cambio en la transmision. 2x10, 2x11, o 1x10?

Tema en 'Mecánica' iniciado por rc213v, 17 Jun 2017.

1. rc213v

rc213v Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    116
    hola a todos.
    quiero comentaros un cambio a ver que pensáis cual es la mejor opción, y como llevarla a cabo.
    actualmente tengo en mi bici un grupo sram x0 2x10, con platos 38-24, y un cassette x5 11-36. es una gran configuración para hacer maratón. sin embargo, últimamente con la grupeta me estoy metiendo mas por trialeras y senderos de sube baja, y tengo la sensación de que el plato grande es muy grande, o que me sobra un plato, y tengo que estar cambiando continuamente de platos, ya que me da pavor bajar con plato chico en una trialera (por eso de rajarse el gemelo jeje). sin embargo, decir que mis rutas siguen siendo mayoritariamente de tipo maratón, con puertos muy largos, donde le saco mucho partido al plato pequeño, pudiendo ir siempre a la cadencia que quiero.
    decir que la intención es mantener el cambio x0, y el pulsador x9.
    las opciones que se me han ocurrido son:
    1- seguir con 2x10, pero cambiando desarrollos. la idea seria cambiar el plato grande por uno chino de 36 dientes, y meter un cassette sunrace mx3 11-42. ganaria mucho desarrollo por abajo, no teniendo que bajar tanto al plato chico, a costa de cruzar la cadena, pero bueno, lo mismo que en monoplato no? jeje
    2- 2x11. es basicamente lo anterior, solo que modificando el pulsador para tener 11 clicks, y poniendo un cassette shimano xt 11-42. el tema es que creo que no es posible porque el plato pequeño de 24 dientes es de 10 velocidades no?
    3- 1x10. la opcion mas facil y sencilla. poner un plato direct mount de 30 o 32 dientes, y un cassette sunrace mx3 11-42. perderia muchisimo llaneando y bajando y en puertos no tendria la comodidad del plato pequeño, pero en zonas tecnicas ganaria tranquilidad, comodidad y sencillez.

mi prioridad seria opciones 2>1>3, pero estoy abierto a cualquier cosa.

bueno, despues de haberos contado mi vida, espero que alguien pueda echarme una mano, y aconsejarme y aclararme mis dudas jeje.

gracias por adelantado, y saludos

Última edición: 17 Jun 2017
  2. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.026
    lo mejor es 1x12v

pero de las 3 opciones la que mas me cuadra para lo que dices es la primera,mas que nada por que es mas económica y siempre puedes poner detras un piñon suelto de 42.
    la otra si poner 2x11 el la mejor si puedes poner el palto qe dices si sabes el bcd de tus bielas puedes buscar antes de decidirte por otra cosa si hay platos de 24 para esas bielas.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. rc213v

rc213v Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    116
    1x12 es gastarse bastante pasta jejeje.
    se el bcd, 64, pero creo que no hay platos de 11v para ese bcd. por eso a ver si alguien lo sabe y me comenta.

4. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.026
    mira la marca b-part

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. nisti

nisti Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    222
    La primera opcion es bastante logica. Solo pierdes velocidad punta y no hay que modificar pulsadores. Al meter un piñon grande con mas dientes, ganas capacidad escaladora, pero es posible que no necesites ese extra. Lo tendras que valorar tu. Si hasta ahora subias bien con el 11-36 , al cambiar de plato, rodaras mas "suelto" y podras estirar un poco mas el plato grande. Pero no esperes una gran diferencia. Rodaras mas comodo en los piñones intermedios y poco mas.

Enviado desde mi LG-D331 mediante Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 1

6. nisti

nisti Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    222
    La segunda opcion es posible, mas complicada y bastante mas cara. Yo me quedaria con la primera o montaria una transmision monoplato. Para ser sincero, el ir con un solo plato engancha bastante. Esa simplicidad es adictiva, pero no es lo mas indicado para todo uso. Yo optaria por la opcion numero uno.

Enviado desde mi LG-D331 mediante Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Elmanomaki

Elmanomaki Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    670
    Yo pondría el plato de 36 para probar y ya esta, lo mas barato. Luego ya vería si te convence o no...
    Apenas perderías un poco de punta y quizás te sea suficiente para bajar menos de plato. Lo del cassete dejaría el que tienes, si dices que subes bién no es necesario tocarlo. Poner el 1x10... sería perder desarrollo por todas partes, y tal vez no lo quieras asumir... Prueba a usar las calculadoras de desarrollos.

Luego de cambiar, a 2x11... yo en shimano que es lo que conozco, podrías poner el 26-36 y cassete 11-42, sería un poco menos de punta (seguramente asumible), y creo que igualas o hasta ganas algo para subir, pero no va a ser muy notable. Si creo que va a ser mas posible estirar el uso del 26 o del 36, antes de cambiar de plato, pero es un pastón para gastar y... casi me miraría primero si el nuevo monoplato nx de 12v llegase a encajar en tu uso... Plato 32 o 34 y 50-10 por ejemplo.

A mi es el único monoplato que me llama la atención, si gastarte los dos riñones. el cassete si es caro comparado con los 11-36... pero el resto cuesta lo que vale la gama media mas o menos. Y he de decirte que a mi no me llama lo más mínimo los monoplatos (los de buen desarrollo suele ser caros)... pero de poner alguno mas o menos asequible, me miraba el NX con un 34 y 10-50 (para 27.5). Que teniendo lo mismo que tú (24-38 11-36), no perdería nada de nada en ambos extremos. Pero claro... gastarse 400- 500€ o lo que valga, ya depende de cada uno.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. rc213v

rc213v Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    116
    gracias por las respuestas. al final, creo que es una decision personal, y que tendre que meditar. la opcion 2x11 casi la descarto, ya que he estado mirando que platos para mis bielas de 11 velocidades no hay, o son super exclusivos, asi que nada. tambien voy mirando los posibles desarrollos con gears.mtbcrosscountry. tengo un compañero en la grupeta que esta en la misma tesitura, y va a cambiar a monoplato, asi que escuchare sus opiniones, y si echa de menos los 2 platos, y decidire. y tambien a ver si en un salida conjunta me deja hacer algunos kilometros con el monoplato, por eso de probarlo.

pero compañero, mis ruedas no son xd, y creo que para las mias ni fabrican el nucleo, ya que son unas fulcrum que venian de serie en mi cube, que no son ni las red power... aparte, que el nx eagle aun no se sabe ni cuando sale a la venta no? si ni siquiera se vende aun el gx...
    lo de comprar el plato solo y probar es una opcion, no se pierde casi nada.
    saludos

9. Elmanomaki

Elmanomaki Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    670
    Si, es cierto, lo del nucleo es una pieza mas para sumar al cambio... y suponiendo que sea compatible.
    El monoplato que decia es el sram GX eagle, que yo en los modelos de sram voy perdido... Es el único monoplato que a mi me llama la atención, sin que sea de gama alta. En el enlace pone los precios y sale en agosto de este año, se supone.

http://www.mtbpro.es/actualidad/sram-gx-eagle-el-1x12-mas-barato-y-accesible

Ví con la calculadora que en los desarrollos de los extremos son prácticamente iguales, con un 34 y 10-50 frente al 24-38 y 11-36. Eso si, cambiar el grupo entero y dejarse ese pastón... eso ya es otra cosa... Pero en una bici nueva, casi me llegaría a plantear ese grupo frente a un dobleplato. Te lo nombro porque con ese no perderías desarrollo. Uno con cassete de 11-46 ya se pierde mas, y obliga además a cambiar varias piezas... y un monoplato de 10v no lo veo...

Pero bueno, buscando lo barato. Puedes probar el plato 36, incluso si te apaña, puedes poner el plato 26 en el pequeño, si crees que puedes permitirte perder ese poco en subida. Es una forma de acercar mas los cruces en los platos. Pero no se como funcionará realmente. Shimano ahora suele verse en 2x11 con un 26-36 y 11-42... Sería imitar ese desarrollo (manteniendo cassete 11-36) pero perdiendo un poco en ambos extremos, a costa de tener menos vacio entre los platos. Claro que se puede poner también un cassete de 10v 11-42 para tener un pequeño extra en subida.

Añado, si dices que puedes cambiar a 11 clicks... puedes usar el 26-36 de 11v, (10 no se si será compatible) y pones cassete de 11v, 11-42 por ejemplo.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. peaze

peaze Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    110
    Mira también aquí...
    https://absoluteblack.cc/xx1-style-shimano.html

Enviado desde mi MI 4W mediante Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página