Hola, me he montado una bici completa y he decido toda la transmisión. Todo funciona correctamente salvo que a veces al subir del plato pequeño al grande la cadena se va por fuera. A que puede ser debido ? A que la cadena es muy grande ? a que el desviador está mal colocado ? Si le quito tensión al cable no sube la cadena al plato...
Habría que mirarlo,pero me da que tienes demasiada tensión en el cable del cambio delantero.Coloca la cadena en el plato grande y corona pequeña y haz girar los pedales.Usa el tensor de la funda de cambio para ir reduciendo la distancia de la parte externa del patín del desviador con la cadena,hasta que queden unos 3-4mm de espacio y mientras,comprueba que la cadena no roza con el desviador.Así,y comprobando que la maneta de cambio delanterio está en la posición más externa(no en la de ajuste previo al cambio a plato pequeño),tendrás bien ajustado el cambio.Luego baja plato pequeño y termina de ajustarlo si hace falta. Ante todo,mira que los topes exterior e interior del desviador están bien ajustedos antes de pasar el cable y apretarlo.Usa un tensor de funda para hacer el ajuste fino y déjado a medio recorrido para aflojar o tensar según haga falta.Una vez tensado el cable y apretado el perno del desviador que lo sujeta,tira ligeramente del cable de cambio para que las fundas asienten bien.Luego vuelve a tensarlo ligeramente si hace falta,coloca el plato grande y corona pequeña y haz lo que te comenté al principio. Si el desviador está correctamente instalado en el cuadro,no deberías tener problemas en conseguir el ajuste perfecto del cambio. Saludos!
Si la cadena sube y baja con facilidad el cable no tienes que tocarlo para nada, simplemente dale media vuelta (de apriete) al tornillo de tope exterior, y si sigue fallando otra media. El cable solo hay que tocarlo si le cuesta subir (falta tensión) o no acaba de bajar (mucha tensión), pero habiendo comprobado antes los topes.
Entonces, no creeis que sea de la longitud de la cadena ? Esa era mi gran duda, aunque he seguido el manual de Shimano para hacer el cálculo de la longitud... volveré a revisar todo de nuevo como decís...
La respuesta más sencilla suele ser la correcta, y si estas montando la bici completa, los ajustes de los topes son un punto básico. Eso no quita que tengas razón, pero no me suena...
No si estoy contigo, pero pienso que he revisado los topes ya y la tensión... a ver si mañana puedo hecharle un ojo, porque lo único que me parecía que podía no estar del todo fino era la cadena... veremos en que acaba esto...
Antes de los topes y tension, lo que tienes que ajustar bien es la altura y paralelismo con los platos. La pletina externa del desviador 2mm por encima de los dientes de plato grande cuando está en esa posicion y que quede paralelo a los platos, muy importante esto para evitar la cadena se salga. Suerte
Esta es la segunda cosa que non tengo claro que esté bien... voy a regular la posición del desviador y luego los topes.. Gracias!
Finalmente pienso que era de todo un poco... regulé la distancia de los dientes al desviador, a poco más de 1mm, la tensión un poquito (esto está por dejar milimetrado... ) y por último el tornillo del tope superior, no tengo ni idea de por qué lo había dejado mal ajustado. Ayer en una salida de 80km ha ido todo como la seda... Gracias a todos!
Me alegro...con paciencia,ojo y algo de tacto,todo sale.Ahora disfrútala y en un par de salidas más ya la dejarás 'afinadita' del todo esa transmisión. Saludos!