Antecedentes: Llevo unos cuantos años con una Norco Range Carbon en talla M. La tengo con muelle atrás, horquilla de 170mm, angle-set que deja la dirección a 64º. Vamos una Enduro en toda regla y con la cual estoy encantado con todo menos con la talla, porque estoy entre M y L y con esta, cuando bajo de forma física acabo con dolores de espalda en las subidas. Además tras probar alguna bici un poco más larga, veo que voy claramente más cómodo. El caso es que me estoy planteando cambiar el cuadro por algo con más reach y se me ha puesto un Yeti SB140 a tiro a un precio bastante razonable. 14o atrás, 160 delante, reach de 460 y dirección a 65º Prefiero rutear a hacer Enduro "al uso" es decir, me gusta subir por sendas y zonas complicadas más que por pistas o carretera. Suelo hacer todo tipo de bajadas pero como mucho "rojas" y a bikepark voy solo un par de veces al año. En teoría con una bici más all mountain no debería tener mucho problema ya que salvo en bikepark o alguna bajada muy "DH" me da la sensación de que me sobra bici, salvo cuando la "lío parda" y me quedo corto en algún salto o entro pasado en zonas de rocas. Me preocupa la resistencia de una bici con menos recorrido ya que no suelo hacer saltos muy bestias, pero a veces no llego bien a la recepción y todos sabemos las consecuencias de un tope en esas situaciones. Para más info: muñeco entre 73 y 76Kg según sea temporada de churrasco o no. Nivel: señor mayor torpe pero con experiencia. Tengo otras alternativas como la Transition Scout , Santa Cruz Bronson, Norco Sight, etc. Pero o no las hay en el mercado de usadas o directamente están fuera de precio de mercado. Finalmente, el que sea 27.5 es indispensable ya que me siento muy cómodo con esa medida y además me permite aprovechar el montaje de una bici directamente para la otra. Agradezco opiniones y consejos tanto para dar el salto a una trail como para quedarse en el lado oscuro.
Yo llevo una sb140 y es un sistema bastante progresivo, creo que no tendrás problemas por apretarla ya que es la bici de saltos de yeti (dejando aparte la extrema sb165 que la considero freeride). Es verdad que yo no apreto mucho el material pero no he tenido ningún problema de topes rodando en sitios potentes con líneas negras como finale ligure (dh uomini), canazei, cicloalpinas, etc, (incluyendo algunos saltos pequeños y medianos-pequeños) La bici es muy manejable y estable (de serie viene con offset de 37 en la horquilla tenlo en cuenta si te decides por el montaje). Ahora mismo las 27.5 son una medida outsider e injustamente infravalorada pero si te encajan las ruedas pequeñas por conducción la bici es un misil. Es una delicia como cambia de trayectoria y como es evidente corre un poco menos que una 29 y te pide un poco más de pilotaje, aunque sorprende por su estabilidad para ser una rueda pequeña. También se puede montar en mullet pero para mantener las cotas originales tendrías que montar una horquilla de 140mm de recorrido quedando con este recorrido en ambos trenes. He tenido otras bicis de enduro puras de generaciones previas a la actual y esta es mejor en todo con mucha diferencia. Espero que te sea de ayuda : )
Yo no le daría tanta prioridad a la cantidad de recorrido, sino a la calidad del mismo( curva de progresividad) y ya a su vez al amortiguador que lo controle. Sobre la resistencia del cuadro , no creo que la Yeti, de ningún problema, es más, un tope al día da alegría jeje. Lo importante es que vayas cómodo.
Por curiosidad, cuanto pesas? Porque lo que me cuentas me encaja bastante. Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Yo pasé de una Ibis Mojo con 140 detrás a una Yeti Sb 4.5 con 115 (ambas con 140mm delante) y la verdad es que no echo de menos recorrido. El sistema de Yeti es muy progresivo y a la vez sensible al principio del recorrido. Sólo lo noto peor que la Ibis en tramos con mucha roca donde no corre tan suave. Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
Si te vale mi experiencia, una de las bicis más divertidas y que más satisfacciones me ha dado ha sido una evil following (120 mm detrás y 130mm delante). Uso muy parecido al tuyo aunque suelo ir mas a bike parks de lo que has dicho. Peso por encima de las 100 kg en orden de marcha y no tuve ningún problema con el cuadro. Lo que no te puedo decir es como va el sistema de yeti. Para mi la clave hoy es geo y sistema de suspensión El recorrido lo pondría en tercer lugar. Hablando de bicis sobre los 140mm
Buenas, quizás es una obviedad lo que te pregunte, pero has mirado de hacer un ajusto biomecánico? A veces el problema con esos dolores de espalda está en hacer algunos ajustes y menuda sorpresa nos llevamos. A mi me ha pasado, tras estar varios años con la misma bici, no acabar de estar fino del todo y acudir a un estudio. Si es cuestión de ganas de cambiar de bici, ya no me meto...
Le puse una potencia de 60mm a la Range y voy bastante más cómodo subiendo, pero bajando me siento demasiado adelantado en la bici. Además tengo una rígida 29 y curiosamente en ella no me duele la espalda. Los parámetros de altura sillín, distancia manillar, etc. hace mucho que los llevo de la misma forma y no he tenido dolores hasta hace relativamente poco. Así que creo que un estudio biomecánico no me va a solucionar la papeleta demasiado.
Pues una bici de 120 con 100kg de muñeco en bikepark y sin fisuras habla muy bien de la construcción de la misma.