Bueno, en vista del "éxito" en el subforo de bicis y componentes, cuelgo aquí de nuevo esta pregunta, ya que supongo que aquí la gente tendrá más experiencia en estos temas. La cuestión es que tengo una bici híbrida que monta las cubiertas que traía de serie, unas 700x42 (si no recuerdo mal, escribo de cabeza). No me acuerdo de la marca y modelo, aunque son unas cubiertas "de paseo", es decir, sin taco, sólo con algo de dibujo. Las llevo bastante altas de presión, ya que tanto mi hermano (que usa mi bici habitualmente) como yo pesamos bastante y es la única forma de no rodar sobre la llanta. El caso es que mi hermano ya había tenido un susto tras pisar agua en asfalto, pero hace unos días tuvo una caída por el mismo motivo (pisó un reguero de agua de una boca de riego que llegaba a la calzada, y deslizó poco después al tumbar ya en seco), afortunadamente casi sin consecuencias, sobre todo para lo que podría haber sido (unos puntos en la barbilla por un corte bastante feo). La bici también está bien Entonces, la duda que se me plantea es si en estas condiciones todas las cubiertas son iguales en cuanto a agarre, o si hay cubiertas que mojadas agarran más que otras. Y si las hay, cuales, claro, que se trata de evitar que esto se repita. Saludos y gracias de antemano.
Mi caso es parecido al tuyo, ruedo sobre 700 y peso bastante. En mi caso calzo unas Schwalbe Marathon Cross. Lastran más que las de carretera, pero aparte de que resisten cargas de 130 kg. sin problemas y el valor añadido del antipinchazos que funciona, encuentro que tienen un muy buen agarre en asfalto mojado, e incluso bajo la lluvia me dan mucha más confianza que cualquiera de carretera. Supongo que si llevas 700x42, éstas te cabrán igualmente. Y seguro que más foreros defienden otras gomas, pero recordad que el peso del ciclista sobre curva mojada importa mucho, y estamos hablando de "tipos fuertes", je, je, je.
Esto es como cuando te preguntan por unas cubiertas buenas para terreno duro con arenilla suelta. No existen. Cubiertas que vayan bien sólo en agua... tampoco. Bien, bien no va ninguna. Como preguntan los moteros novatos ¿Cómo se conduce cuando llueve? Pues igual, pero con mucho más cuidado. Pues eso. Si hay agua, cuidadín, cuidadín. Hay cubiertas mejores y peores en agua pero lo cierto es que en condiciones húmedas tu mejor aliado es la prudencia. Y si encima hay pintura (pasos de cebra, etec.) pues entonces ni te cuento. De tumbar mejor olvidarse.
Os recuerdo que la goma de las cubiertas tiene menos adherencia sobre una plancha de acero mojado que sobre el hielo. Así que no digo ná de cuando llueve.
+1 a lo dicho por Andreçao Por mi experiencia, cuanto más baja es la calidad de las cubiertas, más letal es su comportamiento en mojado. Dicho esto, inmediatamente hay que añadir, que ninguna cubierta ofrece "realmente" agarre en mojado, por muchas bandas de evacuación de agua que quieran ponerle los fabricantes. En bici no ocurre como en los coches, en los que puedes hacer "aquaplanning" por que se te forme una película de agua bajo la rueda que te haga perder el agarre 100% de forma subita, ya que la superficie de contacto es tan estrecha que directamente disipa el agua (en carretera/asfalto mojado) La cuestíon por tanto no es que tipo particular de cubiertas llevas montado si no más bien como conduces la bici para evitar esas perdidas de agarre (sobre todo en la parte delantera) que te llevan directamente al suelo. Yo recomendaría entrar bien abierto en los virajes para tener que inclinar lo menos posible, suavidad a la hora de accionar los frenos utilizando principalmente el trasero y el delantero en caso de necesidad y con mucho tacto, ser consciente que las distancia de frenado aumentan considerablemente, y finalmente mucho cuidado con tapas de registro y lineas blancas que podamos encontrarnos en nuestra trazada, sobre todo si estamos saliendo de una curva.
Evidentemente tenéis más razón que un santo en todo lo comentado, pero las cubiertas son un factor más de la ecuación... en ciudad, bajo la lluvia, cuando salía por hacer el mono con la bici de montaña calzando unas HighRoller de 2,35 de descenso, se pegaban a la acera tumbara o no (las mismas que en seco y fuera de montaña parecen superglue para el suelo y te agotas moviendo la bici). Eso no lo hago con unas cubiertas de 15 euros, desde luego... Con las Continental en Barcelona, el aquaplanning que me marcaba en días de lluvia era tremendo, y ahora con las Schwalbe, para nada. ¿Resbalan? Por supuesto, pero muchísimo menos, y a menos resbalan unas cubiertas, más confianza tienes y más seguro conduces.
Hola de nuevo. Lo primero, muchas gracias por las respuestas. Lo segundo, ampliar y matizar un poco más el tema. La leche en cuestión se la dió en una rotonda. En mitad de la misma se encontró el reguero de agua a traición (no es que hubiera salido con lluvia y que el suelo en general estuviera mojado), así que ya no tenía muchas posibilidades de suavizar la trazada. Aún así, por lo que me cuenta, pasó recto sobre la zona mojada, y el problema vino después, ya en la zona seca. La pérdida de adherencia se debió únicamente a que las cubiertas estaban húmedas, no a que el suelo en sí estuviera mojado, y según me dice no es que tumbara en plan rodilla tocando el suelo, sino que simplemente inclinó levemente la bici, y se le fue. Primero la rueda delantera, y luego al intentar hacerse con la bici y echar más peso delante, la trasera. Sobre mojado ya suponía que no se pueden esperar milagros de ninguna cubierta, pero esto me parece un poco excesivo, la verdad. Las cubiertas son las que traía la bici de serie, así que supongo que sencillamente serán las más baratas que encontraran de la medida adecuada (es una BH mega, no recuerdo el modelo de cubierta, pero no me suena que sean de una marca "de campanillas" precisamente). Así que en resumidas cuentas, más que si hay cubiertas que agarren bien en mojado, la pregunta sería si esto es normal con cualquier cubierta (que no me lo parece), y si hay cubiertas que te aporten unos mínimos razonables de seguridad en estas condiciones, ya que parece que un agarre bueno es mucho pedir. De momento me quedo con la copla de las Schwalbe Marathon Cross (si alguien considera reomendable alguna otra cubierta o está de acuerdo, que no se corte), que por lo que comenta z4ndm4n van bien, pero quisiera tener cierta seguridad de que el cambio me va a aportar mejoras tangibles. Las SMC he visto que salen a 30 leros cada una aprox., si de verdad la mejora es sustancial no me importa mucho el gasto, pero si no igual prefiero mejorar los frenos, por ejemplo, que los que trae no es que sean malos, pero seguro que unos Avid SD5 o SD7 frenan más. Saludos, y gracias de nuevo.
Yo llevo las Schwalbe Marathon 700x32c, a secas, con 6kg alante y atrás y estoy bastante satisfecho, aunque si te inclinas en un paso de cebra mojado... Yo me he ido al suelo dos veces por eso así que ahora voy con mucho más cuidadín que creo que al final es lo que te salva. Coincido en la recomendación, además de por que agrran suficientemente bien, por lo que duran y lo bien que ruedan.