Cambio Shimano 10v + Manetas SRAM 9v

Tema en 'Mecánica' iniciado por ironwick, 8 Feb 2012.

  1. Dino-Rhino

    Dino-Rhino Miembro

    Registrado:
    2 Ago 2010
    Mensajes:
    404
    Me Gusta recibidos:
    12
    Gracias, pero hay uan cosa que me hace dudar.

    Tengo pensado cambiar mi SRAM X7 trasero de 9v por el Shimano XT Shadow Plus de 10v. Mis mandos son de 3v y 9v, SRAM X9, y por lo que veo funciona este mando de 9v con un cambio trasero Shimano de 10v. Pero, ¡qué es eso de ajustar la altura de la roldana?, ¿qué roldana, la superior o la inferior?, ¿se pueden ajustar sus alturas?, si van fijas en el brazo del cambio, ¿no?

    El brazo del cambio o patilla o como se llame, en mi caso debe ser la larga, ¿no?, teniendo 3 platos y 9 piñones ...

    Quiero pillarme éste cambio:

    http://www.bikestocks.es/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=RDM786SGSS

    No entiendo por qué el negro completo cuesta 10 euros más en esa misma página.

    Y es recomendable que cambie la funda, ¿no?, ¿aunque tenga un año, además de por evitar problemas de longitud?

    Saludos.
     
  2. Buildy

    Buildy Miembro activo

    Registrado:
    12 Nov 2013
    Mensajes:
    736
    Me Gusta recibidos:
    105
    Pero Dino ¿Aún andas con las dudas? Cuanto más preguntes lo mismo, más repuestas dispares vas a tener y más te vas a liar :)

    Los que te dicen que ese cambio no te vale, no lo han probado. Yo en tu lugar haría caso a los que lo han probado y dicen que les funciona perfectamente aunque el cambio sea Shimano de 10V y los mandos Sram de 9V

    Por cierto. La cadena ponla de 9 que no tendrás que hacer ningún retoque en el desviador delantero. Si la pones de 10V o cambias el desviador, o tienes que hacer trabajos de manitas para que te funcione correctamente.

    Todos los cambios tienen, aparte de los dos ajustes L y H de los topes, otro ajuste más para acercar la roldana superior al piñón mayor. Se ajusta para que la distancia sea tan solo unos milímetros y hace que el cambio sea más preciso.
    Piensa que hay cassettes con diferentes tamaños de piñones y el cambio funciona mejor cuanto más se acerque a estos, pero claro, sin tocarlos.

    Efectivamente. La pata de tu cambio debe ser larga según los fabricantes al tener tres platos. Pero seguro que si sigues preguntando te saldrá alguien que diga que tiene un cambio con pata mediana que funciona perfectamente y también lleva tres platos. Si quieres hacerle caso al fabricante, cómpralo con la larga.
     
  3. Dino-Rhino

    Dino-Rhino Miembro

    Registrado:
    2 Ago 2010
    Mensajes:
    404
    Me Gusta recibidos:
    12
    ¿Con dudas yo?, nooo, qué vaaa, ni de coña, y más viendo cosas como éstas:

    http://www.foromtb.com/threads/por-apurar-la-cadena.1094162/page-4#post-20246480

    ... mi último mensaje.

    Ahí me niega uno, o no me entero de lo que me dice, que no se pueden poner mandos (manetas) SRAM de 9v en el manillar al lado de las manetas de freno (lo pongo así para que quede claro aunque parezca cachondeo) y cambio trasero Shimano de 10v teniendo un casé de 9 piñones.

    Si me guío por lo que dices, mi cadena, la original, de 9v (9 piñones) dado que mis manetas eran (y siguen siendo) de 9v y el cambio también, me vale y no debo cambiarla, ¿verdad? Y tú me recomendarás pata larga, supongo.

    Siento ser tan pesado, pero es que alucino. Hace menos d eun mes las he tenido con los de Movistar porque cada uno que me atendía al teléfono me decía cosas distintas o no exactamente igual que el otro, vamos, unos ***** incompetentes, me recuerda mucho esto a eso.

    Saludos.
     
  4. Buildy

    Buildy Miembro activo

    Registrado:
    12 Nov 2013
    Mensajes:
    736
    Me Gusta recibidos:
    105
    Lo hemos hablado tantas veces, que por una más...

    El tiro Sram de 9V 1:1 funcionaba muy bien sin que al mínimo atasco del cable, perjudicara el cambio preciso.
    Shimano usaba entonces tiro 2:1 y daba más problemas porque el cable se movía la mitad que el 1:1 de Sram.

    Los de Shimano se dieron cuenta de que su competidor iba mejor, aunque fuera un poco más brusco, y copió su tiro pasando en 10V a tiro 1:1 como los Sram de 9V

    Por eso los Shimano de 10V son compatibles con los Sram de 9V y viceversa.

    Pero claro, son compatibles los cambios, que tienen un movimiento continuo y los pobres no entienden ni de 9 ni de 10. Solo entienden del recorrido total que tienen que hacer que casualmente coincide 9V con 10V. Bueno, no tan casual. Para no modificar los bujes y núcleos, metieron en el mismo espacio que antes había 9 piñones, los 10 de los nuevos cassettes.

    En resumen, que como es lógico, no pueden ser compatibles los mandos de 9V con los de 10, porque unos tienes 9 puntos y los otros 10, pero los cambios sí.

    Puedes poner un cambio Sram de 9V en una transmisión Shimano de 10V, o puedes poner un cambio Shimano 10V en una transmisión Sram de 9V
    Cuando digo transmisión, me refiero a mandos, cassette y cadena.

    Los pedalieres también son compatibles los de 9V con los de 10V. Lo único es que cuando sacaron las 10V decidieron cambiar el nº de dientes, pero eso es otra cuestión independiente a que sea 9 o 10V
    En 9V los platos estaban estandarizados en 22-32-44, y en 10V la cosa cambio:
    Sram 10V: 22-33-44
    Shimano10V: 24-32-42
    Esto fueron en los comienzos de las 10V, porque luego, con la llegada de las ruedas de 29 sacaron otros desarrollos, pero vamos, que el grueso de los dientes es el mismo y por o tanto un pedalier de 9V te puede valer para 10V y viceversa.

    Sobre la cadena, como tú pretendes seguir con 9V debes continuar con cadena de 9V. La de 10V te podría valer, pero como te dije, tendrías problemas con el desviador. Al ser la cadena más fina, tendrías que aproximar las placas laterales del desviador y son de un material bastante duro.

    Y sobre la pata, lo suyo es que compres la larga al tener tres platos. Hay quien la prefiera más corta para no dar en las piedras, pero entonces la cadena quedará muy colgando cuando en un descuido pongas plato pequeño con piñón pequeño.
    O para evitar que esto suceda, dejan la cadena más corta, y en un descuido, si metes plato grande con piñón grande, te puedes cargar la transmisión.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 4 Jul 2014
  5. Dino-Rhino

    Dino-Rhino Miembro

    Registrado:
    2 Ago 2010
    Mensajes:
    404
    Me Gusta recibidos:
    12
    Aquí me has liado. ¿A qué te refieres con cambio?, dices que a transmisión te refieres a mandos (manetas de cambio), casé y cadena, y el cambio qué es, ¿el conjunto por donde pasa la cadena al lado de los piñones (desviador trasero) y del desviador delantero?

    La cuestión es, tengo mis mandos SRAM X9 de 9 velocidades en el manillar, ¿puedo poner un desviador trasero Shimano XT de 10v con mi casé de 9 piñones y mi cadena de 9 velocidades? Por lo que te leo sí se puede, pero como que no me queda claro.

    Saludos.
     
    Última edición: 6 Jul 2014
  6. Buildy

    Buildy Miembro activo

    Registrado:
    12 Nov 2013
    Mensajes:
    736
    Me Gusta recibidos:
    105
    Me refería al resto de la transmisión. A la que es específica de 9 o 10V . Lógicamente el cambio, pedalier, deviador... forman parte de la transmisión.

    Si te lo he dicho un porrón de veces que sí puedes, pero veo que no estás del todo convencido.
    En otro hilo te comenté que si no te valiera, te pago yo el Shimano de 10V ;)
     
    • Útil Útil x 1
  7. Dino-Rhino

    Dino-Rhino Miembro

    Registrado:
    2 Ago 2010
    Mensajes:
    404
    Me Gusta recibidos:
    12
    No hombre, tampoco es eso, sé que si estoy preguntando algo, se me responde con algo positivo y luego no es así, alguien con buena conciencia debería sentirse muy mal por haber aconsejado (por decirlo así) equivocadamente a esa persona.

    Bueno, pues a ver si soluciono algunos problemillas y me organizo un poco, que últimamente estoy bastante perdido, y me pongo a ello. Lo que me da más cosa es tener que quitar una roldana (no hay eslabón de unión en la cadena) para poder meter la cadena y que luego no quede bien, jeje, sobre alguna pieza y eso, jeje.

    Siento ser tan cabezón y desconfiado, me cuesta no serlo.

    Saludos.


    PD:

    Sé qué es la transmisión y qué forma parte de ella, en una bici, coche, moto, ... lo que ocurre es que a lo mejor al cambiar alguna palabra o no entender bien qué ha querido decir alguien ya dudo a qué se refiere esa persona, en este caso tú.
     
  8. Buildy

    Buildy Miembro activo

    Registrado:
    12 Nov 2013
    Mensajes:
    736
    Me Gusta recibidos:
    105
    Es que lo que yo haría en tu caso es desmontar la cadena con un troncha, y meterle un eslabón de unión como éste.
    Por 5 € te vienen dos. Uno para ponerlo en la cadena, y el otro para llevarlo de repuesto en tus rutas.
    http://www.decathlon.es/fij-rapida-cadena-9-vel-id_8209073.html
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Dino-Rhino

    Dino-Rhino Miembro

    Registrado:
    2 Ago 2010
    Mensajes:
    404
    Me Gusta recibidos:
    12
    ¿Un troncha?, ¿qué es eso? Hombre, esa opción es sencilla.
     
  10. Buildy

    Buildy Miembro activo

    Registrado:
    12 Nov 2013
    Mensajes:
    736
    Me Gusta recibidos:
    105
    • Útil Útil x 1
  11. Dino-Rhino

    Dino-Rhino Miembro

    Registrado:
    2 Ago 2010
    Mensajes:
    404
    Me Gusta recibidos:
    12
    Sí, me suena haberlo visto alguna vez, ni idea de cuánto cuesta y eso, aparte de que no tengo ni idea de cómo usarlo.

    Saludos.
     
  12. Dino-Rhino

    Dino-Rhino Miembro

    Registrado:
    2 Ago 2010
    Mensajes:
    404
    Me Gusta recibidos:
    12
    Bueno, pues tengo novedades. Ayer me dio por entrar a una tienda de bicis recientemente abierta cerac de casa, donde venden bicis buenas también, y además de preguntar si tenían la cera, cuesta casi igual, le comenté lo del cambio Shimano de 10v con mandos de cambio SRAM de 9v y me dijo pues eso, que por poner lo puedo poner, pero que es incomnpatible. Le dije que hay gente que me ha comentado en un foro que es compatible, incluso que hay un hilo abierto medio explicando qué ha hecho y que le funciona, y me salta lo típico, que es que uno no puede creerse todo lo que lee en internet, que uno ya no se fía de los foros, que es un profesional de las bicis (tendrá algún año menos que yo) y que si dice que es incompatible es por algo, que tiene diferente tiro y tal, lo que me habéis dicho alguno, y que no, que bueno, que él me pide lo que necesite pero que no lo recomienda, y salí cabreado de la tienda, la verdad, porque además de ser un poco seco o borde, noté que le molestó que le dijera eso.
     
  13. fjavi

    fjavi Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 May 2011
    Mensajes:
    2.266
    Me Gusta recibidos:
    682
    Sin ofender pero.........eres muuuuuuuuu cansino, no te parece?

    Ya te lo han dicho, repetido y explicado el porque....pero.......QUE SIIIIIII, SI QUE VAN MANDOS SRAM Y CASSETTE 9V CON CAMBIO SHIMANO 10V

    yo mismo tuve en su dia mandos y cassette sram 8v con cambio slx 10v y como es normal fumcionaba a la perfeccion.

    al de la tienda esa? Dile que de profesional y de mecanico tiene lo que yo de cura.

    ale
     
  14. Dino-Rhino

    Dino-Rhino Miembro

    Registrado:
    2 Ago 2010
    Mensajes:
    404
    Me Gusta recibidos:
    12
    Pues sí, debo de ser un cansino, pero si tengo esa situación en la tienda prefiero comentarlo, si molesta ahí ya no puedo hacer nada.

    Gracias por la información.
     
  15. yoque_seee

    yoque_seee Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1.559
    Me Gusta recibidos:
    71
    Yo no creo que sea por esto porque sram a cambiado su relación de tiro también, yo creo que solo es para vender mas
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. Dino-Rhino

    Dino-Rhino Miembro

    Registrado:
    2 Ago 2010
    Mensajes:
    404
    Me Gusta recibidos:
    12
    Pues ha ocurrido algo impensable en mi caso, se me ha roto la cadena subiendo un puente de peatones mientras cambiaba, se ha partido directamente, me he quedado flipado.

    Así que tengo que comprar una, y me gustaría que me echáseis una mano para ver cuál elegir, en esta página, ya que es donde voy a comprar el cambio trasero XT, lo que dudo es lo de cambiarle fundas y eso, que no sé si vendrá con el cambio:

    http://www.bikestocks.es/b2c/index.php?page=pp_productos.php&md=0&tbusq=1&codf=226&pagact=4

    En esa tienda voy a comprarlo, claro. Y bueno, se me olvidaba; supongo que mi cadena debe de ser de 9v, ¿no?, ¿me valdría cualquierqa de 9v?

    Saludos.
     
    Última edición: 4 Ago 2014
  17. Dino-Rhino

    Dino-Rhino Miembro

    Registrado:
    2 Ago 2010
    Mensajes:
    404
    Me Gusta recibidos:
    12
    Bueno, al final me he comprado una cadena en tienda física, 17 euros la Shimano XT HG93, recomendada en este mismo foro por lo que he visto, y es la leche, ha sido cambiarla y hasta el cambio me cambia bien excepto el piñón grande, ¿pero el resto?, alucinante, ahora va que te cagas y hasta no suena ni el aire, me he quedado flipado.
     
  18. Fred1

    Fred1 Miembro activo

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    440
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Formigal
    Yo llevo mando x9 de 9v cambio xt sadow plus de 10 y casete xt con 11 v 11-42 con el 42 de ikomar asi que mira si es compatible jj a y 11v claro
     
    • Útil Útil x 1
  19. Dino-Rhino

    Dino-Rhino Miembro

    Registrado:
    2 Ago 2010
    Mensajes:
    404
    Me Gusta recibidos:
    12
    ¿Qué diferencia hay con un casé de 9v?, ¿piñones más grandes o algún piñón más pequeño?, porque si la diferencia es un piñón más pequeño que el de 9v, entonces me gusdtaría tener un casé de 10 ó 11v, si sólo es que tiene 2 piñones más de los grandes, entonces aparte de que me da igual, sobran esos piñones, son más que suficientes 9.

    Y nada, voy a ver si me termino de decidir, porque el cambio tal y como lo tengo me va guay sin haberlo tocado, pero me cuesta aparte de que no estoy es un momento bueno.

    Saludos.
     
  20. Fred1

    Fred1 Miembro activo

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    440
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Formigal
    Es un casset xt de 10v 11-36 + un piñon de 42
     

Compartir esta página