Hola, tenía pensado actualizar un poco la bici y mejorar el peso. La bici pesa 13 kgs sin pedales, me parece pesada para ser una doble que en su día era carilla. A ver si me podeís echar un cable porque se nota mucho la diferencia respecto a las bicis actuales. He estado mirando el foro pero no me queda claro del todo, quiero aligerar pero con un presupuesto comedido, osea cambiar lo más importante que lastra la bici. Lo que suelo hacer son rutas casi todo, algunas de hasta 100 kms. Los componentes que lleva: http://www.specialized.com/es/es/bc/SBCBkModel.jsp?arc=2005&spid=21553&menuItemId=0 :globero CUADRO FSR technology, M4 Manipulated Alloy frame with Transform monocoque TT, sealed cartridge bearings, disc compatible, 120mm travel, replaceable derailleur hanger, two sets of water bottle bosses AMORTIGUADOR Fox Float Septune. Custom on-the-fly seven position adjustable ProPedal pedal assisting damping. External rebound adjust. 7.5x1.75� HORQUILLA Manitou Black Super, 100-130mm RTWD travel, rebound adjust, alloy steerer DIRECCIÓN 1 1/8� Threadless, 3x sealed, black alloy cups, cartridge bearings, ultralight alloy top cap and bolt POTENCIA 3D forged CNC machined, 4 bolt, 31.8mm OS clamp, 8 degree rise MANILLAR Specialized XC Low Rise 31.8mm OS bar, 6066 butted alloy, 6 degree upsweep, 8 degree backsweep, 640mm width CINTA / PUÑOS Specialized MTB grip, black, double density Kraton FRENO DELANTERO Shimano M-525 hydraulic disc, 6� rotor FRENO TRASERO Shimano M-525 hydraulic disc, 6� rotor MANETAS DE FRENO Shimano M-525 hydraulic disc DESVIADOR Shimano M-570 LX, 34.9 clamp, bottom pull CAMBIO Shimano M-952 XTR, long cage, standard spring MANDOS DE CAMBIO Shimano M-510 Deore CASETE Shimano HG-50 LX, 9-speed, 11x34t CADENA Shimano HG-73 PEDALIER Custom Shimano Hollowtech, Octalink XT Spline PLATOS 44Ax32Sx22S, 4 bolt 104/64mm pattern, steel chainring bolts CAJA PEDALIER Shimano ES-30 Octalink spline, 68mm shell, 118mm spindle. 50mm chainline. PEDALES Shimano 520 SPD LLANTAS Mavic X317, 26�, black, eyelets BUJE DELANTERO Specialized Stout Disc, 32 hole BUJE TRASERO Shimano M-525 Disc, 32 hole, loose ball bearings, alloy Q/R RADIOS DT Swiss Competition, 1.8mm, SS, black, brass nipples, L258/R261mm front, L259/R258mm rear NEUMÁTICO DELANTERO Specialized Resolution 2.0, aramid bead, 60tpi NEUMÁTICO TRASERO Specialized Resolution 2.0, aramid bead, 60tpi CÁMARAS Specialized Ultralight, presta valve SILLÍN Specialized BG technology, hollow Cr-Mo rails, dual density base TIJA DE SILLÍN 2014 butted alloy, black, 30.9 x 350/400mm ABRAZADERA DE SILLÍN Alloy collar with Q/R, 34.9mm clamp I.D., black
Personalmente soy partidario de los componentes cambiarlos según de van rompiendo....Lo más rapido para alijerar son las ruedas,las 317 que llevas son tubuless??
No son tubeless pero creo que se puede hacer una ñapa, ¿que ruedas pondrías? sin que se vaya de presupuesto claro ... cosas normalitas.
Si realmente pesa 13 kilos tampoco es demasiado para una doble de 120 mm de recorrido, pero si le quieres quitar peso pues lo de siempre horquilla (sid), ruedas (crossmax) y unas buenas bielas aunque para un kilo ese desembolso, yo tambien soy de cambiar cuando se vaya rompiendo o para mejorar notablemente el comportamiento por una horquilla que no me guste o un amortiguador sin propedal...
Pues si que estaba pensando en cambiar al menos las ruedas, creo que es lo más importante. El pedalier es antiguo y macizo y creo que pesa bastante, aunque es fiable el sistema Octalink por lo que veo.
... Qué recuerdos... Yo tuve esta bici y la verdad es que le saqué gran rendimiento. Los trece kilos reales están muy bien. Muchas bicis de catálogo anuncian, sin pedales, 12,500, la pesas y te da más de 13. Debe ser que las pesan sin cámaras, sin hidráulicos... La horquilla que lleva va muy bien, sensible y con cambio de recorrido, pero es de muelle. Si le pones una REBA 120mm o una Fox F32 ya le quitará algo ( si le pones una Fox yo buscaría una 130mm ya que el único punto que yo hubiera mejorado de esta bici es su cerrado ángulo de dirección, 70º, propio de bicis de rally actuales. Con 130mm relajas un poco pero sin cambiar radicalmente la geometría). El pedalier de serie, un octalink de 2005 esta superado, puedes encontrar buenas ofertas de XT pero del anterior al actual, igual de peso y con eje hueco ( yo le puse esas). En las ruedas tienes el otro área de mejora, pero piensa que esas llantas están muy bien y siguen viniendo de montaje en varias bicis de ahora. La trasera tiene un buje flojo. Yo miraría una Mavic Crossmax SLR del 2007, las anteriores a las actuales, que en 2ª mano están bien de precio. Otra opción en nuevas, las XT. Esta bici en su momento fue una revolución y a día de hoy se ven innumerables en las marchas. Una bici absolutamente polivalente... Ya nos cuentas. Saludos
Si piensas en unas ruedas estás de suerte!!! http://www.foromtb.com/showthread.php?724295-Juego-de-ruedas-DT-Swiss-420-SL
No hace falta que cambies las llantas, compra un kit tubules y haztelas tu o que te las haga el mecánico, eso si te tendras que comprar cubiertas tubuless. Esto es lo más economico que yo sepa...
Una buena bici: el peso, tampoco es para tanto, en la linea de las trail bikes actuales (una camber expert debe de pesar más o menos lo mismo). Yo lo primero que cambiaria es la horquilla,(por una reba, o una Fox 32, o si quieres más recorrido una Revelation de 140, por ejemplo) pues la Manitou Black en su dia no era mala, pero peca de falta de rigidez comparada con las horquillas actuales de su segmento.
Teneís razón, creo que la horquilla es una de las cosas que primero habría que cambiar. El caso es que creo que esta horquilla está mal aprovechada, es de Trail-Enduro creo y yo sólo hago rutas-maratón. Lo que si me da penilla es que está recién revisada y el poder tener la opción de cambiar el recorrido es una cosa muy buena, creo que cambia de 100 a 130, aunque esto lo aprovecho en contadas ocasiones. Eso sí, a mi me parece una horquilla muy sensible.
De momento, se me ha ****** el plato grande y voy a cambiar la transmisión a XT. Esto ya es una pasta , que no me esperaba.
Gracias fierroalonso por tú consejo, pero no puedo comprame la bici que me gustaría, así que poco a poco le voy cambiando cosas y así parece otra cosa. Venderla por malvenderla no me apete nada, y menos tras hacer el camino de Santiago este año, sin ningún problema mecánico, y al llevarla a revisar haber gastado más de 400€. Luego le cambie el amortiguados, entonces nadie te va a ofrecer un precio digno y además estoy contento con la bici en general. El problema sería un poco el peso, pero fiable a tope. Compañeros de rutas con bicis nuevas no son tan fiables, tambien depende del tacto del biker. Además un amigo vendió una stumpy del 2008, totalmente decepcionado por lo mala que le salío, así que a mí que me ha salido buena seguiré con ella, pero poniendola un poco al día. Muchas gracias por tú consejo.