Buenas! Pues esta mañana tuve bronca con un colega por cómo circular con las bicicletas en las rotondas. Yo circulo por el centro del carril derecho para que los coches me vean bien y no me lleven por delante. Como si fuera un vehículo más. Él me echó la bronca de que cualquier día me pasa algo por hacerlo así, que tengo que circular por la parte más a la derecha del carril derecho. Qué opináis o qué dice la normativa de circulación al respecto (si es que dice algo!)? Gracias. Esto es para los coches. Peero,...¿Y las bicis? Gracias. http://www.ideal.es/sociedad/201410/22/explica-como-circular-rotondas-20141022105557.html
Tengo entendido que en ciudad recomiendan circular por la parte central del carril y en vías interurbanas logicamente lo más a la derecha posible, así que supongo que dependerá de si la rotonda es urbana o no.
Yo también lo hago así, he tenido varios sustos yendo por la derecha bien pegado y desde entonces por el medio, eso si, dandole duro a los pedales
llevo buscando el dichoso codigo nuevo de circulacion aplicado a ciclistas.... y no lo encuentroooo.... alli ponía como adelantar, la preferencia de los ciclistas en los cruces, sobre los 4 puntos para los coches que adelantan en plan asesino, como cruzar pasos de peatones a baja velocidad... etc etc....ñññññ pero, segun recuerdo, si vas a la mitad de la velocidad de la via YA puedes ir por el centro del carril....
Yo lo hago como tu dices, porque si vas bien pegado, los coches se te meten simpre, de la otra manera como tu dices te ven mas. Por lo que respeta a la ley de circulación me parece que es como siempre ir bien pegado al carril derecho y si se puede arcen e indicar bien todos tus movimientos con antelación.
Por el medio del carril derecho, como si yo fuera una moto. Cediendo el paso, entrando con seguridad y señalo a la hora de salir si es necesario.
esto es un borrador: http://www.enbicipormadrid.es/2014/05/nuevo-borrador-del-reglamento-de.html y esta contemplado lo de las rotondas, no se si esto esta en vigor: 9. En la circulación dentro de las glorietas, teniendo en cuenta las normas de prioridad que establece el artículo 64, el ciclista ocupará la parte de la misma que necesite para hacerse ver. Ante la presencia de un ciclista, el resto de vehículos reducirá su velocidad, evitará en todo momento cortar su trayectoria y facilitará su maniobra.
Tu colega tiene razón. Eso sí, tienes que tener mucho cuidado con las incorporaciones a la rotonda. En cualquier caso, en una rotonda en bici estás vendido... el consejo fundamental es tener mil ojos y circular rápido... flipo cuando veo al típico globero a 2 por hora circulando por la rotonda de una ciudad, como si se tratara de un paseo por su cortijo... en fin
Es decir, sentido común, ni más, ni menos. A veces es poco práctico tratar de hacer valer preferencias frente a quien es 10 veces más grande que uno, va como a 3 ó 4 veces más velocidad que uno, y te puede dejar hecho papilla en el asfalto. Saludos
Efectivamente, sentido común, instinto de supervivencia, somos los débiles. La norma dice que, andando, vayas por tu izquierda. Eso es un auténtico suicidio en carreteras típicas de montaña. La norma dice que no andes hasta que no se ponga verde. Yo me siento más seguro adelantándome, si puedo, a la salida de los coches. Hay Stop absurdos, Hay cedas que deberían ser stop. Etc, etc etc,
Por el centro del carril exterior siempre. Si te pegas a la derecha, como irías en carretera, corres el riesgo de que, si un coche va a salir de la rotonda y tu vas a continuar, te lleven por delante. No se lo que dice el código, pero la experiencia de muchos años en bici y muchas rotondas pasadas me dice que es lo mejor. Además en los exteriores de las rotondas suele haber suciedad o humedades, nada recomendable cuando sales en invierno o mojado. Y no solo en rotondas, tengo que decir que en general en ciudad siempre circulo como un coche más, a no ser que sea evidente que estoy entorpeciendo, en ese caso me aparto a la derecha.
Pues yo, depende. si voy a seguir recto despues de la rotonda, hago lo de ponerme en es medio del carril exterior. Pero si tengo que girar 90º o mas, me pongo por el carril interior lo mas pegado a la izquierda posible, pues así solo tengo que vigilar mi derecha. Hay muchos conductores que te adelantan y se te cruzan en medio de la rotonda, bien porque a los ciclistas no nos respetan, o bien porque no tienen ni idea de hacer una rotonda, por lo que te pasan por cualquier lado y de mala manera.
Teóricamente somos como un coche que circula a baja velocidad... y tenemos alguna preferencia por ser vulnerables. Pero...en practica....no te respetan, por lo tanto hay que escabullirse como ratas. Yo aki por el pueblo tengo una rotonda que la arraso literalmente uno que volvia de fiesta nocturna - este no creo que iba pensando en la correcta incorporación y leyes dgt. yo voy por el centro del carril tanto en rotondas como fuera de ellas - eso si siempre por el carril derecho - estoy harta que me habran las puertas sin mirar.... y sobretodo de noche aunque lleve luces (y eso que parezco un arbol de navidad y llevo lasers lineales y todo)., que se metan a toda ****** para incorporarse .... ...Para mi la colocación buena donde debo ir en un carril es hasta donde alcanza la apertura de la puerta o pueda meter morro un coche contestando un wassap en estado sobrio....
Sí, este es uno de los principales motivos por el que en ciudad suelo circular por el centro del carril como un coche más. De las situaciones de peligro que he vivido en ciudad casi todas han sido por culpa de peatones, entre puertas y asomarse a cruzar, más que por culpa de coches.
es que el anteproyecto de nueva ley contempla ... esto de que eres "un coche mas". pero si no se aclaran ni los de dgt - que llevan tiempo amasandolo.... nosotros a aplicar el principio de rata - "ves a toda ****** mientras puedas, y ante peligro inminente - escóndete"
Muy cierto. Además lo que diga la ley solo importa cuando ya has tenido el accidente. En el día a día manda el sentido común y el instinto de supervivencia de cada uno. Por suerte vivo en una ciudad pequeña y no tengo demasiados problemas.
[QUOTE="juliamak, post: 21679092, member: 358965rs que el anteproyecto de nueva ley contempla ... esto de que eres "un coche mas". pero si no se aclaran ni los de dgt - que llevan tiempo amasandolo.... nosotros a aplicar el principio de rata - "ves a toda ****** mientras puedas, y ante peligro inminente - escóndete"[/QUOTE] Eso es tener sentido común, de nada sirve tener razón si en caso de golpe pierdes la salud o la vida. Mientras no seamos vistos como otro usuario de la carretera como un vehículo más, pienso aplicar ese principio a rajatabla.