Vaya. Que he apretado de más y he roto el tornillo. Qué tipo de tornillo es? Debo sacar la parte de abajo? La cabeza sale, pero la parte de abajo no... Me podeis ayudar???
Es un tornillo M6 x 19 referencia Shimano Y1GS22000 para la biela ultegra R8000, en la web de shimano manual tienes todos los despieces por si fuera otra biela. Deberías poder sacarlo con un macho y un extractor de tornillos que sea un poco más pequeño (tamaño 4 o 5)
Pero me temo que si has roto la cabeza, lo de la punta torx no te sirve. ¿has partido la cabeza? Si es así, una posibilidad para sacar la punta es desde la otra parte (donde NO VA la cabeza), meter una broca finita, de 2 ó 3 mm, e intentar que al clavarse en el tornillo, genere la rotación necesaria para que el propio tornillo salga. Pero cuidado con desviarse, que si tocas la rosca de la biela te la cargas.
Ojo mira bien que modelo es tu biela no sea que sea otra referencia. La que te he puesto es solo de ultegra R8000
Ah, ok, gracias David MH. Y gracias Diuk. En fin, que la he liado. Jejeje. Quería aprender... Pero vaya, esto sólo pasa una vez. La próxima romperé otra cosa, pero no eso.
A mi se me redondeo una vez el hueco para la allen en un tornillo como ese y no lo podia sacar. Suelo hacerme yo toda la mecanica y raramente piso un taller, pero eran unas bielas FRM que valieron un paston y para las que ya no hay repuestos, y antes de meter un taladro o una dremel y jugarmela, fui al taller directo. Lo sacan en un momento y poco te van a cobrar.
Al final lo ha sacado un colega que es un manitas... Si lo tocó yo, lo rompo más. He pedido un tornillo de repuesto... Para un futuro y no me vuelva a pasar... Hasta cuando hay que apretar a ojo los tornillos de la biela? Buf... Es complicado sin una herramienta de esas que mide la presión?
Hay dinamometricas bastante asequibles, pero si no tienes, con un poco de tacto tampoco hay problema. Primero ser consciente de que estamos apretando los tornillos de una biela, que habra que aflojarla de vez en cuando para mantenimientos y si se aflojase un poco notariamos holgura enseguida, osea que no se trata de apretar como si fueran los tornillos de un submarino . Lo siguiente es sencillo, vas apretando suavemente mientras el tornillo vaya roscando, y cuando ves que ya no rosca mas asi de suavemente, como que ya ofrece una resistencia (esto puede ser un poco subjetivo), le das un cuarto de vuelta de seguridad, que ya se vea que queda duro y listo. Todo esto supeditado a que llevan un par de apriete mas bien bajo, osea, lo de antes hacerlo teniendo esto en cuenta. En resumen, que con apretar un poco vale !