Como no tengo GPS ni cuentakilómetros con altímetro me suelo guiar por lo que dice google earth dándole a "Show elevation profile". Tengo asumido que las pendientes instantánea, máxima y mínima no son muy de fiar, pero que me decís de la pendiente media (sobre más de 100 metros por ejemplo, o todo el puerto) o el desnivel acumulado, estos sí me parecen más realistas, ¿alguien ha comparado lo que dice google earth con un altímetro, se parecen? Gracias
Si quieres comprobarlo, lo mejor es que mires a ver que perfil te saca google de un puerto conocido, por ejemplo, navacerrada, y compáralo con la altimetria que encontrarás en www.altimetrias.net, ya que en esta página las altimetrías están muy detalladas
Si, eso ya lo tenia comprobado para puertos, la altitud está más o menos bien y los porcentajes kilometro a kilometro no varían más de medio punto. Lo que tenia más dudas era para repechos más cortos, si me podía fiar del porcentaje que marca; o del desnivel acumulado en etapas rompe-piernas. un saludo
yo no conozco esa utilidad del google earth, pero entiendo que todos los programas de calculo de altimetrias usan el mismo motor que es el google earth o maps. Yo suelo hacerlo con uno del que se ha hablado en varios hilos, el tracks4bikers, y he sacado rutas que luego he hecho tanto en mi zona como en los pirineos, y el calculo de km que te hace es muy exacto y las altimetrias tambien son ajustadas a la realidad o al menos a las altimetrias que se pueden obtener en altimetrias.com. De todas formas yo creo que al menos el tracks4bikers cumple de largo y sobra el uso que se le puede dar, ilustrar una marcha etc, el error que te puede dar es despreciable, incluso en recorridos muy cortos yo creo que se ajustan mucho a la realidad.
En zonas despejadas es mas o menos fiable, como tengas arboles no sirve para nada porque el modelado 3D que hace los tiene en cuenta como si fueran terreno, de hecho si pones la vista en 3D veras que los arboles aparecen "tumbados"... vamos que mejor busca puntos reales de altimetria en el mapa del IGN o del Sigpac que tienes los mapas del IGN a escala 25.000 Un saludo. Kevin