Hola, tengo la siguiente duda... las nuevas ruedas de 29 pulgadas que vemos en algunas mtb... ¿tienen el mismo diámetro que las de ciclismo? ¿es lo mismo 29' que 700mm? saludos y gracias de antemano.
Que yo sepa esa es la medida que utilizan en carretera. Las de montaña suelen medir 26', así son más manejables y pesan menos.
Jesus_17_23, ya se que lo habitual en MTB son 26'. Pero algunas marcas ya tienen en su catalogo MTB con ruedas de 29'. Y aunque creo que es la misma medidas que las de carretera (700mm) no estoy seguro. Esa es mi duda.
29" y 700c son la misma medida. La medida en pulgadas que indican los fabricantes no es real. Hace referencia al diámetro teórico de la rueda con la cubierta montada. Así una rueda de 26" no tendrá el mismo diámetro con unas cubiertas de 1,5" que de 2,5"... La medida importante es la que pone en letras grabadas en la goma y que se ajusta a la normativa ERTRO y es un estándar real. La medida ERTRO para las ruedas de 26" es 559 mientras que la medida ERTRO para las bicicletas de carretera (700), las híbridas-trekking (28") y las nuevas 29ers (29") es la misma, 622. Por esto son compatibles entre sí. Evidentemente a una bici de carretera no le puedes montar unas cubiertas de 29er de 2,1" porque no te van a entrar ni en el cuadro ni en los puentes de los frenos. De la misma manera a una llanta de una 29er no le vas a poder poner unas cubiertas de 23mm (habitual en carretera) porque las llantas de las 29ers suelen ser más anchas que la propia cubierta. Hay ejemplos curiosos. En las Schwalbe Big Apple que tengo en mi 29er pone 28x2,35 y, sin embargo el diámetro real se aproxima más a 29" que a 28". Entonces ¿Por qué ponen que son de 28"? Pues porque las ruedas de las bicis de trekking-híbridas se dice que son de 28" y como las Big Apple están pensadas para ser usadas en ése tipo de bicicletas no ponen lo de 29" para que nadie se confunda y no las compre por temor a que no quepan en su bicicleta.
Explicación cojonuda. Dejo un link en inglés sobre las medidas de ruedas y llantas y los diferentes sistemas de medición. Después de leer la explicación de Andreçao se entenderán mejor las tablas que aparecen: Tire Sizing