¿Se llama esto MAJANO? ¿Qué utilidad tiene?

Tema en 'General' iniciado por palmix, 23 Sep 2008.

1. palmix

palmix Rebaneado/Autoexcluido

Me Gusta recibidos:
    12
    ...es perfectamente redondo y existen cientos de ellos en algunas zonas de monte de mi comarca. Si no lo sabéis se lo tendré que preguntar a algún agricultor, ya que al fin y al cabo "nosotros nos divertimos donde otros trabajan"

Adjuntos:

• Majano.jpg
      Majano.jpg
      Tamaño de archivo:
      341,4 KB
      Visitas:
      757
  2. zynaps

zynaps Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Ummm... En las tierras de labor como no se amontonen para limpiar los campos y así poder meter el arado y demas sin complicaciones... Ahora que dejarlos luego tan ordenaditos ya me parece un trabajo de la *****. La verdad es que queda bonito.

3. superladri

superladri Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    86
    Tambien se llaman majanos a las madrigueras artificiales, con aspecto natural, que se hacen para los conejos en los cotos de caza.

4. palmix

Me Gusta recibidos:
    12
    eso digo yo: ¿por qué tan perfectamente redondo? ...porque a los lados de los caminos suele haber montones de piedras que han quitado simplemnete porque estorbaban pero no se han entretenido en realizar un círculo perfecto y plano (voy a poner un trozo de foto aérea de esa zona donde se ven varios...)

5. PAKITOOO

PAKITOOO kekeaaaaaaa

Me Gusta recibidos:
    1
    si la descripcion esta clara, pero la utilidad??
    igual si encuentran un majano dentro de 3000 años pensaran que es un nuevo stonehenge

6. ABSTRAKEM

ABSTRAKEM ANGEL

Me Gusta recibidos:
    41
    se llaman tambien mojones y son para marcar, yendo de mas de las matas (teruel) hacia el monasterio de la balma(teruel) , hay uno enorme, es costumbre que el que pase por ahi deje su piedra y se ha hecho una montaña enorme, es muy curioso

7. harl-adri-harl

harl-adri-harl Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    ese majano es para la caza de liebres , por los bujeros (ya hablando en manchego xD) se mete un hurón y cuando este las espanta al estar las liebres ahi metidas salen y zas escopetazo que te crio.
    o tambien con humo si no tienes huron salen atontadas y las puedes hasta pisar jeje

8. palmix

Me Gusta recibidos:
    12
    "mojón" es otra cosa eh... como digo hay bastantes separados entre 100 y 150 m. por esa zona. Se ve claro en la foto no?: el track gps por donde he pasao, en el que he apoyado la bici, pero cerca hay muchos más...

Adjuntos:

9. palmix

Me Gusta recibidos:
    12

vaya, un manchego tenía que ser jajaja, pero dime paisano: por que son tan planos por arriba? :scratch

10. ABSTRAKEM

ABSTRAKEM ANGEL

Me Gusta recibidos:
    41
    Los majanos son un tipo de construcción típica de la arquitectura popular manchega, Estas construcciones se formaban con las piedras que se retiraban del terreno de labor y que entorpecían el arado y otras labores agrícolas. A lo largo de los años, incluso generaciones de agricultores, piedra sobre piedra, sin ningún tipo de argamasa, se iban amontonando las piedras en el terreno más pobre o desfavorable, ocupando el mínimo espacio, formándose atalayas de sección cuadrada, rectangular o tronco-cónica.
    A nivel ecológico los majanos son muy interesentes por ofrecer protección a numerosos animales.

11. Kevinvg

Kevinvg Autónomos BTT Probadores

Me Gusta recibidos:
    285
    Strava:
    Que cosa más extraña, pues si hay unos cuantos..

12. Rososatriani

Rososatriani profeta

Me Gusta recibidos:
    0
    mojon o hita es una piedra que se utiliza como deslinde, es decir limites de propiedades
    y majano como bien habeis dicho, es una madriguera artificial para conejos, no por eso es para cazar con hurones, se puede utilizar simplemente como madriguera. Suelen hacerlos los cazadores
    saludos

13. Tabajara

Tabajara BeacheroMan

Me Gusta recibidos:
    7
    Amén

14. palmix

Me Gusta recibidos:
    12
    pos ná... tais todos invitados a la 1ª KDD majano-cológica manchega donde invocaremos a los extraterrestes a ver si se animan :saltarin (yo me pido de Maestro de Ceremonias que pa eso lo he visto primero...) :mrgreen:

15. sebasaroca

sebasaroca Saliendo pa na

Me Gusta recibidos:
    15
    Por aqui por Tarazona también hay. Se utilizan para la cria de conejos (dudo si las liebres crian ahi, ya que naturalmente hacen los nidos al aire libre, no en madrigueras como los conejos). Y yo pregunto, ¿para qué se hacen si precisamente lo que hay es exceso de conejos? Me refiero a los que tienen orejas largas y se cargan los cultivos, aunque también hacen que proliferen las rapaces, que ya hacía años que no se veian tantas. Ojalá pudiesemos decir lo mismo de los linces, ginetas y gatos monteses.

16. chiquip

chiquip Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Eso mismo es!

17. dogrider

dogrider Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    anda pues yo pense que era una
    rotonda para dar la vuelta al tractor...

18. palmix

Me Gusta recibidos:
    12
    "atalaya" ha dicho... ¿no servirán también para subirse los cazadores y otear las piezas o disparar desde arriba? de ahí su superficie plana.

en fin, de todas formas lo preguntaré a un agricultor "autóctono" y os cuento...

19. mojar09

mojar09 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    54
    Qué curioso... tengo una amiga de un pueblo de Segovia llamado Valverde del Majano y nunca me había parado a pensar qué era un majano...
    Qué paletos somos los de ciudad...

20. palmix

Me Gusta recibidos:
    12
    bueno, esta mañana se lo pregunté a un agricultor, me encanta hablar con ellos ya que yo también frecuento bastante el campo, aunque por motivos "recreativos" jeje. Es como se ha dicho para que los utilicen los conejos, aunque como criar, crian en sus propias madrigueras, me ha dicho, también me ha dicho ese señor que a él le han causado bastantes estragos dichos animales comiéndose parte de la cosecha. Por lo cual no acabo de comprender el equilibrio ecológico-cinegético-económico del todo... :scratch Lo que yo decía de subirse los cazadores ahí arriba para disparar dice que es imposible, ya que los conejos los olerían más facilmente y se esconderían..

Por cierto, me ha sorprendido que mi conocimiento geográfico de la zona es superior, debido al manejo de cartografía. Él no conocía esa casa que aparece en la foto aérea junto a la cual hice la foto del majano, aunque sí otras cercanas...

Compartir esta página