Cadencia alta y no pasar de 80% fc max

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por CURRUCUCU, 26 Feb 2013.

  1. revientacubiertas

    revientacubiertas Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Dic 2012
    Mensajes:
    6.214
    Me Gusta recibidos:
    2.540
    Ubicación:
    Extremadura
    estoy de acuerdo en lo que dices, de hecho el ejercico al que me refiero trata de no pasar al anaerobico (cadencia de oxigeno)
    si no mantener entre 90 y 100 pedaladas por minuto entre 120-150 pulsaciones
     
  2. Manu35

    Manu35 Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2008
    Mensajes:
    1.475
    Me Gusta recibidos:
    28
    Estoy de acuerdo, me he debido explicar muy mal si has entendido que decía eso. Es de cajón, con la misma potencia misma velocidad.

    Lo que sí hay es una cadencia que a las mismas pulsaciones permite desarrollar más velocidad o generar más vatios si prefieres decirlo así, una cadencia en la que somos más eficientes.

    La aparentemente exagerada cadencia de Lance Armstrong o la desesperantemente baja cadencia de Bert Grabsch no son el fruto de la casualidad sino de estudios individuales que demuestran que eso es lo más adecuado para ellos.
     
  3. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    4.934
    Me Gusta recibidos:
    545
    Tambien es posible que yo lo haya leido mal :), es lo que tienen los foros.

    Es un debate muy interesante

     
  4. revientacubiertas

    revientacubiertas Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Dic 2012
    Mensajes:
    6.214
    Me Gusta recibidos:
    2.540
    Ubicación:
    Extremadura
    lo que esta claro es que al ir "mas suelto" se genera menos lactato en sangre y menos fatiga muscular que opinais?
    un saludo
     
  5. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    4.934
    Me Gusta recibidos:
    545
  6. revientacubiertas

    revientacubiertas Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Dic 2012
    Mensajes:
    6.214
    Me Gusta recibidos:
    2.540
    Ubicación:
    Extremadura
    que no afecta al rendimiento un exceso de acido lactico en los musculos? discrepo totalmente
    no creo que se rinda igual con las mal llamadas agujetas que sin ellas
     
  7. lespou

    lespou No way as a way

    Registrado:
    20 Mar 2009
    Mensajes:
    741
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    39º 48'N 2º 53' E
    Y en el caso de la carrera, tienes el umbral aeróbico y anaeróbico a esas mismas pulsaciones?
     
  8. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    4.934
    Me Gusta recibidos:
    545
    la teoria de que el acido lactico cristaliza y produce agujetas es de 1956 y se desecho en los 80, cuando mediante biopsias musculares se demostró que no existian dichas cristalizaciones ni producian daño muscular, y de hecho lo que se ha demostrado desde aquella decada es que l acido lactico puede utilizarse como sustrato energetico.

    La wiki en este caso da unas referencias validas y contrastadas.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Agujetas#Acumulaci.C3.B3n_de_.C3.A1cido_l.C3.A1ctico

    Mas informacion sobre el injustamente acusado acido lactico de tanto limite muscular

    http://www.portalfitness.com/Nota.aspx?i=7163&p=1
     
  9. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    4.934
    Me Gusta recibidos:
    545
    Como decia, hace mucho tiempo que no uso pulso para regular por intensidades, y en carrera uso velocidad. Pero aproximadamente tengo los umbrales en 130-160 (unas 10 ppm mas) para ritmos de 4m20-3m40
     
  10. CURRUCUCU

    CURRUCUCU Miembro

    Registrado:
    14 Mar 2011
    Mensajes:
    259
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Montgat(Barcelona)
    Muy interesante el debate,¿ entonces puedo sacar como conclusión que los entrenos de bici con alta cadencia y ritmo aeróbico no son útiles?
    ¿Serían los denominados km's basura que se hablan en entrenos de maratón?
     
  11. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    4.934
    Me Gusta recibidos:
    545
    Noooo :) No puedes sacar esa conclusion

    La alta cadencia no es ni mala ni buena en si misma, hay que saber cuando usarla; Un ciclista con recursos debe saber mover watios con facilidad tanto a 110 como a 60 rpm.

    Mi opinion como entrenador, (hay otros que piensan distinto) es que en Grupos de Edad con tiempo limitado, todas las sesiones de bici deben ser por encima de Umbral aerobico

     
  12. Manu35

    Manu35 Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2008
    Mensajes:
    1.475
    Me Gusta recibidos:
    28
    NOOOOO, esa no es la conclusión. Jaime lo que ha dicho, si no ya me corregirá, es que rodar por debajo del umbral aeróbico no es útil. Por desgracia creo que no conoces tu umbral aeróbico, la mejor forma de saberlo es hacer una prueba de esfuerzo.

    Pero es que además empezaste el tema hablando de entrenar al 80%, cuando lo calcules bien, el 80% en ningún caso va a ser un entrenamiento por debajo del umbral aeróbico. Estará entre ambos umbrales que es justo donde te explicaba Jaime que hay que entrenar. Entrenar al 80% no es precisamente ir de paseo, lo que ocurre es que como no lo habías calculado bien, realmente ibas muy por debajo del 80%.

    Lo de la cadencia lo hemos dejado en que es algo personal pero no es malo llevar una cadencia alta. Para la mayoría de ciclistas el óptimo, la máxima eficiencia, está entre las 90 y las 100 pedaladas por minuto. Seguiría siendo un entrenamiento correcto.
     
  13. Manu35

    Manu35 Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2008
    Mensajes:
    1.475
    Me Gusta recibidos:
    28
    Vaya, Jaime teclea más rápido que yo :meparto hemos escrito a la vez y los dos hemos empezado igual.
     
  14. CURRUCUCU

    CURRUCUCU Miembro

    Registrado:
    14 Mar 2011
    Mensajes:
    259
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Montgat(Barcelona)
    OK, revisaré los papeles de mi última prueba de esfuerzo, creo q fue el 2011. Hasta entonces me hacia una cada año desde el 2008 pero en tapiz rodante, no en bici ¿servirá igual?
     
  15. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    4.934
    Me Gusta recibidos:
    545
    bajale 10 pulsaciones como orientacion. Servirá bastante bien
     
  16. CURRUCUCU

    CURRUCUCU Miembro

    Registrado:
    14 Mar 2011
    Mensajes:
    259
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Montgat(Barcelona)
    Mi ultima prueba de esfuerzo tiene dos años y medio, y mi umbral anaerobico está en 145ppm, es posible que por la edad ahora esté un pelín más bajo. Como que fué en tapiz rodante, podría pensar que mi umbral està en bici en 135. El aeróbico es de 130 corriendo, osea, 120 en bici. Si ruedo entre 120 y 135 por lo que veo ya voy bien
    Por cierto, por lo que he leido por ahí tengo un buen consumo de oxigeno: 62 ml/kg/min, me imagino que son las ventajas de ser delgado (1,78 , 66kg)

    Gracias por vuestra ayuda!
     

Compartir esta página