Necesito ayuda para comprar unos radios, tengo unos aros progress XCD-1 de 27'5" 24 agujeros y bujes trasero dt swiss 240s y delantero canonndale, ambos de 24 agujeros ¿que radios pongo?
Pide a la casa el ERD (díámetro por dónde van las cabecillas) de esa llanta. Con es dato, en la página de DTswiss tienen una calculadora de radios que ya tiene los datos de sus bujes y los calculas en un santiamén. De todas formas 24 radios es muy poco para MTB pero....8 radios más pesan 32 gramos y te permiten regresar a casa si parte 1, con 24, si parte uno vas a regresar con el coche de san fernando
Para que quede mas robusta la rueda , ya que tiene pocos radios, la puedes radiar a 4 cruces, en vez de 3 que vienen la mayoria de las ruedas Los radios son mas largos, pero esa medida te lo dan en la calculadora de radios (spoke calculator) http://www.sapim.be/calculadora-de-radios
Buff, con 24 radios tendrás que hacerlo a 2 cruces, a 3 probablemente no puedas en el 90 % de los bujes y a 4 es imposible. Para hacer ese patrón necesitas como mínimo 36 radios...
El patrón no depende del tamaño de la rueda, sino del nº de radios. Cuanto menos radios tienes, menos cruces das, porque el ángulo necesario te hará pasar el radio por encima de la misma ala del buje, no se si me explico. Con 24 radios a lo sumo podrás radiar a 2 cruces. Menos de 32 radios en MTB no me parece aconsejable. Ten en cuenta que la forma más barata de bajar peso es quitar radios, que es lo que hacen la mayoría de ruedas "ligeras" baratas que circulan por estos mundos de conocidas páginas web.
Hola, Si es un buje normal, del que tiene los agujeros en el ala, pues yo creo que se puede radiar a 3 cruces, a 4 cruces no podras por lo que te comenta el compañero Te pongo una imagen para que veas que si se puede radiar a 3 cruces Los radios yo los pondría los mas robustos, creo que tienen 2,2 mm de seccion, pero primero comprueba que puedan pasar por los agugeros del buje, osea que esos agujeros tengan un diametro superior a 2,2
En los bujes de 24 que han pasado por mis manos, no se puede, pero tampoco han sido tantos, 3-4 a lo sumo. En mi tierra hay un dicho que va bien al caso: Sobre el papel se aguanta todo
Hola Mallorquin Yo nunca he radiado con tan pocos radios, luego no tengo experiencia sobre ello Te queria preguntar a ver si has intentado hacer el radiado de 24 radios a 3 cruces y has visto que no se podia, o venia en las instrucciones, o te lo ha dicho el mecánico, ya que me interesa el tema para radiar futuras ruedas Y ya por pedir pues pido mas si no te importa y si puedes, alguna foto de como queda la rueda, porfa Gracias
No, no hablo de oídas, lo he probado, cuando cruzas a 3, con 24 radios, éste sale "tan hacia atrás (o adelante, según sea la dirección que toque) " que literalmente cruza el ala del buje. Para poder radiar a 3, las alas del buje tienen que ser pequeñísimas, y en bujes con frenos de disco no he visto (no digo que no existan, que alguna habrá). No te puedo poner fotos porque no tengo el material.
Te he hecho unas fotos con material de 32 radios y 27,5 " que tengo: Este es el ángulo exacto de los radios de 32 con una llanta de 27,5: Y esto es el ángulo que cogería con 24 radios, el radio pasa literalmente por encima de la otra cabeza de radio (aunque sea buje de 32, es lo que pasa con el de 24 a 3 cruces)
Muchas gracias Malloquin Ya entiendo lo que dices, sobre el papel se ve bien, pero en la practica veo que se quedarian solapados un radio y el remache del otro Aqui he sacado una foto de una rueda radiada a 4 cruces 26 pulgadas y 36 radios, y ya quedan algo solapados los radios