, Hace tiempo vi este mensaje: http://www.foromtb.com/showthread.php/743562-BRICOTUTORIAL-CENTRADOR-DE-RUEDAS y me anime a hacer mi propio centrador casero. La primera version la teneis ahi en la ultima pagina de ese hilo, ya funcionaba bien y con ella monte esa rueda que aparece ahi, mi primera rueda. Todo el mundo me decia que me iba a quedar fatal, q era muy dificil, q bla bla bla... bueno, no es tan dificil... es un poco lio al principio y hace falta echarle paciencia y tiempo, pero a mi la primera me quedo perfecta y el centrador, feo, cutre, pero efectivo. De todas maneras, como yo tengo ruedas de 100mm (delanteras), 135mm (traseras) y 150mm (traseras de DH) en mis bicis, estuve pensando algo y basandome en este diseño de unodecincuenta (el forero del post del link) se me ocurrio este nuevo y me puse manos a la obra.. Solo hace falta una plancha de DM (cartonprensao pa los amigos), tirafondos unas varillas roscadas (se cortan con una segueta normal y corriente), arandelas, tuercas y palometas y unas pletinitas de acero (lo compre todo en el LM) q hay q cortar con una radial y un poco de pulso. Para cortar la madera use una sierra de calar y para los agujeros un taladro y brocas de madera. Los rebajes para poder poner la rueda sin quitar el cierre los hice con formon y luego una dremel. Pintura en spray q tenia por ahi (soy negao con la pintura :S ) y ya esta! Basicamente la idea es aflojar las palometas con la mano, separar las dos mitades, poner los separadores correspondientes para 135 o 150 (sin nada ya esta a 100) y volver a apretar. La tercera varilla roscada es para fijar la rueda una vez este colocada en el centrador. Los palitos de metal y las presillas q los sujetan son de un mecano, aunque se puede usar cualquier cosa en su lugar y las bolitas que les puse para q no se claven cuando los mueves son cuentas de un collar de madera y en el centrador de discos un tubillon cortado y taladrado. Bueno, como no hace falta ser ingeniero para saber como hacerlo ni para saber como funciona, me ahorro explicaciones y os pongo las fotos. Espero q os guste y acepto sugerencias como por ejemplo como hago el organizador de herramientas? escarpias en un lado o un cajoncito delante¿? UPDATE: --------- Ultimas fotos incluyen: - Pieza extra para control vertical - Agujeritos para centrador de discos de 185 y 203mm (160mm ya tenia) - Adaptadores para eje de 20/15mm a varilla roscada de 9mm (para el centrador) - Dishing tool o herramienta para aparaguado. UPDATE: P.D. si a alguno le gustaria hacer uno igual o parecido y tiene dudas, q pregunte!
oye muy simple y con una pinta buenísima...y sencillo (yo soy un trasto) de fabricar...me apunto la idea para cuando empiece con las ruedas salu2 y enhorabuena
si lo haces un poco mas alto, con dos agujeritos mas abajo para las barritas de la referencia (lo de las bolitas rosas) te vale para 26" y 29" y si recortas menos la parte de los "arcos", tb te puede valer para 20". En cuanto a los anchos para ruedas de carretera y otros, tb se puede modificar facilmente... Yo solo uso ruedas de montaña (26"), asiq he omitido todo eso, pero vamos, q con esta idea, los q no tenemos soldador podemos hacernos un centrador chulo totalmente universal. ojo! las planchas q hacen de base, estan cortadas en disintos sitios porq ese escalon añade bastante solidez, no es q la cagara, es aposta!
Este hombre te lo explica en 1'57" http://www.youtube.com/watch?v=cU2yKPRglaM Tienes "traducir subtitulos" si no te enteras en ingles. Si sigues todos sus videos, te enseña a montar una rueda a 3 cruces (standard) muy facil. Lo demas es practica y experiencia.
Muy ilustrativo, ahora me tengo que hacer con unas llantas viejas para practicar porque paso de experimentar con las nuevas. Saludos.
pff alguien me lo podría hacer? pagaria todos los materiales y portes, si es asi, mandadme un mp please, no tengo nada de lo que pide y en esto soy un manazas...
anibalfeced, si vivieras cerca de mi casa, no me importaria ayudarte a hacerlo y dejarte las herramientas, pero esto es hobby y no tengo mucho tiempo libre de sobra... si quieres mas detalle, medidas y tal, dimelo y te hago unos croquis, pero aunque los materiales sean baratos (<20€, entre los viajes a comprarlos y hacerlo... el tiempo te costaria una pasta! al final te tendria q cobrar por el mas q lo q te costaria uno comercial de los normales... yo esto lo hago por frikismo, si fuera por tener un centrador chulo, me habria comprado un parktool el primer dia y a correr! le estoy haciendo el control vertical y tengo pedido un cacharro q si me sale lo vais a flipar! en un mes o asi, pondre una actualizacion si todo ha ido bien!
El torno improvisado con el taladro y un tarugo de madera como apoyo, funciono sorprendentemente bien y en un ratito me hice los adaptadores que han quedao perfectos! La llanta con la que he hecho el aparaguador la desmonte hace poco de la rueda de atras de mi bici de campillo porq tenia un planaco insalvable bastante serio y ya estaba petando radios a gogo cada vez q salia... la cambie por una mavic 721 La pieza esa con forma de dinosaurio es para controlar los saltos verticales, pero me daba pereza desmontar la cubierta solo para eso, cuando haga el servicio a la rueda (tengo q desmontar y engrasar el buje chris king) ya os pondre fotos... En menos de un mes tiene que llegar un micrometro del dealextreme con el que pretendo hacerme un control micrometrico analogico... ya os contare... q obsesion, madre mia... hasta que no haga todo no paro! Por si alguno no sabe lo que es un aparaguador: http://youtu.be/5qKv1VYofOE
Aún no me ha quedado claro lo que es un aparaguador Explica brevemente (Si quieres...) cual es su función, por favor
es para ver q la rueda este aparaguada, es decir, q la llanta coincida con el centro del buje. Lo pones por un lado y ajustas al eje, luego le das la vuelta a la rueda y ves si la llanta esta entera a la izquiera o a la derecha del centro del buje. Por ejemplo, si es una rueda trasera y te toca en la vaina izquiera, seguramente este mal aparaguada, mides con este aparatejo y te da 3mm a la izquiera, luego tienes que quitar a los radios de la izquierda de 1/4 a 1/2 de vuelta a todos y/o poner a los de la derecha (quitar/poner tension)
no, la llanta puede estar perfectamente centrada y sin saltos verticales (lo de los huevos q tu dices) pero estar toda ella bien recta y redonda y perfecta desplazada entera a la izquierda o a la derecha y no en el centro del buje. si no lo pillas haz caso al panochita: http://www.youtube.com/watch?v=N1C2dZnUvuM
exactamente! sudo apt-get moo aptitude -v moo aptitude -vv moo aptitude -vvv moo aptitude -vvvv moo aptitude -vvvvv moo aptitude -vvvvvv moo aptitude -vvvvvvv moo aptitude -vvvvvvvv moo ups, perdon, a partir de la 10.10 han quitao el aptitude! :S