Ajustar v-brake

Tema en 'Mecánica' iniciado por diegoxixón, 8 Jul 2011.

1. diegoxixón

diegoxixón Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas noches, antes de nada tengo que presentarme porque soy nuevo: tengo una rockrider 5.2 o 5.3, ahora no lo sé exactamente, comprada en decathlon; observaréis que no soy más que un aficionadillo a la bici que sale por ahí de vez en cuando.

Mi pregunta viene porque soy un negao en cuanto a la mecánica (perdonad mi falta de palabras técnicas). Tenía el freno trasero (v-brake) desajustado: había que apretar la maneta casi hasta tocar con el manillar, y a mi me gusta que la maneta solo llegue a la mitad de su recorrido. Estuve indagando por ahí y al final me puse a hacer algo: aflojé casi a tope el tornillo que tensa y destensa el cable, que está donde la maneta, luego centré los estribos, apreté el cable hasta que las zapatas estuvieran pegadas a la llanta, y una vez así, fui otra vez a la maneta y apreté el tornillo para que se separaran un poco las zapatas de la llanta. Creo que hasta ahí hice bien.

Ahora ya frena sin falta de pegar la maneta contra el manillar, pero al contrario que en el freno de delante, donde la maneta tiene como tope cuando frena, en el de atrás se puede seguir apretando aunque ya haya frenado, y llegar con la maneta hasta atrás, y se nota blando y para más inri le cuesta volver, a veces hasta se queda tradaba unos segundos antes de volver a su posición.

Lo siento por el rollo, espero que se me entienda!

Muchas gracias y un saludo.

2. unodecincuenta

unodecincuenta Baneado

Me Gusta recibidos:
    3
    creo que es correcta la operación que describes y no entiendo porque no recupera (?). prueba a ver si es problema de los cables o de las fundas (aunque entiendo que la bici es nueva).
    otra manera de conseguir el centrado es aflojar el tensor de la maneta aproximadamente a la mitad, soltar el cable del prisionero de la pinza y apretando esta bloquear la rueda con las zapatas, necesitarás tres manos (ayudante), vuelves a tensar el cable a tope y lo aprisionas con su tornillo. luego solo te queda regular con el tensor.
    ya nos contarás.

3. El cerita

El cerita Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    166
    Hola, como norma, el tacto del freno trasero de este tipo suele ser mas esponjoso. Lo que comentas de que le cuesta volver, puede ser debido a suciedad en el cable, casi siempre en la curva metálica junto a los puentes. O se queda una de las zapatas enganchada con la cubierta.

Un saludo.

4. Elmanomaki

Elmanomaki Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    670
    Mira, yo para tensar, lo que hago es juntar las zapatas a la llanta, y presionas algo la manteta de freno, y apreto el tornillo, asi mas o menos consigues que empieze a frenar donde quieras. Normalmente el delantero va de lujo, pero el trasero como el cable es mas largo parece que le cuesta más. Limpia si puedes los cables. Los tornillos que tienen los puentes, intenta apretarlos un poco los dos para que el muelle que separa la zapata de la llanta este mas fuerte para que tengan fuerza de separarse de la llanta, pero recuerda dejarlos bien para que ambas zapatas lleguen lo mas a la vez posibles a la llanta. Y claro, revisa que no te toquen a la cubierta.

Tamién otro metodo para tensar es el que han comentado arriba, giras el regulador de la maneta a la mitad, tiras del cable a tope, y apretas el tornillo, después solamente tendrás que volver a girar la ruleta de la maneta para separar las zapatas de la llanta, prúeba ambos y decide por el que mejor se te de. Ya nos contarás.

5. mildran

mildran Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    114
    Strava:
    A mi me pasaba en el freno trasero y resulto ser un picotazo (seguramente de una piedra o golpe) en la curva metálica del freno.

6. diegoxixón

diegoxixón Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por las respuestas! Voy a intentar poner en práctica lo que decís. ¿Es complicado limpiar la curva metálica? Lo digo por si es complicado sacar y poner otra vez el cable.

Por cierto, esa rueda de atrás está un pelín descentrada, hace un poco de ochos al girar, estuve mirando y creo que se puede ajustar apretando o aflojando los radios por donde sucede. Estaba pensando comprar una llave pa los radios, ¿es muy difícil la operación? Aunque tampoco es que me corra prisa de momento.

Un saludo!

7. unodecincuenta

unodecincuenta Baneado

Me Gusta recibidos:
    3
  8. diegoxixón

diegoxixón Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Estuve dándole al freno, ya no se atasca: era una zapata que tenia un surco marcado del uso y con la parte que sobresalía más se atascaba en el borde de la llanta.

Sigue el problema de que hay que apretar mucho la maneta, pero creo que sé qué es: al estar la rueda no muy centrada, tengo que dejar las zapatas demasiado separadas pa que no se frene, y no puedo hacer que frene apretando poco. ¿es posible que sea eso o es cosa mía? Gracias!

Un saludo!

9. unodecincuenta

unodecincuenta Baneado

Me Gusta recibidos:
    3
    ...pues va a ser que SI!!

10. Elmanomaki

Elmanomaki Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    670
    Yo no se como será eso de centrar la llanta, igual lo mejor es llevarla a la tienda y que te la centren, asi luego puedes poner los frenos bién. Un truquito cuando veas que no frene bién es lijar un poquito la zapata.

11. kaskoscuro

kaskoscuro Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Además de revisar cables mira también a ver si por casualidad tienes la rueda algo torcida, que esté más prieta de un lado que de otro no se si me explico... a mi a veces me ha pasado de sacar y meterla.

12. diegoxixón

diegoxixón Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Una cosa más! y ya os dejo de dar la paliza en este tema jaja

Los componentes del freno están llenos de polvo y tierra, estuve limpiando con un cepillo pero sigue habiendo porque se mezcla con la grasa o aceite o lo que haya ahí. ¿Cómo puedo limpiarlo? Estoy pensando en desmontarlo, coger un cepillo con jabón y darle, secarlo... luego habría que echarle un poco de aceite no? puf igual estoy diciendo burradas ya!

13. El cerita

El cerita Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    166
    Hola, yo no suelo engrasar nada de los frenos, bueno salvo un poco de grasa en los pivotes del cuadro. Toda la grasa que pongas por fuera se convertirá en suciedad acumulada.

Un saludo.

14. miki_moas

miki_moas Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    va ser problema de fundas y cables q estaran oxidados y no devuelven bien

Compartir esta página