Hace unos días abrí un hilo contando problemas con la alineación del freno de disco. La conclusión es que probablemente los bujes estén ya bastante machacados aparte de que la rueda está bastante descentrada. En definitiva las ruedas tienen ya años y por curiosidad me puse a mirar cuanto me costaría un par de ruedas nuevas. La primera duda que me surge es que leo sobre bujes de 9 mm, 15 mm, etc. ¿A qué se refiere? ¿Cómo saber de cuanto es el mío? ¿Se puede montar uno de 15 mm en donde antes había montado uno de 9 mm?... También hay otras medidas que no sé muy bien que significan (suele ser 100 mm delantera y 135 mm trasera)... agradecería toda la información posible. Lo qué si tengo claro es: 26'', freno de disco (6 tornillos) y que no sean blancas porque la bici entera es negra... Por otra parte parece ser que 9 mm es lo más común, así que asumiendo eso me he puesto a mirar ruedas... En principio mi idea era gastarme unos 100€ por el par, pero viendo que por ese precio solo encuentras las más básicas he empezado a plantearme cosas más caras. En particular me han llamado la atención: - Shimano WH-MT65: 160€ Son unas ruedas que llaman ''de gama media''. No he encontrado demasiadas opiniones, pero las que he visto han sido bastante buenas. Por lo visto son muy parecidas a las famosas y caras XT, menos el buje, que es la cuestión polémica. Si no me equivoco tienen rodamientos cónicos desmontables en vez de la habitual cápsula sellada. Eso significa que los puedes abrir y lubricar (y también que si no lo haces se joderán...). En mis manos serán lubricadas periódicamente, pero hay gente que cuestiona este buje y dice que mejor uno estanco, otros dicen los contrario... No son muy ligeras, pero por lo visto bien robustas. Un gran punto a favor frente a otras ruedas que he mirado: preparado para tubeless, también compatible con cámara y por lo visto van perfectas las dos opciones. A la larga me puedo ir pasando al tubeless sin ninguna modificación, lo cual me parece muy interesante. http://www.probikeshop.es/shimano-par-de-ruedas-wh-mt65-eje-delantero-9mm-trasero-9x135mm/65142.html - Mavic Crossride 2013: 180€ Es más cara, pesa parecido y no está lista para el tubeless. La ventaja es que he encontrado cientos de opiniones y, aunque no las ponen por las nubes, en general he leído comentarios bastante buenos. De no ser por los pocos comentarios sobre las Shimano quizá ni me habría fijado en ellas, pero no quiero pagar este pastizal por algo que luego resulte que me dura poco, así que la cantidad de opiniones tranquiliza... La gran diferencia son rodamientos estancos en vez de los conos de Shimano, y no sabría interpretar si es mejor o peor... La verdad es que me gusta poder abrir, mirar y limpiar, pero no sé hasta que punto eso es bueno. http://www.probikeshop.es/mavic-par...delantero-9mm-trasero-9x135mm-2013/81729.html - Luego veo muchas Fullcrum Red Power que rondan ese precio, pero de estas ya si que no he encontrado ningún comentario... ¿Qué opináis? La verdad es que de ruedas y bujes hasta hace un par de días no tenía ni la más mínima idea, así que por favor comentad todo lo que queráis. :mrgreen:
Te comento: La duda de los bujes, 9mm se refiere al eje normal el típico cierre de varilla: Y el de 15: No se puede montar los de 15 a una horquilla ni cuadro de 9mm. En cambio al revés si que se puede gracias a unos casquillos para convertir las ruedas. En cuanto a lo de 100mm y 130mm se refieren a lo largo del cierre (varilla) Son estándares. Para resolver más dudas, existen anchuras del ojal de llanta. La medida más común es 24.1 para XC En respecto a las ruedas nuevas, yo te recomiendo las SHIMANO MT15. Llanta muy fiable y te aseguro que hay bikers de más de 100 kg que va con esas ruedas y perfectas, ni parten radios ni se descentran. Las puedes encontrar sobre los 120€ P.v.p. en blanco y negro. Un saludo!