Bricotutorial: Tensiometro Casero DTSwiss Tensio

Tema en 'Mecánica' iniciado por PoOPOo, 7 May 2013.

  1. jesusangel

    jesusangel Miembro activo

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    Es alucinante. Parece hasta fácil :)

    Voy a intentar fabricarme uno. ¿Tienes alguna plantilla más moderna?
    ¿El muelle como tiene que ser? Parece muy pequeño, pero supongo que tendrá que tener bastante fuerza para ejercer tensión sobre el radio.

    Muchas gracias por compartir el diseño.
     
  2. PoOPOo

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    Pues si que se ha escrito en este tema en un rato... jejeje
    Lo del aparato de calibrar, como dice jsprint, en efecto lo necesito por la tension del muelle que he usado. Aunque la plantilla sea practicamente identica al DTSwiss, es mas que probable que no sea exactisima, y una centesima de mm aqui y alli haran que las mediciones no sean iguales, asique no se pueden usar las graficas de DT.
    Ademas y mucho mas notable es la accion del muelle, que es en definitiva el que hace la fuerza contra el radio y por tanto determina la desviacion.
    Asi que hay que hacer una calibracion exacta del tensiometro una vez terminado y para eso se necesita el aparatejo ese.
    Mi calibrador es una estructura de vigas de palet (las uniones estan hechas con la tecnica de caja y espiga<- ojo link para que aguanten la fuerza sin flexar) en un lado tiene una varilla roscada y una tuerca para tensar/destensar, en el otro un radio (hay que calibrarlo para los tipos de radio que vayas a usar, ese es un DT competition conificado de 2.0-1.8-2.0mm) y en medio un dinamometro de 200kg que compre en ebay por 12€ o asi, no me acuerdo.
    Es importante que tanto donde va el radio como la tuerca, pongais alguna chapa de acero para que no se claven en la madera.
    Hay que calibrarlo todos los dias? Pues no, hay que calibrarlo cuando lo terminas y cada vez que lo desmontes o le des un ostion y se descojone... supongo que con el tiempo el muelle ira perdiendo fuerza tb... vamos que si eres cuidadoso y lo guardas en un sitio seguro, es posible que no tengas que calibrarlo en varios años.

    En cuanto a la dureza del muelle, el muelle q sale en esas fotos era demasiado flojo, despues tuve que ponerle otro mas tocho q va por fuera. Si el muelle es muy flojo, tienes precision en tensiones bajas y a partir de cierto punto ya deja de marcar diferencias. En cambio si el muelle es duro pasa al reves, las tensiones duras las distingue muy bien pero en las flojas ya va marcando siempre lo mismo, esto es lo mas chungo. Siempre hay que medir igual, a la misma altura del radio. Por ejemplo el park tools dice que midas siempre justo debajo del cruce. Es un rollo porque ir subiendo de 5 en 5 kg, midiendo y tomando el valor se tarda bastante y luego cuando vas por 110kg ves que ya casi no hay variacion, tienes que bajar otra vez hasta abajo del todo, darle mas tension al muelle y volver a empezar... pero como decia, si tienes paciencia encuentras el punto bien.

    De donde has sacado los muelles?? Pues de la ferreteria de barrio. En el LM no tienen. Igual se me ocurre que en noseque pieza haya uno perfecto, pero de momento tengo esos dos, el fino que sale en las fotos y otro mas gordo. Los dos de la mitica y consagrada: "la caja azul de los muelles". En mi pueblo que tiene 7800habitantes la tienen y en el que vivia antes que era una ciudad dormitorio de madrid de 65000 habitantes tambien la tenian exactamente igual.
    Se que en atocha, al lado del reina sofia hay una tienda especializada en muelles. Cuando este terminando mi ultima version del centrador tengo que ir a la tornilleria a por manivelas, me pasare para ver si me pueden hacer uno especifico para el tensiometro que sera lo proximo que actualice. Cuando tenga las medidas y fuerza del muelle os lo pondre si sois de madrid lo tendreis clavao y si no, podeis buscar una muelleria en otro sitio. Tiene que haber en cada ciudad grande alguna.

    Tambien cuando acabe el centrador ultima version queria darle unas vueltas al diseño del tensiometro y dejar ya una plantilla con el agujero del rodamiento y el tope mejorado tipo version digital del DTSwiss Tensio
    [​IMG]
    Como podeis ver en la foto tampoco es que vaya a haber mucha diferencia, pero bueno, ya que lo hago nuevo, pues lo hago con el diseño nuevo.

    Recomendaciones si os vais a lanzar a hacerlo, podeis usar la plantilla del primer post perfectamente, no va a cambiar practicamente nada...
    - Ojo con el tamaño de impresion, no la cagueis con los margenes!
    - Cuando ya tengais todas las partes recortadas, pegadlas unas con otras con araldit normal, no con el rapido, con el normal, el epoxy bicomponente de la jeringuilla de toda la vida da igual la marca. Y dejar secar al menos 24horas. Asi nos hara falta meter los tornillos esos M3 que meti yo q es un infierno y en realidad desmontar las laminas no tiene sentido, no vale para nada.
    - Recortad generosamente que para limar siempre hay tiempo y se lima muy facil, ya vereis.
    - El agujero donde va el reloj indicador y el muelle, aseguraos de hacerlos lo mas recto posible, si teneis un taladro de columna mejor que mejor o lo pedis a alguien y si no, empezad con una broca muy fina midiendo bien en cada lado hasta que se crucen un agujero con el opuesto y luego id aumentando diametro de broca. Los agujeros tienen que quedar muy bien centrados para que no os pase como me paso a mi q el reloj luego se sale del brazo de abajo y tuve que ponerle un tornillejo ahi to chapuza.
     
  3. PoOPOo

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    si lo haceis bien, sacais un decimal de ventaja al de park tools! jejeje
    yo mi record montando ruedas lo puse con la rueda delantera de la bici del blog de mi firma que es de carretera. 50' con tensiometro desde cero. desviacion maxima en aparaguado, vertical y lateral < 1mm OJO! jejeje
    bueno, esa fue la rueda numero 12 o 13 que he montado y se alinearon los astros porque soy bastante torpe, aunque no lo creais...
     
  4. PoOPOo

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    Bueno, aqui teneis las plantillas actualizadas al nuevo diseño de DTSwiss Digital Tensio 2. Espero que no me denuncien por plagios... jejeje
    La idea, es:
    - Imprimirlas en un A4 (ya estan escaladas) el numero de copias como capas queramos recortar. Yo hago 3 capas porque uso una lamina de 1.8mm de aluminio.
    - Luego se recortan con una segueta de marqueteria con pelos de metal o si teneis una scroll saw o sierra de vaiven electrica pues mejor, menos tardais!
    - Se arañan con una lima las superficies intermedias para que el epoxy adhiera mejor, aunque no es muy critico, el epoxy pega que da gusto.
    - Se pegan unas con otras bien alineadas con epoxy, pegamento bicomponente tipo araldit, la jeringuilla doble. Os recomiendo el tradicional no el rapido sujetar con unas pinzas y dejar secar 24h.
    - Se liman los bordes para igualar con limas de metal, yo uso una plana media para desbastar, una de media caña fina, para igualar y el juego de 5euros del LM pequeñitas para los detalles.
    - Opcionalmente podeis añadir un rodamiento en el punto de giro. Solo teneis que hacer un agujero e incrustarlo ahi. Si se mueve, unas gotas de cianocrilato (loctite).
    - Luego haceis los taladros para los tornillos. Yo uso M6 con cabeza allen. Un agujerito para el tope del muelle (en la pieza azul) ,podeis usar un tornillo de los pedales, creo que es un M4 con cabeza perdida. Es mas que recomendable usar terrajas para las roscas que hay que hacer en el aluminio.
    - Por ultimo los agujeros para el reloj indicador y el muelle. En estos es importantisima la alineacion, si teneis un taladro de columna seria ideal, si no, empezad por los dos lados con una broca fina e id aumentando broca hasta la correcta. En el del muelle yo meti una terraja de M8 y corte un trozo de varilla roscada a la medida para hacer de tapon del muelle con una muesca para el destornillador. Si encontrais un tornillo M8 con cabeza perdida y allen seria ideal. En las mesas del ikea hay, por ejemplo.
    El reloj indicador se sujeta en posicion con un tornillo como el del tope del muelle tb roscado en el cuerpo del tensiometro (pieza verde)
    - Opcionalmente una vez terminadas todas las piezas antes del montaje definitivo, lo suyo seria lijar y pulirlas para que quede bonito e incluso podeis pintarlo si quereis, aunque esto ya es mas dificil, porque como muchos sabreis, la pintura y el aluminio directamente no se llevan bien. Y si dais imprimacion y dos capas, es posible que luego no encaje todo perfectamente... pero bueno, ahi cada uno con su pericia...

    Bueno, en cuanto al reloj indicador, en dealextreme lo teneis por 15pavos digital. En ebay en inglaterra sale por 30€ con gastos de envio y el analogico en UK sale por 15euros.
    El rodamiento es de una roldana de cambio Sram, pero en una tienda de rodamientos os costara centimos. Si no, esta online va muy bien y es española: http://www.world-bearing.com/es/
    Y en cuanto al muelle, como decia: "la caja azul de los muelles" de la ferreteria de toda la vida de dios, tb. centimos. Cuando vaya a la muelleria os dire algo mas concreto.

    Y luego el calibrador, ya lo comente antes, estructura de vigas de palet con cajeado para que no flexen y el dinamometro en ebay UK 10 o 12€ me costo, de 200kg. Igual podeis poner 4 de 25kg de los cutres de los chinos en paralelo, pero os costaran igual o mas y la precision sera mas bien pobre o muy pobre.
    Ahi teneis una plantilla suelta y otra con el montaje. En el aro de color cyan deberia encajar perfectamente la esfera del reloj indicador si lo habeis imprimido a la escala correcta.

    P.D. la pieza rosa es el tope, tb debera llevar un tornillo de esos de pedal para ajustarlo, es una pijada, pero bueno... sirve como si dijeramos para darle la "precarga".
    tensiometer_V2_6_PRINT_2.jpg tensiometer_V2_6_PRINT_45.jpg
     
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  5. PoOPOo

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  6. fiury

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  7. carranza

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    Impresionante trabajo, ahora para bordarlo tienes que ir casa por casa haciéndolos :D
     
  8. PoOPOo

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    Gracias a ambos.
    Pues nada, ayer pedi el digital en dealextreme. A ver si es verdad que tardan una semana.

    En cuanto acabe el nuevo centrador me pondre con el nuevo tensiometro y ayer estuve currando en sierra de vaiven o scrollsaw, algo parecido a esto pero muchisisisimo mas cutrérrimo: http://lumberjocks.com/assets/pictures/projects/296696-438x.jpg hecho con retales y mierdas que tenia por ahi, solo me he gastado 2€ en un palo, 1€ en tubillones/espigas de madera y 6€ en las seguetas para sierra electrica. Parece que funciona, con bastante poca precision, pero al menos los cortes gordos en el aluminio puedo darlos mas rapido y sin machacarme el brazo con la seguetilla. Luego es cuestion de machacarme el brazo con la lima, mucho mejor... jejeje

    Despues de este quiero hacer uno con el diseño de Jobst Brandt (como el de FSA):
    [​IMG]
    Pero para ese voy a necesitar unos rodamientillos que no tengo (igual valen los de disco duro, ya mirare...), hacer plantillas nuevas, mas aluminio, otro reloj indicador..... la idea es comparar a ver cual es el diseño mas facil y mas preciso.

    Pues todas las herramientas viejas las voy rulando a los colegas.
    El 1º se lo di a uno cuando hice el 2º. El 2º se lo volvi a dar cuando hice el 3º, él guardo el 1º en la caseta de nuestro circuito y ahi esta pudriendose. El 3º se lo di a otro amigo que ya estaba requeteterminado, barnizado y todo cuando tuve el 4º funcionando bien. Ahora que estoy con el 5º (que es el cuarto pero bien hecho y bien terminado), no se a quien le voy a dar el 4º... la verdad es que deberia pedir algo de pasta ya por el, porque solo en materiales ya deben ir como 25€ y no hablemos de las horas de curro...
    El tensiometro supongo que se lo dare al del 4º y le hago pack completo, pero el reloj indicador se lo voy a cobrar....

    La movida es que venderlos por aqui por el foro, aunque ya me han ofrecido pasta mas de uno, es una movida porque deberia cobrar un dineral por ellos (mano de obra + materiales = una pasta), no tengo mucho tiempo libre para encargos y estaria dando un material con absolutamente 0 garantias y una calidad no-profesional, cuando por menos de 80pavos tienes el park tools que para el 95% de la gente es mas que suficiente.

    Si alguien ha llegado hasta aqui, ahi va un mensaje personalizado:
    "Lo dificil, que es ver los materiales que necesitas, donde conseguirlos, el diseño, las herramientas y como hacerlo ya lo tienes hecho. Solo te falta ponerte a ello. Te vas a gastar 4 duros y tienes una herramienta con una precision profesional que cuesta 400€ por menos de 40€, un proyecto en el que trabajar y una satisfaccion personal, empieza ahora!"
     
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  9. zequi

    zequi Miembro Reconocido

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    Que artista, un trabajo muy bien hecho!!
     
  10. PoOPOo

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    Pedi el reloj indicador y tres cosillas al dealextreme el dia 4 por la noche, el dia 6 ponia que todo estaba enviado y en el tracking tanto chino como correos con el codigo me dice que salio de la oficina de origen el dia 12... luego, lleva 15 dias desde que hice el pedido y aun esta por ahi vete tu a saber donde, asique de una semana nada de nada, macho...

    Ya tengo todos los materiales para hacer el nuevo menos el muelle y el reloj indicador y he recortado las laminas de todas las piezas.
    A ver si este finde me pongo, lo pego, lo atornillo, lo limo y lo dejo todo listo para meter estas dos cosas... cuando lo tenga todo terminado y funcionando pondre aqui alguna foto y actualizare el blog de mi firma, donde ya podeis ver el ultimo centrador!

    Ciclolito.blogspot.com.es
    post 35 a 39, creo...
     
  11. PoOPOo

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  12. PoOPOo

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    Ya esta terminado a falta de lijar, pulir y calibrar. Hasta tiene su caja propia!
    Mas info en mi blog, post 44: http://ciclolito.blogspot.com.es/2014/04/44-tensiometro-ii-cajas.html
    En breve acabado! hare un repaso de la calibración.

    P.D. el muelle lo compre standar en muelle ros, ronda de atocha 16, madrid. tiene 45mm de longitud, 8mm de diametro exterior y 8kgf/cm

    [​IMG]
     
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  13. julinimf

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    Yo tenía en mente hacer uno digital con celulas de carga, las que llevan las balanzas de cocina para pesar, y ver si también podía hacer una dinamométrica de paso...
     
  14. PoOPOo

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    interesante idea, espero q lo documentes!
     
  15. EDUrero

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    ***** que artista....... Yo quiero ser uno de tus amigos..:oops::oops:
     
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  16. PoOPOo

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  17. Galanini

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    Gracias compañero por el brico! !!!
    Aquí está el mio...
     

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  18. PoOPOo

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    q chulo! muy bien resuelto lo de la sujeccion del reloj y el muelle. lo has calibrado ya?
     
  19. Galanini

    Galanini Miembro activo

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    Gracias compi, aún no lo he calibrado. Mi intención es montarme unas ruedas de perfil para la flaca pero todavía no se que radios voy a montar.
    Lo que mas me interesa es que todos los radios tengan la misma tensión.
     
  20. nolimits

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