Tras haber mantenido interesantes conversaciones en diferentes hilos sobre el comportamiento de la bici según el ángulo del sillín, creo que es hora de abrir un hilo exclusivo para esto para evitar "ensuciar" otros post con este tema, ya que esos post suelen estar relacionados con otros temas totalmente diferentes. Antes de opinar, os rogaría que leyeseis estos artículos con tranquilidad antes de expresar una opinión. Yo en este caso, de momento, y por ser el primer post, me guardaré la mía para evitar predisponer a las personas que lo lean hacía una u otra opinión. http://www.leelikesbikes.com/why-is-a-slack-seat-angle-so-rip-able.html http://www.rivbike.com/kb_results.asp?ID=73 http://www.cyclescheme.co.uk/community/how-to/how-to-understand-bike-geometry http://www.bikesplit.com/bsa13.htm http://community.terrybicycles.com/...y-eletter/bicycle-frame-geometry#.U13zZVfyUW0 http://camwest.pps.com.au/news/bicycle_fit.shtml http://www.teambort.com/documents/bikefit.pdf Se que puede ser un poco coñazo leer todo esto, pero quizás nos de una visión totalmente diferente de la realidad vs el marketing. Hay una frase que me ha hecho mucha gracia en uno de los artículos, espero la encontreis. No quiero hacer de este hilo una batalla campal, solo un foro de discusión y opinión. Todo este rollo está puesto para que no dejeis de comprar ciertas bicis por el ángulo de sillín que pueda tener. Importa menos de lo que muchos pensais, y quizás escoger un ángulo u otro os haga ir más cómodos en la bici.
Yo, sinceramente paso bastante de leerme todo eso, porque monto en bici para pasármelo bien, sufrir por supuesto, pero no más de lo inevitable. he tenido bicis con ángulos de todo tipo, medidas de rueda de las 3, y ángulos de dirección de todos los colores también... mis conclusiones: teóricamente una bici con angulo de sillín vertical debe pedalear mejor que una con el angulo tumbado, no hay más que coger extremos... pero realmente, he llevado una bici como es la tallboy con ángulo de 71,5 y en cambio pedaleaba de *******, mejor que algunas con 73. Pero claro era 29er, y solo puedo comparar con otras medidas... asi que no sabría que decir... solo que si te subes y pedalea bien, te olvides del ángulo y que si la bici te gusta, no dejes de comprarla por 1 grado o dos. Lastra infinitamente más el tema de las cubiertas. respecto al de dirección, ahí si que lo noto, un angulo cerrado hace que tiendas a irte por las orejas en pasos complicados. Y un angulo abierto evita bastantes revolcones...
Desde mi punto de vista, ya para empezar y con muchos de los nuevos diseños de cuadros, ni el ángulo real es real ni el virtual es una medida exacta. Me explico, el real no puede ser real, cuando realmente no se esta midiendo desde eje de pedalier, si no desde otro punto, y encima muchas veces, ese ángulo no llega ni siquiera a ser constante por las los diseños de algunos cuadros. Y el virtual sólo vale para una posición de la tija, ya que si la subimos o la bajamos, como el ángulo "real" es diferente, el ángulo vertical va a variar, ya que el sillín se adelanta o retrasa respecto al anterior ángulo virtual. Y esto sin meternos ya en temas de sillines ni tijas. Porque si tienes un ángulo bueno y te pones una tija con retroceso, pues ya estás cambiando el ángulo. Y el sillín también adelantándolo o atrasándolo, pues más de lo mismo. La medida del ángulo del sillín es una buena referencia sobre todo a la hora de saber que en una bici puedes conseguir de forma fácil una correcta posición de pedaleo, pero no es una medida definitiva (al menos dentro de unos márgenes). Yo es que en las últimas bicis que he comprado me he fijado más en las medidas de tubo superior, "reach" y "stack" a la hora de hacerme una idea de cómo iba a ser la posición sobre la bici. Y también le he dado más importancia al ángulo de dirección y longitud de vainas que al ángulo del tubo de sillín.
Os pedía que lo leyerais, porque realmente no incide de ninguna manera el ángulo del sillín al pedalear. De hecho, el ángulo tan vertical puede llegar a ser contraproducente porque lleva demasiado peso a las manos. La frase cómica que he encontrado, es que haciendo el angulo más vertical, conseguían hacer cuadros más cortos, para llevar las bicis en cajas más pequeñas y ahorrar dinero (toma ya) Y es cierto, que el ángulo siempre se arregla con el sillín y ya está. Los artículos no entran en valoraciones extremas, son cortos y explican bastantes cosas que pueden sorprender. No se hacen pesados de leer. Todo este rollo está puesto para que no dejeis de comprar ciertas bicis por el ángulo de sillín que pueda tener. Importa menos de lo que muchos pensais, y quizás escoger un ángulo u otro os haga ir más cómodos en la bici.
Esto es bastante cierto, la mejor manera de definir el angulo de sillin es dar el angulo de sillin real y el Offset respecto al pedalier. A partir de ahí que cada uno se calcule el angulo de sillin real que le corresponda. Pero este metodo no lo usa nadie, todo el mundo te da un angulo de sillin virtual, y no te dicen que altura de sillin han utilizado para calcularlo...
Dejaré aquí mi visión final sobre este tema. En una bici, cuando se hacen rutas, los momentos donde puedes notar el tema del ángulo del sillín, se dan 2 veces o 3 si llega, que suelen ser en: - senderos muy empinados o pistas muy empinadas (momentos puntuales en ruta) Fuera de estos puntos, llevar 71,5º o 73º es indiferente dado que bajando no es necesario y subiendo por pisteo normalito, no hay inclinación suficiente para notar como el peso se echa atrás del todo y llaneando mas de lo mismo. Efectivamente, hay puntos más críticos que este del ángulo del sillín como el ángulo de dirección, el reach y stack ( claves para bajar bien posicionado en la bici) o la distancia entre ejes (la diferencia entre una bici corta y larga se nota y mucho), y como bien se ha dicho en otros post, las bicis hay que verlas desde un punto de vista global. Desde mi visión, he tenido una ibis con ángulo de 71,5º que pedaleaba perfecta y ahora una rune con 73,5 que pedalea perfecta, a igualdad de sistemas, subo mejor en ciertos puntos con la rune (aún siendo mas pesada) y lo mismo le ha sucedido a mas gente que ha pasado de ángulo a otro, evidentemente esto no es definitivo ni la verdad absoluta, pero cuanto menos, uno ve que la mejora existe. Ahora viene la clave: ¿Merece la pena descartar una bici solo por un ángulo de sillín optimo o no tanto? Pues seguramente no en muchos casos, pero personalmente, pudiendo tener bicis similares con todas las geos, yo elegiría otra que no fuera así (SEA LA QUE SEA). A partir de aquí entran los gustos personales, lo que este uno enamorado de la bici y de mil cosas más. Esta misma discusión se puede tener con los ángulos de dirección en 3 meses (cuando empiecen a rodar nomads,capras etc...), que si 65,5º es demasiado, que con 66,5º se va igual, que no se nota.. que es marketing... que la gente dice en los foros americanos que con 65º van mucho peor... al final es un tema de prioridades personales. Yo ya he tenido ambos ángulos en bicis que pedalean igual de bicn y el resultado ha sido el descrito arriba, mejor con más ángulo que a lo mejor esta influido porque tengo 89cm de entrepierna y eso me hace llevar la tija muy alta y cuando le sumo el sag etc, si que noto mucho como se va hacia atrás el peso en exceso. En cualquier caso, es un debate en el fondo estéril, porque hoy es esto y mañana será lo otro y lo mejor es que esto esta producido porque el dueño de la bici lleva esos 71,5º e intenta justificarlos a toda costa, si la pivot fueran 74º nunca habría existido tal debate. Conclusión, hoy es el ángulo de sillín... mañana veremos lo que es.
Ya entramos en descalificaciones personales, que triste. Si te dignaras a leer lo expuesto, quizás aprendieras algo. Para algo he puesto enlaces.
Descalificaciones? Busca. (lo triste es querer dar a entender que te descalifico cuando es falso .. aunque bueno, decir que intentas justifcar a toda costa algo no sabía que era descalificativo cuando tú, directamente me llamas ignorante, deduciendo desde tu "conocimiento", si he leido algo o no y dejando entrever que debería de aprender algo) Y si, tienes toda la razón. Solo espero que todos esos artículos estén basados en bicis de doble suspensión ( es decir, teniendo en cuenta el sag que es lo que da el ángulo real y con que altura de tija lo calculan), por que por lo que he leido... he llegado a ver hasta artículos como este: http://www.teambort.com/documents/bikefit.pdf --> que esta basado en bicis de carretera o este http://community.terrybicycles.com/...y-eletter/bicycle-frame-geometry#.U15B-_l_tx1 con frases como: "The seat angle is the angle between the top tube and the seat tube. The head angle is the angle between the top tube and the head tube. For typical road bicycles, the head angle is between 71 and 74 degrees." o este tambien... del 2003 ( hace 11 años) http://camwest.pps.com.au/news/bicycle_fit.shtml donde dice:" The first and most important dimension is the seat tube angle. This is the key to getting a correct fit. People vary in their requirements of seat tube angles from 68 degrees (rare) through 71–72 degrees (most common) up to 75 degrees (rare)" y habla de los ángulos de dirección con frases como esta: " Head tube angle, range 69 to 74 degrees. The 69 degrees is stable at speed and in straight lines but gives slow handling, the 74 degrees gives very quick nimble handling" Osea que 69 es estable a gran velocidad y 74º es muy manejable!! si señor... muy actual. Pero vamos, en resumidas cuentas " El ángulo de una bici de doble de suspensión de 160mm de recorrido real una vez sentado con tu sag, esta en torno a los 70º-71º en caso de tener 74-73´5º de dirección.. si ya tienes 71,5º sin subirte en la bici... cuanto tendrás con el saga del 30% etc?? porque ahí las cotas del 70-75º me da que no cuadran"
...os recomiendo este libro. El ángulo del sillín es muy importante, aunque en realidad todas las medidas de la bici y del cuerpo influyen en la posición sobre ella... más de una lesión y más de un quebradero de cabeza nos ahorraríamos si nos informasen bien cuando vamos a comprar una bici!! http://www.esciclismo.com/ampliada.asp?Id=21008
Ayss... esto de sacar cosas fuera de contexto... que penita. Si te están dando un modelo de bici de carretera donde los tubos son totalmente rectos, es totalmente extrapolable. Ya que el ángulo de arriba es exactamente el mismo que el ángulo contrario de abajo. En una MTB se mide el ángulo desde el centro del BB respecto a una paralela al suelo. Idem para la dirección. Y por cierto, no he visto ninguna marca que te diga el ángulo de la bici con cierto SAG. Y como bien dice después el ángulo importa más para colocarnos en la bici, que para otra cosa. Tanto en MTB como en carretera, la posición del piloto es importantísima para prevenir lesiones de todo tipo. Así acabamos con bicis con angulos muy tumbados y sillines adelantados a tope, como con bicis con ángulos muy rectos y tijas con retraso, porque al final lo que dice donde debemos ir colocados son nuestras piernas, no la bici. Otro artículo donde pone que el ángulo del tubo del sillín debería ir marcado por la persona que lo lleva... http://camwest.pps.com.au/news/bicycle_fit.shtml BICYCLE FRAME DESIGN The first and most important dimension is the seat tube angle. This is the key to getting a correct fit. People vary in their requirements of seat tube angles from 68 degrees (rare) through 71–72 degrees (most common) up to 75 degrees (rare). It's also the most difficult dimension to determine. Y puedes mirar este... que aunque sean bici de carretera, triatletas o lo que sea, explican la diferencia de llevar un tipo de ángulos u otros de una manera muy clara y concisa. http://www.bikesplit.com/bsa13.htm Por cierto sería interesante que cada uno midiera el ángulo real de su bici respecto al pedalier. Más de uno se llevará una increible sorpresa. En mi caso, una vez ya todo ajustado, me marca 73.5. Y lo de muy actual, al final se refiere que cuanto menor el ángulo, mas estable es a mayor velocidad, y cuanto mayor, pues más manejable. Pensaba que eso estaba claro. Te refieres a que esos número son "poco actuales"? No se que tiene que ver, eso se sigue cumpliendo con los ángulos de hoy en día.
No puedes extrapolar ángulos de carretera al mountain bike PORQUE NO TIENES SUSPENSIÓN!!! de que te sirve tener 71,5º en la de carretera y lo mismo en la de montaña si cuando te sientes, el sag de la de montaña te va a poner el ángulo en otro punto mucho mas atrás por dios!
Recuerda que si el SAG de los amortiguadores está bien puesto, más o menos deberías tener entre 20% y 30% en el tren delantero y trasero, con lo cual los ángulos han de permanecer invariables, ya que la bici se hunde lo mismo.
Actualmente y más aún con los diseños de los cuadros, es absurdo medir el ángulo del sillín respecto al tubo horizontal, porque con los slooping de algunas bicis nos podríamos echar unas risas. Otra cosa es medirlo respecto al ETT o lo que sería un supuesto tubo horizontal paralelo al suelo. De todas formas es mejor que este post intente ayudar a la gente y que no se convierta en una batalla. Actualmente, y sobre todo para la modalidad de enduro, yo veo más interesante ver otras medidas a la hora de buscar una bici adecuada a la forma de montar de cada uno. Creo que el ángulo de dirección es importante, porque realmente se nota a la hora de no salir por orejas. Después para buscar una buena posición en la bici , me parece interesante la longitud efectiva del tubo superior, porque nos dará una idea de lo estirados o encogidos que iremos a la hora de rodar sentados en el sillín. Pero a la hora de bajar, me parece mucho más interesante el stack, que nos da la altura de la parte delantera de la bici (aunque al final se puede modificar con arandelas, potencias de distintos ángulos y longitudes y con los manillares). Pero sobre todo me parece bastante más interesante el reach, que nos va a dar una idea de lo larga que es la bici cuando vamos de pié, y también el standover, que nos indicará la libertad de mover la bici entre las piernas sin darnos golpes con el tubo horizontal. Si es que al final, empiezas a juntar todo y se hace esto un lió , lo mejor es montarse encima y poder probarlas. Porque después de hacer mil números y sacar mil teorías de la bici ideal, hasta que no te montas, no sabes como te sentirás sobre ella y muchas te pueden sorprender para bien o para mal.
¿Problema? en bicis como la tuya o la mia con 66º o 65º, la dirección va tan lanzada que te sientas y casi ni se hunde la suspensión delantera, te tienes que poner de pie, de hecho en bicis con ciertas cotas de recorrido, la medición del sag se hace de pie incluyendo a las enduro. (las de dh todas)
La teoria del sag, osea que la inclinacion del tubo del sillin aumenta cuando se hunde la suspension, puede ser correcta cuando el sistema de suspension es un monopivote. Si es un pivote vitual el basculante practicamente se queda paralelo al hundirse la suspension , por lo que el tubo de sillin no sufre inclinacion. Es posible que Adriano tenga razon en cuanto al reparto de pesos, es decir un angulo muy vertical adelanta el peso hacia delante, y uno muy inclinado carga el peso mas atras. Pero las diferencias son minimas. Luego os pongo unas fotillas con un complejo programa que me he inventao que se llama"Sillinkaje". Que analiza la inclinacion del tubo del sillin con la vertical, dando como resultado diferentes sillinratios inclinations. Saludos
Vamos a ver. Cuando uno se preocupa de llevar la distancia correcta sillin-manillar y coloca la plomada en la rodilla para que caiga el metatarsiano sobre el eje del pedal, entonces adelantamos o atrasamos el sillin hasta que la plomada diga OK no??? Por lo tanto el angulo que tenga la bici de fabrica, a mi que me importa una vez que lo tengo todo ajustado a su distancia??? Variara mucho el centeo de gravedad por unos milimetros?? Que ya no hablo de grados. Eso si, pregunto desde mi ignorancia.
Una cosa es que la horquilla no se hunda cuando te subes en la bici, pero en cuanto te mueves un pelin , ta chan la horquilla se hunde. Y tienes que tener en cuenta que cuando uno se sube en la bici, suele ser para ponerse en marcha, es decir en movimiento, por lo que el sag delantero cuenta, claro que cuenta.
el sillín se coloca asi: y asi asi tambien: Perdón por ser repetitivo y cansino, pero era para no desvirtuar la tonica general de estos post.... Sois muy brasas con el angulo de sillin (que se de por aludido el que quiera), mientras que te permita poner el sillín en la posición que es optima PARA TI para pedalear, importa una ****** la cifra que tenga ese angulo.
Si tienes razón, pero cuando hay tantos post de tantos tipos, y realmente hay gente comprando bicis que quiere conocer todas las variables, no está de más también conocer que implicaciones tiene esto. Angulo dirección, angulo sillín, reach, stack, altura pedalier, longitud vainas, sistema de suspensión. Hay hasta post de longitud de manillar, de potencia y de bielas, por qué no uno ángulo de sillín?. Si al final vale para que la gente conozca un poquito más, bienvenido sea... no?
Yo ya he terminado aquí y a quien le moleste estos temas que no entre en el post, que se de aludido quien quiera.