Hola compañeros, el caso es que las ruedas a alta velocidad se ven desequilibradas por el peso de la válvula. A alguien le ha pasado!? He visto que hay los adhesivos miche zero point pero son bastante caros, 25 euros el juego... Quizás alguien tiene alguns solución.... Os paso video que he hecho. Gracias, un saludo!
Si el tema es de pasta, prueba primero en plan casero a poner en el lado contrario de la valvula una chapita o algo parecido que la puedas doblar para que se adapte al perfil en "V" de la llanta y taparla con cinta aislante negra hasta que veas que desaparece el salto y así te daras cuenta de cuanto contrapeso te hace falta para contrapesarla, luego con paciencia por uno de los agujeros para la cabecilla de los radios vas metiendo con cuidado el contrapeso con pegamento y te puede quedar muy bien. Esto lo hizimos con una Zipp trasera del 2009 de un amigo y le quedo perfecta (el tio un manitas eso sí)
Yo he notado el mismo efecto al girar la rueda trasera con mis Cosmic SL, puede que quizá por llevar cámaras con válvulas de 60mm. Con las Eurus no veo que ocurra. Pero sólo se nota girando la rueda en el aire como tú has hecho en el vídeo. Pero en marcha no noto nada de nada, ruedo con ellas perfectamente. ¿Tan importante es llevar las ruedas equilibradas?
Yo en mis zonda ni rastro de este efecto y en estas me he dado cuenta en marcha a cierta velocidad y después,de la finura de las campagnolo la verdad és bastante molesto. Lo puedes notar a partir de los 45/50 km hora.
¿Sí? Pues yo me dí cuenta de casualidad un día antes de salir de casa, al cargar plato grande y subir coronas girando la rueda en el aire. Dando pedales no se notaba, pero al dejar de dar pedales y girar la rueda en vacío, noté ese efecto giroscópico. No le dí importancia ninguna. Vivo por zona montañosa y supero fácilmente los 60km/h bajando y ni siquiera cuando he rozado los 70 km/h he notado problemas como vibraciones o turbulencias extrañas. Quizá si pasara en la delantara, si lo notaría. Al ser la trasera, creo que el propio peso del cuerpo anula ese efecto, al ser tan ligera la rueda. Con las Eurus... como son tubeless (2-way fit), no uso cámaras y las válvulas UST están perfectamente equilibradas en las ruedas, así que girándolas en vacío en el aire no tienen efectos giroscópicos como en las Cosmic SL, iguales al que muestras tú en tu vídeo.
Veremos a ver si con el invento lo soluciono... Me resulta hasta extraño que las fabricas de ruedas no lo tengan en cuenta. He tenido que indagar en un foro inglés para saber que sólo hay una marca que lo tiene en cuenta. Era una marca rara y cara!
Es que a lo mejor este tipo de cosas no son tan importantes mientras el desequilibrio no sea demasiado importante. Puede que el grado de desequilibrio en mis Cosmic SL, aunque apreciable como en la tuya, no sea sin embargo tan importante y por eso yo no note nada en marcha ni siquiera en bajadas muy rápidas. Supongo que habrás descartado que sea un efecto del asfalto, que si está un poco rizado puede engañar, y también que la propia rueda pueda tener algún pequeño salto vertical en el centrado. Espero que lo soluciones. Suerte.
Muchas gracias Guillerno, no tengo ninguna duda que es el peso desequilibrado. La llanta la he hecho rodar y he mirado alguna posible ovalación tomando un punto de referencia y haciéndola girar sin cubierta y nada, ya que sin cubierta ni camara el problema es inexistente. Gracias por el interés!
Es que para que funcione el contrapesado, el contrapeso debe colocarse lo más periféricamente posible para que ejerza su efecto inercial con la rotación. Por eso se colocan directamente sobre la llanta en coches y motos. De ahí que no te funcione lo del imán. Francamente, menuda lata comprarte unas ruedas full carbon ligeras... para acabar teniendo que lastrarlas. Vaya faena.
Si llevas tubulares, es posible que sea un mal montaje del tubular. O que tengas irregularidades (pequeños abombamientos en su superficie... o en la cubierta si es lo que usas).
No, cambié las cubiertas de las zonda a estas e iban perfectas. Como te digo a estas alturas no me cabe duda que es tema de equilibrio de pesos con la valvula. Después de mi bricoprueba no tengo duda!
Pues chico, lo dicho. Una faena. Usando cámaras y cubiertas, puedes recurrir a montar cámaras con la válvula presta más corta que encuentres y usar un prolongador sólo para inflarlas. Las válvulas quedan escondidas en el perfil (perfecto estéticamente), no hacen ruido con los baches y al pesar menos, quizá minimices el desequilibrio inercial que tienes hasta hacerlo imperceptible en marcha. Yo llevo hace unas semanas mis Cosmic SL así, y sin problemas. Podrías probarlo.
Hay llantas que vienen ya equilibradas como las Campy, pone nosequé dynamic y ese efecto desaparece en gamas más bajas de campy ponian un radio diferente más grueso para minimizar ese efecto. Ese efecto desequilibrante se nota mucho cogiendo con la mano la tija del sillin y levantando la bici dás vueltas a los pedales con la otra mano y vamos unos saltos del copón si esta mal, todo influye y bajando a toda pastilla... pues mejor llevar todo O.K. Al bricolage vitus 28
****, de esto me di yo cuenta ayer al montar el imán del Garmin en la rueda trasera. Las ruedas son unas Shamal que están perfectamente equilibradas, de hecho el agujero de la válvula va pegado a un lado de la cabecilla de un radio y no en el medio exacto entre dos agujeros. Y ahora al colocar el imán si que se nota ese "golpe" de inercia, y más si como he leído por ahí arriba, sujetas la bici por la tija y ruedas en vacío. Voy ha hacer pruebas con el Garmin, y si marca bien sólo con los satélites, quito el sensor ya que la cadencia nunca me ha gustado y no la llevo. Un saludo