¿Por que rompo tantos rayos?

Tema en 'Mecánica' iniciado por Mr.Proper, 25 Sep 2012.

1. Mr.Proper

Mr.Proper Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.149
    Pues eso, que en medio año que tengo la bici ya he cambiado 6 rayos y todos en la rueda trasera. Las ruedas son unas Sun Rims modelo Black Eye, que imagino que no seran ninguna maravilla pero ¿tan malas? Decir que peso 78kg. y no hago trialeras salvajes ni grandes saltos, ademas la bici es doble.

Creeis que es culpa de las ruedas que son una ****** o puede ser culpa mia de no dejar la tension correcta en los rayos? Siempre intento dejarlos todos igual de tensados y la rueda centrada pero... a ojo.

No se si pensar en cambiar directamente las ruedas y a tomar por...

2. vizca

vizca Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    RADIOS, se llaman radios

Dejarlos bien puestos es complicado si no se tienen los conocimientos/herramientas adecuadas, podria ser que fuesen demasiado tensos, o lo contrario, o unos mas que otros.... ¿la rueda está verticalmente centrada?, es decir... ¿es una circunferencia perfecta o está ahuevada?

Yo iria a un taller a que me la dejasen fina, a ver si mejora

3. Oruhar

Oruhar Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    21
    Para tener una idea de la causa, habría que saber por dónde se rompen.

4. Mr.Proper

Me Gusta recibidos:
    2.149
    La rueda está o mejor dicho estaba bastante centrada, no voy a decir perfecta. Ahuevada no estaba, si acaso se movia un pelín laterlamente, es decir a izquierda y derecha pero arriba y abajo no.

De los 6 radios que he roto todos han partido por la cabecilla, es decir por la parte que ancla al buje, menos uno que se partio por la rosca, quedando parte del radio dentro de la tuerca y fue una putada porque llevo las llantas tubelizadas y me tocó desmontar todo para cambiar la tuerca.

Gracias por la ayuda.

5. Mr.Proper

Me Gusta recibidos:
    2.149

Ah! Por cierto, es tan correcto la palabra rayo como la palabra radio.

Un radio o rayo de una rueda es cada una de las barras que une rígidamente la zona central con la perimetral. El centro conecta con un eje que, a veces, transmite a la rueda la tracción motriz.

http://es.wikipedia.org/wiki/Radio_(rueda)

saludos.

6. solocarbon

solocarbon Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Cuando radias una rueda tienes que tener en cuenta los que sería " elretorcimiento del radio", es decir, al tensarlo le das vueltas y puedes que lo dejes retorcido(eso no se ve), hay un truco con radios de toda la vida (a mi lo de los rayos no me suena y en wikipedia confío cada día menos, pero será la palabra correcta no lo dudo), lo tensas, pero le das un poco de más lo dejas vas a los demás y luego le destensas el poquito de más, asi se debería de quitar el retorcimiento.
    No sé como explicártelo mejor.
    Pero vamos, una rueda que ha llegado a ese extremo por mal radiado, casi que mejor sería llevarla a alguien que mire la tensíon de los radios, y desmontarla y montarla de nuevo, o si no es de muy buena calidad, pensar en comprarte otra y entretenerte con esta hasta que le pilles el truco a tensarlos, porque aparte de descentrada puede que ya esté mal aparaguada y eso si que es complicado de hacer de buenas a primeras.
    Y nunca puede tener movimiento lateral, eso es porque está mal, para que te hagas una idea, cuando se monta en un centrador el movimiento lateral que se puede observar es de menos de un milímetro para considerar que está bien, y aun así muchos mecánicos dirían que está mal.

7. Mr.Proper

Me Gusta recibidos:
    2.149
    Probaré lo que dices de tensarlo pelin mas y luego aflojar, para que no se quede retorcido. La oscilacion lateral que tiene debe ser mas o menos eso, 1mm. aprox.

Es curioso que solo me de problemas la trasera, que ademas de romper rayos (o radios) siempre se aflojan, y tengo que estar tensando todas las semanas. La delantera nunca a partido ningun rayo y tampoco se aflojan nunca...

Segun la RAE:

radio1.

(Del lat. radĭus).

1. m. Geom. Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia.

2. m. Rayo de la rueda.

3. m. Anat. Hueso contiguo al cúbito, un poco más corto y situado en posición inferior a él, y con el cual forma el antebrazo.

4. m. Zool. Cada una de las piezas a modo de varillas más o menos duras que sostienen la parte membranosa de las aletas de los peces.

8. vizca

vizca Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Pues tienes razón, de la Wiky no me fio, pero la Real Academia de la Lengua dice:

4. m. Cada una de las piezas que a modo de radios del círculo unen el cubo a las pinas de una rueda

9. Oruhar

Oruhar Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    21
    Si se parten por la cabecilla que ancla en el buje, no lo dudes. Tienes los radios con poca tensión.

Cuando la rueda gira con la bici en marcha, los radios que están por arriba son los que soportan el peso y los de abajo se quedan sin tensión. Si están poco apretados, al pasar por la parte de abajo se mueven dentro de la holgura que le permite el agujero del buje y cuando vuelven a subir van al otro extremo del agujero para tensarse de nuevo. Este movimiento continuo en cada vuelta de la rueda es el que hace que parta el radio por fatiga.

Además se te aflojan por el mismo motivo, porque están destensados.

Última edición: 25 Sep 2012
  10. Hilari

Hilari Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    106
    Hola

Si se rompen los radios del lado del casset, puede ser porque alguna vez se ha metido la cadena entre los piñomes y los radios, debilitando éstos

Tambien puede ser porque los has tensado demasiado y con el esfuerzo de la rueda con los baches, cascan por el sitio mas debil

11. Mr.Proper

Me Gusta recibidos:
    2.149
    Me cuadra bastante la explicacion de Oruhar, mas que nada porque siempre dejo los rayos mas flojos de lo que lo estan en la rueda delantera y esta no me da problemas. Ademas me parte los rayos de los 2 lados indistintamente, el ultimo que ha partido ha sido el del lado del freno, por lo que descarto que sea por el tema de la cadena.

Bueno, le voy a dar una ultima oportunidad a la rueda, pondre el rayo nuevo, centrare y la dejare un poco mas tensado que las otras veces y si me vuelve a partir antes de 1 mes me pondre a buscar otras ruedas, ya de paso mejores y mas ligeras, unas XT o algo asi.

Gracias a todos y saludos.

12. 1111111

1111111 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    39
    se rompen por exceso de presion eso esta claro

13. Mr.Proper

Me Gusta recibidos:
    2.149

Y entonces porque la rueda delantera, que desde siempre ha tenido lo rayos mas tensados, ni se aflojan ni se rompen?

Alguna explicacion...

14. Mallorquín

Mallorquín Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    52
    Los radios, como apunta Oruhar, parten por estar demasiado flojos, no alrevés. Es más, en la trasera normalmente parten los del lado izquierdo, que son los que van más flojos. Si las cabecillas son de aluminio y el radio es de acero es casi imposible dar la tensión suficiente como para partir el radio, primero gripa la rosca de aluminio. Si la llanta es de aluminio, antes haces pasar el ojal que partir el radio. Para que parta el radio con cabecillas de aluminio o llanta de aluminio tiene que estar muy, pero que muy fatigado

Última edición: 25 Sep 2012
  15. Mr.Proper

Me Gusta recibidos:
    2.149

Tienes toda la razon. Los radios que mas se aflojan son los del lado izquierdo, la parte del disco vamos. Las tuercas son de aluminio y las llantas tambien. Empiezo a tener claro que he estado partiendo radios por llevarlos demasiado flojos. Esta vez los tensaré mas, los intentare dejar almenos con la misma tension que los de la rueda delantera.

Ya os contaré si hay suerte.

16. Oruhar

Oruhar Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    21
    11111111, lo estamos liando.

17. Mr.Proper

Me Gusta recibidos:
    2.149
    Pues bueno, he cambiado el radio y me he puesto a tensar como un poseso... y han empezado a partir radios... :eek:la2

No veas la risa que me ha entrado. Hasta 3 radios mas han partido, todos por la cabezilla que ancla al buje y todos del lazo izquierdo ( lado disco) que justamente es la parte donde siempre estan mas flojos, desconozco porque.

Imagino que todos los que ha partido es porque ya estaban cascados y no hubieran tardado mucho en partir. He puesto 4 radios nuevos, he centrado y tensado.

Le doy una ultima oportunidad, como vuelva a partir radios en poco tiempo... la mando a tomar Fanta.

saludos.

18. Hilari

Hilari Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    106
    Se pueden romper los radios tanto por apretarlos poco (según Oruhar)

Como por apretarlos mucho (según 11111111)

Tambien si se aprietan mucho se puede fisurar la llanta por donde va la cabecilla del radio

19. Mallorquín

Mallorquín Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    52
    En tu lugar cambiaria todos los radios y las cabecillas de esa rueda, fijo que tienen mucha fatiga.

20. Oruhar

Oruhar Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    21
    Efectivamente. Pero si se aprietan mucho no parten por el codo. Lo que pasa es que ya estaban fatigados y al apretar ahora, los has rematado.

Compartir esta página