Cambio de 9V en transmisión de 10V.

Tema en 'Mecánica' iniciado por raul1966, 24 Abr 2014.

  1. raul1966

    raul1966 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jun 2006
    Mensajes:
    5.253
    Me Gusta recibidos:
    261
    Ubicación:
    On the bike.
    Hola a todos.

    He creído entender por otros post que puede utilizarse un cambio de 9 velocidades en una transmisión de 10, cambiando simplemente el mando de cambio, es así? Gracias por vuestra ayuda.
     
  2. jsprint

    jsprint Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ago 2011
    Mensajes:
    2.937
    Me Gusta recibidos:
    283
    Estás seguro que sube con la misma distancia en cada pulsación uno de 9 que uno de 10?? no lo sé yo. Si la cadena supuestamente es más fina, y además el espacio entre piñones es más pequeño, digo yo que el mando de 10 tendrá que subir menos distancia en cada click, no?
     
  3. Raul GT

    Raul GT Miembro

    Registrado:
    28 May 2008
    Mensajes:
    259
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Efectivamente no tiene el mismo recorrido en cada pulsacion un cambio de 9 velocidades y uno de 10 (el cassette ocupa loo mismo pero con una corona mas). En la maneta sucede exactamente lo mismo, por tanto, si tienes todo en 10 velocidades habrá que mantener el numero de velocidades...
     
  4. raul1966

    raul1966 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jun 2006
    Mensajes:
    5.253
    Me Gusta recibidos:
    261
    Ubicación:
    On the bike.
    Supongo que os referis a que es necesario cambiar el mando del cambio. Si, entiendo que eso es totalmente necesario, precisamente por haber menor distacia entre piñones en 10 que en 9 velocidades, por lo que el desplazamiento entre piñón y piñon ha de ser menor. De todas formas, yo me refiero exclusivamente al cambio, y a que en teoría no hace falta cambiarlo (valga la redundancia), ya que este obedece exclusivamente al tiro del mando específico.
     
  5. JoserraRafel

    JoserraRafel Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jun 2008
    Mensajes:
    1.373
    Me Gusta recibidos:
    66
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz
    Comprobado, la combinación mando shimano 10 vel y cambio sram 9 vel funciona, tienen el mismo tiro 1:1.
     

  6. raul1966

    raul1966 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jun 2006
    Mensajes:
    5.253
    Me Gusta recibidos:
    261
    Ubicación:
    On the bike.
    Gracias, creo que seguiré con Sram. Ahora llevo unos X0 giratorios de 9v, así que si encuentro la opción de hacerme con uno de 10 suelto, sin comprar el de platos, pues mejor. Había un forerio que los tuneaba a 10 velocidades, pero creo que ha abandonado la actividad...
     
  7. Dethko

    Dethko Miembro activo

    Registrado:
    23 Jul 2007
    Mensajes:
    205
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    zgz

    cuidado, el mando sram de 10v no es compatible con cambio sram de 9v, tienen diferente relación de tiro. Los mandos shimano de 10v funcionan con un cambio 9v sram porque, casualmente o no, coincide que tienen el mismo tiro, pero en general el resto d combinaciones no son posibles. Resumiendo, que si quieres mantener el cambio sram 9v, puedes poner un mando shimano 10v, pero si quieres tener mando sram de 10v, tienes que hacerte con un cambio 10v.
     
  8. raul1966

    raul1966 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jun 2006
    Mensajes:
    5.253
    Me Gusta recibidos:
    261
    Ubicación:
    On the bike.
    Gracias Dethko. Parece que el tema es complicarnos la vida con las compatibilidades. Al final me veo manteniendo las 9 v. y a paseo!!! Gracias por tu aclaración.
     
  9. Tunedu

    Tunedu Cannondalcohólico anónimo

    Registrado:
    18 Feb 2006
    Mensajes:
    8.746
    Me Gusta recibidos:
    1.559
    Ubicación:
    Ocellum Durii
    Yo acabo de hacer el cambio de 9 a 10v así:
    - Mantengo lo mismo en: desviador, bielas y cambio Sram 9v
    - Nuevo: cassette, cadena y mandos del cambio Shimano 10v (he puesto la pareja por cuestión estética, pero puestos a ahorrar el mando de los platos podía haber dejado el mismo)
    Y funciona perfecto, pese a que el de la tienda donde compré el cassette me dijo que eso no iba a funcionar y que me dejara de inventos (un Shimano Center autorizado).
    Ni que decir tiene que no le hice ni caso. Hay buenos tenderos, pero otros porque tiene que haber de todo en el mundo...
     
  10. raul1966

    raul1966 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jun 2006
    Mensajes:
    5.253
    Me Gusta recibidos:
    261
    Ubicación:
    On the bike.
    Gracias Tunedu. Pues me temo que le van a dar dos duros a los SramX0 y pillarme unos Shimano, aunque me tienta lo de dejar el izquierdo giratorio por la múltiple regulación de estos y poder hacer que nunca roce la cadena.
     
  11. minguelon

    minguelon Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    4.534
    Me Gusta recibidos:
    592
    Ubicación:
    Illescas y Cuéllar
    Pues te cuento que yo he montado un cambio sram XO de 9 en una transmision de 10 vel. El mando dde los platos le he mantenido y el del cambio me le tunearon en el foro.

    Busca al forero que lo hace o hacia y preguntale. De momento, a mi me funciona perfectamente. Creo recordar que la cadena es de 9 vel
     
  12. raul1966

    raul1966 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jun 2006
    Mensajes:
    5.253
    Me Gusta recibidos:
    261
    Ubicación:
    On the bike.
    Hola Minguelon. Ya estuve tratando de localizarle, pero parece que ha dejado de hacerlo. Creo que voy a seguir con 9v.
     
  13. Cerqueiro

    Cerqueiro Miembro

    Registrado:
    1 Oct 2013
    Mensajes:
    72
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    no se puede ya que tu cambio de 9v solo podra cambiar 9v lo que hara que tener 10v sea inutil no podras usar un piñon
     
  14. raul1966

    raul1966 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jun 2006
    Mensajes:
    5.253
    Me Gusta recibidos:
    261
    Ubicación:
    On the bike.
    No es eso lo que tengo entendido, ya que por lógica y aunque sea teórica, la amplitud de movimiento del cambio es la misma, y lo que le hace "parar" en la posición de cada piñón es el mando, que como ya me han comentado por arriba, me valdría con un Shimano de los nuevos por la relación de tiro, pero curiosamente no con los Sram, que es lo que me gustaría seguir montando.
     
  15. tesorer

    tesorer Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Ago 2008
    Mensajes:
    1.556
    Me Gusta recibidos:
    25
    Ubicación:
    Balear: Tirar o disparar con bala.
    Yo pensaba lo mismo que tu y probé en una transmisión de 10V un cambio de 9v y no me funcionó. Cambiaba bien 2 piñones, pero al tercero comenzaba a descompensarse y a partir del cuarto subía de dos o incluso de tres en tres.
    Me informé a ver porqué ocurría eso y no sólo manda la maneta y su click, si no que la distancia entre las partes móviles del cambio también influye. Por lo que un click de maneta corresponde a un desplazamiento "x" en el cambio. O sea, que tuve que poner un cambio de 10v.
     

Compartir esta página