Hola a todos. Necesito de vuestros conocimientos para terminar de dejar "para circular" la orbea sherpa que tenemos en casa desde mediados de los 90, y con la que he echo muchisimos kilómetros y me ha aguantado 1001 animaladas. La he lavado, cambiado la cadena, ajustado y engrasado el cambio, montado cubiertas nuevas y todo marchaba bien hasta que me di cuenta de tres averias que tiene y no me he atrevido a intentar solucionar por no conocer la construcción ni el desmontaje/montaje de ciertas partes de las bicicletas. Son: 1º.- Los platos. Son un shimano biopace GS (creo que GS 100) 48/38/28 y tiene los dientes del plato mediano y grande como la boca del cuñao :cuñao. Se que la única solución es reemplazarlos, pero no se si existirá en el mercado algo que le pueda poner (a poder ser con desarrollos más cortos) ni como se desmontan ya que unos me dicen que simplemente con una llave de tubo y otros me hablan de una llave especial. ¿Como se desmonta? ¿Que le pongo? 2º.- Holgura en la rueda delantera. Creo que se trataria de apretar los conos, pero cuando desmonte, ¿que he de mirar para saber si el buje está bién?, ¿Necesito alguna herramienta especial? 3º.- Holgura en la horquilla. Es muy leve pero....¿Como la elimino? Echarme un cable que no me quiero cargar nada y lo quiero solucionar con mis zarpas.
Hola, si eres manitas o atrevido, puedes buscar en la red tutoriales como éste para acometer tú mismo las reparaciones. Es sencillo, pero sienta las bases. 1. Platos: conociendo el BCD puedes buscar platos en tu tienda habitual o tienda online, en distintas medidas. 2. Una vez desmontada la rueda, sujetas el aro con una mano y el eje con otra. Si notas holgura, toca usar la llave de conos y practicar el "tuerca - contratuerca". Algunos recomiendan dejar un "pelín" de holgura para compensar el apriete del cierre rápido. 3. La holgura de la dirección la eliminas igual que en los bujes. Aflojas las dos tuercas de la dirección, aprietas poco a poco la tuerca inferior hasta que desaparezca el juego, sujetas esa tuerca y aprietas la superior contra la inferior para que no se mueva. Con un poco de práctica, lograrás dejarlo finito finito. No estaría mal que aprovecharas para desmontar todo, limpiar rodamientos y engrasar de nuevo. Saludos y ánimo
Muchas gracias turkish por tu respuesta. No habia conseguido dar con tutoriales como el que me has facilitado (que conste que lo intenté c2). Eso si, perdonad mi ignorancia, pero cuando se habla del BCD de los platos.... ¿Que son?. Supongo que serán medidas. Si es así de donde a donde se cogen. ¿Que me saldrá más barato, cambiar los platos solo o cambiar el conjunto bielas-plato completo? He comprado una multiherramienta en el decathlon para llevar en mi proflex que creo que trae la llave de conos que me comentas bajo las tapas que hacen de desmontables. ¿O me equivoco? Lo de desmontar me da rollo. Se que es lo suyo pero creo, puede que por ignorancia, que existe la posibilidad de que fastidie algo de forma irreparable.
He visto esto en decathlon. ¿Sabeis si tendría muchos problemas para cambiar los platos gs 100 por esos?
Hola. Mucho me temo que no te servirá saber la medida BCD porque la bielas 100GS creo que no ofrecen la posibilidad de sustituir los platos.Vienen remachados a los brazos de la biela.Probablemente lleve un cubre de plástico que te impedirá verlo,pero haciendo palanca con un util y separando ese cubre embellecedor lo podrás comprobar. Y después está el tema del eje que tendrás que medir como es de ancho y se supone que será muy ancho..pero hay que medirlo. Y también comprobar si es eje de tornillo o de tuerca. En esa época y en esa gama de grupo era muy habitual que los ejes fueran extralargos y el apriete de la biela a ellos se hacía con tuerca al eje. Ese sistema está obsoleto salvo en bicis de bazar en la actualidad. A dia de hoy todo vá apretado con tornillo al eje. En caso de sustituir el conjunto de bielas lo suyo sería hacer lo propio con el eje y adaptar ese conjunto a medidas actuales.
Si estás en lo cierto lo mejor sería optar por tu solución. ¿Sabeis de cuanto dinero estamos hablando?. Suponiendo que me lo monte yo, y que me compense comprarme los útiles necesarios.